ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Para El Diseño Del Paisaje


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 9

Diseño del paisaje. 2/09/08

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DEL PAISAJE

AUTOR: ALEJANDRO CABEZA PÉREZ

EDITORIAL TRILLAS

ELEMENTOS NATURALES

TOPOGRAFÍA

Determina una serie de condicionantes climáticas que conforman el microclima de un sitio. Además establece las posiciones relativas de los elementos naturales como artificiales que existen en el terreno.

La conformación topográfica define el espacio, determina la distribución de la vegetación y funciona como elemento aislante o protector contra el viento.

Los aspectos más relevantes que se deben considerar en relación a la topografía son: El microclima que ésta produce y que repercute en las condiciones de confort; la forma del terreno que origina, en términos de cambios de nivel, como plataformas, pendientes, etc., y que determinará el tratamiento espacial y finalmente, el tipo de suelo que sustenta para la selección de la vegetación.

VEGETACIÓN

Actúa como factor regulador del microclima así como de la humedad del aire; evita la erosión del suelo y constituye el hábitat de una fauna específica.

Características

Las plantas pueden ser caducifolias (que cambian todo su follaje anualmente), perennes (siempre verdes), anuales o bianuales, leñosas o herbáceas.

La vegetación, como elemento del diseño de paisaje y desde el aspecto espacial, se utiliza para: conducir, enmarcar, enfatizar, tamizar y delimitar.

El tiempo actúa como una cuarta dimensión, por lo que el diseño debe considerarse a inmediato, corto, mediano y largo plazo.

A especies que se adaptan a climas y microclimas de diferentes lugares de origen se les llama INTRODUCIDAS, y tienen la ventaja de adaptabilidad, flexibilidad y aceptación social pero tiene la desventaja del mantenimiento e incongruencia con el medio. La vegetación nativa tiene la ventaja de ser congruente con el sitio, posee identidad y su desventaja es que no produce comercialmente y puede ocasionar rechazo social.

SUELOS

El suelo actúa como medio de soporte y de crecimiento para las plantas. La conformación de un suelo se da en horizontes.

El suelo contiene nutrientes para el desarrollo de las plantas, los cuales son los siguientes:

mayor menor

Nitrógeno Manganeso

Fósforo Hierro

Potasio Boro

Calcio Zinc

Magnesio Cobre

Azufre Molibdeno

Cloro

La estructura del suelo desempeña un papel sumamente importante; existen estructuras en: esferoidal, migajonosa, placas, bloques, prismáticas y columnar.

Para el diseñador, es fundamental conocer el tipo de suelo con que cuenta, con el fin de seleccionar el material vegetal adecuado para el requerimiento del sitio, ya que si el suelo no es capaz de sostener cierta vegetación provoca que ésta desaparezca y por lo tanto el suelo quedará expuesto a la erosión.

MICROCLIMA

Se presenta en un sitio de dimensiones variables con condiciones determinadas de humedad ambiental, temperatura, luz, exposición, asoleamiento y viento.

Humedad ambiental, se presenta en la atmosfera en formas de precipitación y vapor de agua, y proviene de diversas fuentes, como ríos, lagos, estanques, suelos húmedos y plantas, y varían desde un 40 hasta 80%. Para el diseñador, la humedad ambiental determina el tipo de vegetación que conviene establecer y las condiciones e confort humano que puede generarse.

Temperatura, ejerce efectos en el microclima de manera directa, al reducir la humedad ambiental ésta es alta y retenerla cuando es baja. Los cambios bruscos deben considerase, ya que pueden afectar tanto a la vegetación como al ser humano o a una fauna determinada, e incluso influir sobre ciertos elementos constructivos del paisaje.

La luz solar en relación al microclima es responsable de la intensidad y la duración, ya que cada especie tiene sus requerimientos de intensidad y duración.

Viento, influye en las condiciones de la luz, modifica la temperatura, aumenta la transpiración; ayuda a esparcir las semillas y el polen, y afecta favorable o desfavorable el confort humano. Además es responsable de las deformaciones como troncos inclinados o el crecimiento unilateral de ramas.

Confort humano, es de importancia conocer físicas que genera un microclima propio para el confort humano. No debe haber demasiado calor ni frío, sequedad o humedad ambiental, e incluso deben tomarse en cuenta la velocidad del viento y el asoleamiento.

El agua es un componente básico de la naturaleza, su color refleja el del cielo, junto con la magnitud de su profundidad y el tipo de superficie que la contiene, ante todo es un elemento moldeable. En el medio urbano puede manejarse de varias maneras como: centro focal, punto de atracción, símbolo o superficie reflejante.

FAUNA

Es uno de los componentes de un ecosistema que se integran con elementos vivos, como la vegetación y los animales, y con elementos inertes, como rocas, suelo, agua, clima, temperatura, ciclos minerales, entre otros.

Cada hábitat tiene en si factores específicos y por lo tanto genera un tipo de población específica. La fauna es uno de los elementos de paisajes más olvidados en el proceso de diseño y es importante tomar plena conciencia de a fauna como componentes del paisaje, con objeto de propiciar su conservación o introducción en el ámbito adecuado.

ELEMENTOS ARTIFICIALES

EDIFICIOS

Los edificios constituyen el aspecto sólido del espacio y contienen en sí diversas características de volumen, forma, color, textura, escala y relejo.

Los edificios poseen en sí diversos valores: arquitectónico, histórico, escultórico, simbólico, monumental o funcional, que a su vez proporcionan unidad, carácter, contraste, marco o fondo; aunque en ocasiones resulta lo contrario. Una de las consideraciones más significativas en relación con los edificios es la forma en que, ya sea e conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com