ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sociologioco D Ela Eduacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Enfoque sociológico de la ed

Para el Estructural-Funcionalismo la sociedad se ubica en la Meritocrática al ser un sistema donde todo y cada uno de los elementos están interconectados, basándose en la igualdad de oportunidades, buscando así el consenso y el equilibrio. La educación para este enfoque es socializada a través del sentido durkhiniano, cumpliendo la función de selección y ubicación social considerándola una agencia o institución neutral.

Así mismo Márquez (2000) en sus trabajos centra que el estudio de las estructuras y funcionamiento de las instituciones educativas y otras instituciones, las relaciones entre la educación y sociedad, la profesión docente y su extracción social, casi todas desde una perspectiva macro social y empleando en ellos el método cuantitativo. Estos estudio y planteamientos fueron la base políticas educativas hasta los años 70, entra señalar la Teoría del Capital Humano planteada por Schultz (1960) que estuvo claramente influenciada por el estructuctural-funcionalismo haciendo énfasis en la importancia de la educación en la formación y selección para el trabajo convirtiendo a la educación En un motor del desarrollo económico y social.

Por otra parte la relación que existe entre lo económico y las tasas de escolarización en los niveles educativos, como también la relación entre el nivel de ingresos y el nivel educativo, puede resumirse en que una mayor y mejor educación genera una mayor y mejor calificación en el trabajo, lo que a su vez genera mayor y mejor productividad y por ende un mayor salario. Estos conocimientos y habilidades tienen valor económico e intercambiable en el mercado, y difuminarían de la frontera entre el trabajo y capital.

De modo que el funcionalismo como “Teoría Sociológica” contribuye al hecho educativo indicando que todo individuo pertenece a un grupo social y que esta pertenencia contribuye a su desempeño educativo, esto quiere decir que a veces la igualdad de oportunidades no son las mismas para todos los miembros de una sociedad

En cuanto a las fortalezas el enfoque estructural funcionalismo son muchos. A nivel de educación se resalta el determinar que la escuela o las instituciones los intereses en general de una sociedad. Descubrir las normas y propiedades latentes y no explicitas en el currículo escolar,

Denominado después currículo oculto, la importancia de la educación en el desarrollo y progreso social y el tratar de construir una teoría que englobará e interrelación todos o cada uno de los componentes de la sociedad. Tomando como punto de partida el consenso, el equilibrio y estabilidad del sistema; ni tomando en cuenta las transformaciones ni los cambios es allí donde se radica su debilidad Ya que al ser apolítico no cuestiona los valores, creencias y normas que la escuela trasmite.

La Sociología Critica-Marxista se basa en lo conceptual y metodológico, coloca al aspecto educativo como una superestructura social encargado de la ideología de la clase dominante. Es a partir de los 70 cuando se dedica a estudiar la educación y la revelan como principal reproductora cultural o económica. La teoría de la reproducción económica parte de que la escuela es la mediadora y reproductora entre las posiciones sociales de origen y la estructura social, explicando el origen y el progreso en el interior del sistema educativo, cumpliendo una función ideológica (falsa conciencia), significado funcionales necesario para la reproducción económica y la división del trabajo

Enfoque histórico

Que en la mayoría de países latinoamericanos la sociedad funciona en forma jerárquica y piramidal, esto favorece grandemente a ciertos extractos de la sociedad en detrimento de otros. La educación universitaria es un espacio que concentra y reproduce esta estructura. El sistema educativo nacional hasta hace poco realizaba sus esfuerzos en la inclusión de la población al sistema educativo hasta el nivel de bachillerato, pero el universitario quedaba por fuera de las preocupaciones del Estado, situación que llegará a su clímax en el periodo neoliberal en donde la educación es más una mercancía sujeta a las leyes del mercado que un derecho social, razón por la cual los Estados dejarán de preocuparse por ella, y será el sector privado el principal agente de la educación superior.

En el caso de Ecuador el acceso de la población a la Universidad fue muy excluyente, un millón de jóvenes quedaban cada año por fuera del sistema educativo, situación más compleja si se compara entre el sector urbano y rural o la relación hombres- mujeres. Así, la proporción de estudiantes que cursaban uno o dos años de universidad era 6 veces mayor en las ciudades que en el campo, en dónde. En los sectores indígenas apenas dos de cada 100 personas habían tenido esa oportunidad (SIISE-Convenio BID-Ministerios Frente Social).

Otro dato importante que reflejaba la realidad universitaria ecuatoriana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com