ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto del Hospital Domingo Luciani


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Informes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 3

El proyecto del Hospital Domingo Luciani, el cual nació con el nombre de Hospital del Este, fue realizado por los arquitectos Elena Seguías de Ruiz y Nelson Douahi, por encargo del Ministerio de Obras Publicas. Desde el inicio del anteproyecto en 1969, hasta su inauguración en 1987 transcurrieron 18 años.

Diseñado cómo un Hospital General tipo IV, con todas las áreas y especialidades necesarias, fue el ultimo hospital de grandes dimensiones construido en el país. Tiene 50.000 metros cuadrados de construcción, y por tener 600 camas tiene un índice de 80 metros cuadrados por cama, el cual es bastante bajo para un hospital de esta naturaleza que tiene tantos servicios auxiliares de diagnostico y tratamiento. (Los hospitales americanos están en el orden de los 120 m2/ cama y los japoneses en 60 m2/ cama).

.La organización interna está basada en la existencia de un gran espacio en sentido transversal con marcadas características urbanas, que absorbe el movimiento peatonal y funciona como un Boulevard que recibe, orienta y clasifica de una manera clara los diferentes tipos de público que concurren al hospital. Este espacio de doble altura, adquiere en el punto central mayores proporciones, con lo que se establece una vinculación espacial con los 2 pisos superiores y remata en una gran linterna para la iluminación y ventilación, estableciendo en esta forma una delimitación entre las aéreas de mayor movimiento de público y los pisos restantes destinados a Hospitalización.

Una de estas grandes plantas, el primer piso, es la más importante y la más densa del hospital por el número de ambientes que en él se ubicaron. Allí encontramos: Emergencia, Rayos X, Salas Quirúrgicas y Obstétricas, Laboratorio, Anatomía Patológica, Terapias, y Consulta Externa con sus salas para estudios especiales. La idea fue centralizar el laboratorio y rayos X, para facilitar el acceso a todas las especialidades. Un paciente que entra al hospital por la emergencia puede pasar rápidamente a cirugía, trauma shock, obstetricia, reanimación, cuidados intensivos, rayos X, laboratorio.

La Planta Baja alberga Consulta Externa, Rehabilitación, Fisioterapia y Radioterapia, Archivo de Historia Médicas, Central de Citas y despacho de Farmacia, así como el área comercial y una amplia cafetería. .

En el piso 2, se encuentran el área administrativa y docente del hospital, el auditorio, la capilla, siete salones de clase y el aula escalonada, residencia médica, Biblioteca, Central Telefónica, Banco de Sangre y la Guardería.

Los pisos de Hospitalización están segmentados en cuatro áreas estrechamente vinculadas entre sí por un núcleo central. Por estos núcleos se establece la unión vertical con los otros pisos y servicios, además de contener los dos puestos de enfermeras que durante el día atienden dos áreas del piso cada uno y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com