ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Del Español Relacionado A La Comprensión Lectora


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  4.580 Palabras (19 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 19

1. ¿Cuál es el enfoque del Español relacionado a la comprensión lectora?

En dos palabras el enfoque del Español se define como comunicativo y funcional esto significa que lo aprendido en esta asignatura debe ser una herramienta para desarrollar el lenguaje en el alumno que le permita comunicarse con las demás personas de forma oral y/o escrita, y así los conocimientos adquiridos en la escuela serán de utilidad para su vida.

El enfoque del Español concentra su importancia de la comprensión y comunicación de significados a través de una diversidad de recursos basados en la reflexión sobre la lengua, como lo es la lectura, la escritura y la expresión oral.

Es indispensable destacar que para que el enfoque general de Español dentro de la escuela primaria pueda satisfacerse, es necesario que los alumnos adquieran una comprensión lectora para desarrollar la comunicación que se requiere y se necesita en educación básica y en su formación personal.

Los niños del grupo aún son pequeños, así que al promover la lectura de comprensión en ellos, no sólo se les estará educando un año, sino que se les facilitará en grados posteriores su aprendizaje, se les abrirá las puertas a infinitas oportunidades que les permitan disfrutar y aprender de la lectura.

En segundo grado la mayoría de los niños poseen la habilidad para leer adecuadamente, sin embargo, en ocasiones no llegan a comprender los textos y esto es una barrera muy importante para lograr los propósitos que aquí se plantean.

2. ¿Qué es la lectura?

El lenguaje escrito es uno de los medios más enteros y eficientes que emplean las personas para transmitir ideas, emociones, conocimientos, pensamientos, es decir, para comunicarse con los demás, que semejante al habla, simboliza y transmite los significados y constituciones de la lengua.

Sin embargo, la escritura necesita de la lectura para ser una forma de comunicación completa, y es aquí donde radica la importancia de leer.

Anteriormente y durante mucho tiempo, se decía que la lectura era el acto de traducir las letras a sonidos. De aquí que inicialmente la enseñanza de la lectura se simplificara al aprendizaje mecánico de las letras.

Más tarde se consideró la comprensión del texto, tomando en cuenta que el lector comprendiera el significado global del mismo y por último valoraron también la respuesta emocional del lector y la construcción de juicios referentes al contenido del texto.

Actualmente se considera la intervención práctica del sujeto para construir significados y aprender de la lectura. Ahora se entiende la lectura como “el proceso en el que se efectúa, dentro de un contexto específico, la interacción entre el lector y el texto para llegar a la comprensión de lo escrito, a la construcción de significados”

Es así como la lectura se vuelve un instrumento personal en la vida de cada individuo para conocer lo que muchas personas nos hablan a través de las palabras, para dejar a un lado la ignorancia y crecer como individuos.

En el grupo los niños reconocer las letras y las palabras, sin embargo pocas veces rescatan las ideas principales de los textos que leen, ellos algunas veces sólo se concentran en decodificar los signos y pronunciarlos, pasando por alto la relevancia de lo escrito y el mensaje que el autor quiere transmitir a través de sus letras, aún les hace falta interactuar con el texto para comprender lo que leen.

3. ¿Qué es la comprensión lectora?

“La comprensión lectora es un proceso que implica la utilización de numerosas estrategias. Algunas se relacionan con los objetivos de la lectura, otras con realización de inferencias o con la elaboración de juicios de valor”.

Elva M. Vera forma una categorización de posibilidades para la comprensión lectora de la siguiente manera:

 Las vinculadas con los propósitos y conocimientos que anteceden a la lectura.

• El individuo relaciona conceptos y vivencias que ya posee con la información nueva.

• Añade las ideas que ya posee con las del contenido del texto.

• Adquiere y tomo en cuenta, según sus objetivos, lo que le es relevante y necesario.

 Las que están relacionadas con promover inferencias.

• El sujeto anticipa el contenido de la lectura.

• Infiere si tal lectura podrá cubrir adecuadamente la necesidad que lo ha encaminado a leer.

• Realiza conclusiones a partir de la información presentada.

• Formula preguntas acerca del significado de vocablos empleados en el texto.

 Las enlazadas con la evaluación y con la autorregulación del texto.

• Valora la comprensión personal.

• Examina y enmienda errores en relación a lo que ha percibido mediante el texto.

• Establece opiniones y juicios respecto a lo leído.

 Las encaminadas a sintetizar el contenido.

• El individuo edifica una idea del texto.

• Resume los contenidos.

• Emplea la nueva información en diferentes circunstancias.

La comprensión lectora es indispensable para aprender de lo que se lee, es por esto que en el presente año, en toda la escuela primaria se ha decidido que el Proyecto Escolar sea en torno para abatir el problema de comprensión lectora que presentan los niños.

En el aula de segundo grado es evidente la dificultad de los alumnos para comprender los textos a los que diariamente se enfrentan, pues son capaces de transmitir la información que se les presenta literalmente, sin embargo se les complica deducir cualquier otra información o expresar la idea principal del tema.

Aún les hace falta dar ese paso que les permita reflexionar lo que leen para aplicarlo en sus vidas.

11. ¿Cuál es la diferencia entre lectura y comprensión lectora?

En muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com