ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Engranajes


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

-ELEMENTOS QUE INTEGRAN UNA ORGANIZACION DEPORTIVA

10 ¿COMO ORGANIZAR UN PEQUEÑO EVENTO DEPORTIVO?

Para la planificación de un evento deportivo, sea cual sea su tamaño, se debe tener en cuenta el número de participantes, escenarios, rentabilidad económica y social, la duración del certamen y el tiempo que nos tomara poner en marcha el proyecto. También es primordial definir las metas y objetivos que nos proponemos.

Organizar un evento deportivo, implica considerar una serie de aspectos que hay que planificar de antemano, y plasmar en un programa que marcará el plan a seguir.

10.1 Aspectos Importantes

Los aspectos más importantes a tener en cuenta en la planificación de un evento o espectáculo deportivo, y que serán los apartados en que se divida el programa, son:

a. Una introducción. En donde se detallen las costumbres y necesidades del grupo al que va dirigido el evento.

b. Una justificación del proyecto. O el “para qué” del mismo, cuál es su razón de ser en función de su objetivo.

c. Sus objetivos. Es decir, el “por qué” del proyecto, qué se persigue con su realización.

d. Los contenidos. Donde se hará un listado de las actividades concretas que se llevarán a cabo durante el evento, junto con una descripción de las mismas.

e. Una programación de actividades. Que estará compuesto por un calendario y desarrollo del mismo, incluyendo tanto las actividades principales como las paralelas o alternativas.

f. La metodología que se usará para llevar adelante el espectáculo. Se deberá explicitar la forma en que serán dirigidas las actividades y/o los sistemas de juego que se usarán.

g. Los recursos humanos y materiales.

10.2 Los recursos humanos.

Se hará un listado de responsables de la organización, aquellos encargados de controlar el acto desde la programación hasta su ejecución.

Se reunirá un equipo de organización. Es decir, cada una de las personas responsables para llevar a cabo cada uno de los aspectos del evento.

Se determinará quienes serán los técnicos y colaboradores. Los que estarán en contacto directo con la gente o los participantes del evento deportivo (instructores, profesores, monitores, animadores, etc.).

Se contratará un servicio y un seguro médico y/o de responsabilidad civil. Para prevenir futuros accidentes y las acciones legales que pueden acarrear.

Se contratará un servicio de seguridad. El cual puede ser profesional (empresa privada, policía, etc.) o formado por voluntarios (los propios técnicos colaboradores, defensa civil, etc.)

10.3 Los recursos materiales.

Se determinará cual es el material necesario para la actividad, sin omitir nada: las instalaciones, la difusión del evento, la escenografía, el equipo y la indumentaria deportiva, la comida y bebida, los paneles indicadores de los resultados, la megafonía y la música, etc.).

h. La difusión del evento. Se buscarán formas de difundir el evento que, dependiendo del presupuesto, serán gratuitas o con un costo determinado: medios de comunicación públicos y privados, folletería, etc.

i. Se elaborará un presupuesto y se determinarán las formas de financiación del proyecto. En este punto se determinarán probables anunciantes, patrocinadores o colaboradores del evento.

10.4 El Campeonato Por Puntos.

El campeonato por "puntos" es, probablemente, el más equitativo de los campeonatos, siempre que el tiempo e instalaciones disponibles lo permitan, ya que cada jugador o equipo juega el mayor (e igual) número de partidos. Se basa en que cada participante se enfrenta, por turno, a todos los otros jugadores o equipos.

Vence el equipo que gana más partidos. Puede suceder un empate entre dos o más participantes y ser entonces necesario recurrir a partidos suplementarios para definir un ganador.

Es un tipo de campeonato que se presta tanto para actividades individuales como principalmente para las de equipo, y es conveniente para cualquier tipo de institución.

Se presta muy bien cuando se proyecta un campeonato que dure una temporada, ya que también puede jugarse a varias ruedas.

Es un campeonato de organización relativamente fácil, ya que puede confeccionarse un calendario de partidos fijos; sin embargo, hay que avisar con tiempo a los participantes la fecha, lugar, hora y contrincante. Lo mejor es dar a cada equipo el calendario de sus propios partidos. Al plantear un campeonato por "puntos" hay que tomar en cuenta:

- Cada equipo o jugador recibe un número, ya que es mucho más fácil manejarse con éstos.

- Los números se adjudican por sorteo entre los jugadores o equipos.

- Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com