ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y el valor de la empresa


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

2.1 Concepto e importancia de empresa.

Es necesario analizar algunas de las definiciones más transcendentes de empresa, con el propósito de emitir una definición con un enfoque administrativo:

Antony Jay. Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarles seguridad y prosperidad a los empleados

Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

Isaac Guzman Valdivia. Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se cordinan para lograr una producción que respondan a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.

José Antonio Fernández Arena. Es la unidad productiva o de servicios que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integran por recursos y se vale de la administración para lograr tus objetivos.

Roland Caude. Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

Con base en el análisis de las definiciones anteriores, es posible definir la empresa como un:

Grupo social en el que a través del capital, del trabajo y la administración se produce bienes o distribución de bienes y servicios con fines lucrativos o no y tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Importancia de las Empresas

En la empresa se materializan la capacidad intelectual, la responsabilidad y la organización, condiciones o factores indispensables para la producción.

a) Favorece el progreso humano “como finalidad principal” al permitir dentro de ella la autorrealización de sus integrantes.

b) Favorece directamente el avance económico de un país.

c) Armoniza los numerosos y divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

2.2 Clasificación de las empresas.

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollan en:

Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

a) Extractivas: Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.

b) Manufactureras: Son aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com