ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endulzamiento Del Gas Natural


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 11

Proceso de Endulzamiento del Gas Natural:

Este proceso se refiere a la eliminación de la corriente de gas natural a los elementos ácidos, con el objetivo de dejar el gas dentro de la norma, sea para el transporte o para la comercialización y distribución, de tal forma que el gas cumpla con los requerimientos establecidos, tanto nacional como internacional, que representan la posibilidad de comercialización del gas natural.

Caracterización del Gas Natural El gas natural es por lo general una mezcla homogénea, en proporciones variables de hidrocarburos parafínicos, denominados Alcanos, los cuales responden a la fórmula:

Alcanos = (C N H 2 N + N )

Donde (N) es el número de carbonos

Los alcanos tienen por nombre, también Hidrocarburos Saturados, nombre que esta relacionado con la hibridación (sp 3 ).del carbono, lo que indica que tiene cuatro (4) orbitales híbridos. Este tipo de hibridación hace referencia que debe de existir un enlace simple entre los carbonos, enlace difícil de romper, es por lo que reciben el nombre de saturados, a diferencia de los Alquenos y Alquinos, que también son parte de los hidrocarburos parafínicos, pero estos son hidrocarburos insaturados, ya que los Alquenos tienen hibridación (sp 2 ), por lo que hay un doble enlace entre los carbonos, y los Alquinos tienen hibridación (sp) , luego debe de haber un triple enlace entre carbono-carbono, y por lo tanto los alquenos y los alquinos son insaturados.

Impurezas del gas natural: El gas natural tiene, también cantidades menores de gases inorgánicos, como el Nitrógeno (N 2 ) , el Dióxido de Carbono (C 0 2 ); Sulfuro de Hidrógeno (H 2 S ); Monóxido de Carbono (C0), Oxígeno (0 2 ) , Vapor de Agua (H 2 0), etc. Todos estos componentes son considerados impurezas del gas

natural., algunas de estas impurezas causan verdaderos problemas operacionales, como lo la corrosión en los equipos y en las tuberías de transporte, las principales impurezas del gas natural se presentan en el cuadro 1:

Cuadro 1 Impurezas del Gas Natural

Sulfuro de Hidrogeno (H2S) Disulfuro de Carbono (CS2) Dióxido de Carbono (C02) Oxígeno (02)

Nitrógeno (N2) Sulfuro de Carbonilo (C0S)

Monóxido de Carbono (C0) Mercaptanos (RSH) Água (H20) Mercurio (Hg)

Todas las impurezas mostradas en el cuadro 1 hay que eliminar de la corriente de gas natural, de tal forma que se pueda comercializar dentro de la norma previamente establecida.

Consecuencia de la Presencia De Gases Ácidos:

Una de las principales consecuencia de la presencia de los gases ácidos en el gas natural es la corrosión. Proceso, que ocurre principalmente por la presencia de sulfuro de hidrógeno (H2S), y dióxido de carbono (C02). Además de la presencia de agua (H20). Estos componentes provocan corrosión dentro de cualquier instalación. Sobre todo si es una tubería de acero, en la cual predomina el hierro en forma metálica (Fe). Esta no es la forma natural del hierro, tal como las formas naturales son la Ferrosa (Fe+2) y Férrica (Fe+3). Luego como es natural al buscar el hierro su forma natural se produce corrosión, reacción que es catalizada, por la presencia de gases ácidos y agua, que forman productos altamente corrosivos.

En general, se puede señalar que las corrientes con alta relación de H2S/C02 son menos corrosivas que las relaciones menores. La temperatura del proceso y la alta concentración del H2S hacen que la velocidad de la reacción de corrosión sea alta. La remoción del (H2S), mediante el proceso de endulzamiento, se hace necesaria para reducir la corrosión en las instalaciones de manejo, procesamiento y transporte de gas. Por otra parte, la naturaleza tóxica de este contaminante obliga a eliminarlo por razones de seguridad para la salud y el medio ambiente, como también por la importancia de recuperar el Azufre.

Procesamiento del Gas Natural:

El procesamiento del gas natural consiste principalmente en La eliminación de compuestos ácidos, tales como Sulfuro de Hidrógeno, para lo cual se usan tecnologías que se basan en sistemas de absorción - agotamiento utilizando un solvente selectivo. El gas alimentado se denomina “amargo”, el producto “gas dulce” y el proceso se conoce como endulzamiento.

Eliminación de las Impurezas del Gas Natural: Las corrientes de gas natural poseen, impurezas o contaminantes Estas sustancias son muy indeseables y deben eliminarse de la corriente del gas natural antes de su comercialización. Las Normas de Calidad del gas. Los procesos para eliminar las sustancias ácidas del gas natural se conocen como procesos de endulzamiento del gas natural, y se realizan utilizando algún absorbente de las sustancias ácidas. Estos procesos deben lograr que las corrientes de gases tratadas cumplan con las Normas de Calidad del gas natural comercial en cuanto al contenido de CO2 y, deben cumplir con la economía del proceso; es decir, que la sustancia absorbente usada pueda ser recuperada y reutilizada en circuito cerrado. Las principales razones para remover los contaminantes del gas natural son:

a.- Seguridad del proceso que se realiza b.- Control del proceso de corrosión

c.- Especificaciones de los productos producidos en un proceso d.-Impedir la formación de hidratos

e.-Disminuir los costos del proceso de compresión f.-Satisfacer las normas de gestión ambiental y

g.-Evitar el envenenamiento de los catalizadores .

Proceso de Endulzamiento del Gas Natural

Este proceso tiene como objetivo la eliminación de los componentes ácidos del gas natural, en especial el Sulfuro de Hidrógeno (H2S) y Dióxido de Carbono (C02). Aunque, otros componentes ácidos como lo son el Sulfuro de Carbonillo (C0S) y el Disulfuro de Carbono (CS2), son de gran importancia debido a su tendencia a dañar las soluciones químicas que se utilizan para endulzar el gas. Además, por lo general, estos componentes, no se reportan dentro de la composición del gas que se tratará. Luego como es lógico esto es de alto riesgo para los procesos industriales de endulzamiento, en vista que si hay una alta concentración de estos elementos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com