ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Curriculares


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  4.046 Visitas

Página 1 de 8

Corrientes Teorícas:

Para J. Contreras son seis las corrientes teóricas existentes en el currículum. Algunas de ellas están formadas por distintas perspectivas independientes; otras incluyen diferentes enfoques, pero dentro de una misma concepción; por último, otras constituyen en sí mismas un único enfoque.

Estas seis corrientes son:

1- Teorías que hacen una opción normativa para la enseñanza:

Dentro de este apartado están aquellas teorías que se han centrado primordialmente en el aspecto sustantivo del currículum, esto es, aquéllas que han defendido una opción concreta respecto a cuál debe ser el contenido de la práctica instructiva. Algunas de estas teorías son:

a) Racionalismo académico:

Según esta corriente, la enseñanza debe conseguir que los alumnos adquieran el bagaje de conocimientos que conforman la cultura occidental.

b) El currículum como auto-realización:

Sin menospreciar el contenido, lo que se valora aquí es la experiencia en sí del aprendizaje, el valor humano de las relaciones personales que se establecen, el encuentro entre profesor y alumno a la búsqueda de sí mismos y de su propia construcción.

c) Crítica y cambio social:

En esta concepción se enfatiza el papel de la educación y del currículum en el marco de la sociedad. Existirían dos visiones: Desde una, se defiende que la escuela debe servir como agente para el cambio social. Desde otra, se considera el cambio social como un fenómeno social para el que debe preparar la escuela.

d) Desarrollo de procesos cognitivos:

Desde esta perspectiva se entiende que el currículum lo que debe pretender es desarrollar destrezas y capacidades cognitivas que se puedan aplicar a cualquier problema intelectual.

2- Teorías que plantean un procedimiento técnico científicamente fundamentado:

Estas teorías se caracterizan por desarrollar no un tipo de programas, sino una tecnología para aplicar a la construcción de programas. Así, el contenido de la enseñanza pasa a ser secundario con respecto a la búsqueda de los procedimientos más eficaces para enseñar.

3- Teorías que plantean sólo la explicación-investigación del currículum:

Estas teorías han desarrollado una forma de investigar y teorizar sobre el currículum que pretende tan sólo describir y explicar los fenómenos curriculares tal y como éstos ocurren en la realidad.

4- Teorías que expresan una visión crítica del currículum. Los reconceptualistas:

En este grupo de teorías lo que domina es la perspectiva crítica. Contra una visión de la enseñanza que se estaba llevando a cabo en las escuelas, que se preocupaba por el control del proceso, el logro de específicos objetivos de conducta y la medición del rendimiento, surgen cada vez más voces insistiendo en el valor de la experiencia total y en la necesidad de analizar el influjo del currículum en la vida global de los individuos, así como las repercusiones y significados sociales y políticos que tales prácticas tienen.

5- El lenguaje práctico como forma de tratar el currículum:

Esta teoría se caracteriza por su rechazo de la teoría. Es decir, la tesis central de esta concepción es que el modo adecuado de tratar los problemas del currículum, y de resolverlos, no es mediante el uso de las teorías, sino mediante la práctica.

6- Teorías que entienden la práctica del currículum como un proceso de investigación:

Esta teoría entiende que el currículum no es una serie de respuestas al qué y cómo enseñar, que una vez decididas el profesor adopta en clase; por el contrario, esta teoría defiende que el currículum es una herramienta en manos del profesor y que es él, mediante su continua búsqueda e investigación quien va encontrando sus propias respuestas a los problemas que éste le plantea. "El currículum es el medio a través del cual el profesor aprende porque le permite probar las ideas mediante la práctica y por tanto confiar en su juicio en vez de en el de otros". (Stenhouse).

Una teoría fundamental a la hora de analizar el currículum es la teoría reconceptualista, que analizaremos por su enorme influencia en la didáctica actual y en el Diseño Curricular Base propuesto por el MEC.

Los autores reconceptualistas parten de una crítica clara y radical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com