ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralizacion Curricular Y Pertenencia Cultural


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 16

DESCENTRALIZACIÒN CURRICULAR

Y

PERTINENCIA CULTURAL

Generalidades:

El currículo es uno de los más importantes instrumentos de construcción y difusión pública del sentido de la educación escolar pues en él se expresa qué se espera que aprendan los niños y jóvenes en las escuelas y los medios y condiciones que deben garantizarse para el logro de esos aprendizajes.

Es casi imposible pensar en un proceso de cambio educativo que no implique un proceso de cambio curricular y del mismo modo no es posible pensar un proceso de cambio curricular que no suponga un cambio educativo.

Los desafíos planteados a la educación en América central, suponen la introducción de cambios en la educación escolar, cambios que se han comenzado a expresar en las nuevas propuestas curriculares.

Los procesos de elaboración de esas nuevas propuestas curriculares y los procesos de desarrollo curricular que se desplieguen a partir de dichas propuestas pueden constituirse en una oportunidad para promover la inclusión y la cohesión social.

Para Tawil y Harley (2004), “la renovación curricular es el punto crucial del proceso de reforma educativa. Un abordaje de los procesos de desarrollo curricular basado en la cohesión social suele ver esos procesos como ‘relacionados a los prerrequisitos de la integración social’ (Rosemund, 2000)”. Es decir, desde la perspectiva de la cohesión social, una reforma educativa y, más específicamente, una reforma curricular, incluirán, entre sus prioridades, principios y políticas de promoción de la inclusión e integración social. Pero para que ello ocurra las nuevas propuestas curriculares deberían reunir dos condiciones básicas:

 Ser representativas de la diversidad cultural y social. En este sentido cabe señalar que las reformas curriculares en curso en América Central realzan la interculturalidad y el multilingüismo incluyendo aspectos culturales y lenguas indígenas en el contenido a enseñar.

 Incluir contenidos de enseñanza que permitan conocer y analizar críticamente

los diferentes aspectos políticos, sociales y culturales de una comunidad.

La reforma en Guatemala toma fuerza después de la firma de los acuerdos de paz

en 1996, pero en realidad empieza con programas y leyes como el Programa Bilingüe-Intercultural (1984), la Ley de Alfabetización (1886), la Ley de Educación Nacional (1991) y el Programa Nacional para el Desarrollo Educativo (PRONADE), de 1993. En 2003, el Ministerio de Educación lanza el nuevo Marco General de la Transformación Curricular, que define y orienta la reforma curricular en el país.

Son prioridades de la Reforma curricular en Guatemala:

- La valorización, a través del currículo, de la identidad cultural y del carácter intercultural de la

sociedad guatemalteca,

- La organización de los contenidos curriculares alrededor de ejes, áreas y competencias,

- La promoción de la descentralización curricular (un currículo nacional básico con elementos

regionales y planificación local), que busca promover la contextualización del currículo y la

participación social en la construcción curricular.

Descentralización Curricular:

La Descentralización Curricular tiene como finalidad atender a las características y demandas de la población estudiantil de los diversos Pueblos, comunidades sociolingüísticas, comunidades locales, proporcionando una educación escolar de calidad con pertinencia cultural y lingüística en todos los ciclos, niveles y modalidades educativas de los subsistemas escolar y extraescolar.1

Es una política para que las personas, los sectores, las instituciones y los Pueblos participen de manera activa aportando ideas y apoyo para decidir desde su visión, cultura, idioma, necesidades y aspiraciones, la formación ciudadana de la guatemalteca y del guatemalteco, por medio del proceso educativo. 1

Tiene como propósito asegurar un Currículo pertinente, flexible y perfectible con la participación y gestión de todas las personas, propiciar el desarrollo personal y social y convocar a la sociedad para que, en forma representativa, promueva la concreción a nivel regional y local del Currículo Nacional. 1

Para comprender la descentralización curricular en su verdadera dimensión es importante subrayar que no existe un currículo neutro, sino que el mismo siempre es una elaboración histórica y socialmente construida. Por lo tanto subyacente al currículo hay un modelo de sociedad que brinda atención a determinados intereses socioculturales, en ese plano adquiere una dimensión importante la participación que constituye la condición, para el desarrollo de los proyectos histórico sociales regionales.

En esa perspectiva la Descentralización Curricular se orienta básicamente al protagonismo de los actores sociales, a la construcción de espacios que aseguren la participación de grupos y persona.. Por lo mismo, la descentralización curricular se encuentra más vinculada con los derechos personales y la ética de la democracia. En este mismo orden de ideas, el desafío se encontraría en abrir espacios a una reflexión en torno de conceptos en donde el reconocimiento de la diversidad y de la heterogeneidad facilitaría la identidad de las personas como entes provistos de individualidad por su relación con la realidad local y regional y/o su función social.

Los objetivos de la descentralización curricular por lo tanto significan en primer lugar sostener consensos básicos las intencionalidades locales y regionales, el desplazamiento del poder para determinar objetivos y contenidos educativos hacia los órganos intermedios y de base de la vida de la comunidad, al tiempo de contribuir a imprimir en el Curriculum de cada región, provincia, comunidad o centro educativo el sello de los rasgos y motivaciones culturales de sus respectivos entornos, además permite converger más fácilmente a las voluntades alrededor de los valores centrales que por ser parte de la tradición común, deben permear todos los planes y programas a ser aplicados. Aquí nos encontramos frente a la autonomía escolar con sus variantes: autonomía pedagógica y autonomía administrativa. En segundo lugar, la descentralización del poder de la toma de decisiones sobre la estructura y contenidos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com