ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Quimico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

I.- 1.- Enlace iónico

El enlace iónico surge de las interacciones entre iones, que a menudo resulta de la transferencia neta de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro.

Cuando los átomos reaccionan por transferencia electrónica, el número de electrones ganados y perdidos debe coincidir, el compuesto resultante es neutro. La formación de un enlace iónico es muy frecuente cuando un elemento metálico con una energía de ionización baja, reacciona con un elemento no metálico, de alta afinidad electrónica. Prácticamente, hablaremos de enlaces iónicos cuando en un compuesto existan elementos de alta electronegatividad (no metales del extremo derecho superior de la tabla periódica, excluyendo los gases nobles) y otros de baja electronegatividad (en general metales del extremo izquierdo), en otras palabras se trata de elementos cuya diferencia de electronegatividad (EN) es grande, en general, mayor de 1,7.

Pasemos a considerar ahora el tipo de enlace que resulta cuando se forma bromuro de potasio a partir de sus elementos. Cuando un átomo de potasio K (número atómico 19) pierde 1 electrón, se convierte en ión potasio, K+ , que tiene la misma configuración del argón (número atómico 18), que es un gas noble. Cuando un átomo de bromo Br (número atómico 35), gana 1 electrón se transforma en un ión bromuro Br- que tiene la misma configuración del gas noble Kriptón (número atómico 36). Los iones así formados se atraerán por fuerzas electrostáticas y el compuesto formado, KBr, se considera unido por un enlace iónico.

ENK= 0,9

ENBr= 2,8

EN= 1,9

Las estructuras de Lewis de las sustancias iónicas se representan colocando el símbolo del elemento entre corchetes y su carga por fuera arriba y a la derecha. En el caso de la sustancia citada anteriormente la representación es:

I.- 1.- a) Propiedades de los compuestos iónicos

Los compuestos iónicos tienen como propiedad más representativa su capacidad para conducir la corriente eléctrica cuando están fundidos: conductores de segunda especie. Los ēestado sólido, no son conductores de la electricidad ya que los iones solamente vibran en sus posiciones de equilibrio. Los compuestos iónicos presentan generalmente puntos de fusión y ebullición superiores a 500 C. Esta propiedad es consecuencia de la gran cantidad de energía calórica que se debe suministrar para contrarrestar la gran intensidad de las fuerzas de atracción interiónicas. Usualmente los compuestos iónicos son quebradizos y cristalinos y están formados por un sinnúmero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com