ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Pedagógicos, Organizacionales E Institucionales Que Sustentan La Educación A Distancia En El Programa De Especialización.


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 5

La Educación A Distancia consiste en una enseñanza que se entrega a través de un ligado de medios didácticos que permiten prescindir de la asistencia a clase regulares de alumnos, el cual se responsabiliza por su propio aprendizaje. Actualmente con el crecimiento de las tecnologías de las comunicaciones y de la información, la educación a distancia se puede conceptualizar como un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que hace posible la interacción virtual a través de recursos telemáticos, didácticos y tutoría, que separados físicamente de los alumnos, propician en estos un aprendizaje independiente.

Según Peters (1983), La Educación a Distancia es un método de impartir conocimientos, habilidades y actitudes de modo relacionado mediante la aplicación de la división del trabajo y de principios organizativos, y el uso extensivo de medios tecnológicos, lo que hace posible instruir a un gran número de estudiantes a igual tiempo y donde se quiera que ellos vivan. Es una forma industrializada de enseñar y aprender en tanto que hay una tendencia a la masificación en términos de la población estudiantil atendida.

Tiffin y Rajassingham (1997), sostienen que la Educación A Distancia es una educación en la que el estudiante asiste a la escuela virtual desde su casa. El sistema educativo para una sociedad de la información será independiente con respecto a la distancia, también respecto de cualquier país en particular. El estudiante no se agrupa simplemente porque vive en la misma área. Esta visión tiene como premisa la base del desarrollo de las tecnologías de información que permiten la realidad virtual.

En acuerdo con los autores mencionados, desde el punto de vista personal, La Educación A Distancia ha incorporado las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) donde los procesos de enseñanza y aprendizaje con soporte tecnológicos se llevan acabo en los entornos virtuales, los cuales hacen posible la interacción virtual por medios telemáticos entre todas las personas implicadas en el proceso educativo.

En El Programa De La Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia, proyecta la integración de los conocimientos y habilidades relacionados con La Informática, Telemática, Educación a Distancia, y las Teorías instruccionales y de la comunicación integradas en aplicaciones educativas interactivas.

Concerniente A Los Elementos Pedagógicos dentro de este proceso educativo, están enfocados en el aprendizaje más que en la enseñanza, por medio de la comunicación bidireccional, a través de los recursos tecnológicos, como es el caso de la plataforma académica Moodle y el material instruccional que sirve de apoyo al proceso de aprendizaje, éste se nos presenta de la siguiente forma: Plan de curso, lecturas asignadas por unidad, actividades, multimedia, autoevaluaciones y algunas herramientas de comunicación como el foro, Chat y correo electrónico.

El alumno o participante es el que aprende gracias a la interacción virtual por medio de la plataforma con el material instruccional, el docente/facilitador y el tutor personal, además de su actuación individual y grupal con los participantes del curso. El docente como experto en un contenido específico promueve la interacción con el participante, contrastando puntos de vista, ajustándose a sus necesidades en relación a los objetivos educativos, dando oportunidad al estudiante de construir comparativamente un conocimiento y pensamiento crítico (Garrison,1993). Por medio de la plataforma el docente plantea objetivos formativos, establecen las actividades y tareas precisas para lograrlos, los criterios y herramientas de evaluación, así como los procedimientos para evaluar o autoevaluar, a su vez proponen los recursos y la distribución temporal de cada uno de ellos, con el único propósito de lograr la participación, independencia y responsabilidad de los estudiantes.

Organizar

Con Respecto A Los Elementos Organizacionales en el programa de la especialización se establece un estudio semestral, con un lapso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com