ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Avances Tecnologicos


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

LA HUMANIDAD ESTÁ DANDO PASOS DE GIGANTES EN RELACIÓN CON OTRAS ÉPOCAS PASADAS. CLONACIÓN, NANOTECNOLOGÍA, BIOTECNOLOGÍA ABSORBEN ASTRONÓMICOS PRESUPUESTOS CON RETOS QUE SE RESUELVEN EN INVENCIONES QUE ROZAN ALGUNAS APORTACIONES DE LA CIENCIA FICCIÓN. HASTA LA QUIMICA, LA MEDICINA -NANOMEDICINA- Y LOS FÍSICOS TENDRÁN QUE ADMINISTRAR NUEVAS INVENCIONES QUE, PESE A DECISIVOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, PUEDEN PONER EN PELIGRO A LA HUMANIDAD.

MICHAEL CRICHTON EN SU LIBRO "PRESA" NOS SEÑALA LOS PELIGROS PARA LA SOCIEDAD DE LA NANOCIENCIA A TRAVÉS DE UN EXPERIMENTO DONDE LA COMPUTACIÓN, NUEVOS ARTEFACTOS Y LAS NANOMÁQUINAS DESEMPEÑAN UN PAPEL DECISIVO. LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS NUEVOS INVENTOS E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DEBERÁN EVALUARSE CUIDADOSAMENTE ANTES DE QUE ALGÚN PASO FATAL EN NUESTRA HISTORIA SEA IRREVERSIBLE.

PERO APARTE DE LEER A CRICHTON Y SUS CIENCIA FICCIÓN, LE INVITAMOS A TOMARSE MUY EN SERIO LA NANOTECNOLOGÍA.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ÚLTIMOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL MUNDO:

Nanotecnología molecular y sensores: La nanotecnología es la manipulación de materiales a una escala molecular. Muchos científicos utilizan hebras artificiales de ADN para lograrlo.

Avances en investigaciones con células madre: Un artículo en el Technology Review del MIT recoge lo que podría ser el primer avance real en la medicina logrado a través de las investigaciones científicas con células madre en cuanto a un posible tratamiento eficaz para personas con parálisis.

Nuevos avances en la energía solar: Según un artículo en la revista New Scientist, un nuevo sistema de panel solar flexible que estará en el mercado dentro de 3 años, podría hacer posible la fabricación de ropa capaz de recargar un teléfono móvil, tiendas de camping cuya tela recarga pilas durante todo el día para que los campistas puedan tener luz durante toda la noche o plásticos transparentes que se podrán pegar a la ventana trasera del coche para recargar un discman.

Avances en medicina, nuevos tratamientos contra el cáncer de piel: Según un artículo de la BBC, una nueva vacuna contra el cáncer de piel ha sido desarrollada por científicos en Argentina. Los resultados de pruebas realizadas con animales han sido positivos, por lo que la vacuna ha entrado en fase de prueba con seres humanos y está siendo aplicada a pacientes de melanoma, uno de los tipos más agresivas de cáncer de piel.

Pintura con nanopartículas de semiconductores

Unos investigadores han elaborado una pintura solar barata utilizando nanopartículas de semiconductores

Un equipo de investigación dirigido por Prashant Kamat, que trabaja como investigador en el Centro de Nanociencia y Tecnología (NDnano) de la Universidad de Notre Dame junto con Profesor de Química y Bioquímica John A. Zahm, ha utilizado puntos cuánticos (nanopartículas semiconductoras) para desarrollar una pintura solar de bajo coste que genera energía. Kamat explicó que su equipo integró los puntos cuánticos --nanopartículas que generan energía--, en un compuesto untable para crear la pintura solar de una sola capa, que puede se puede aplicar sobre cualquier superficie conductora sin equipamientos especiales. En el artículo publicado en la revista ACS Nano, el equipo de investigación describió la búsqueda de los nuevos materiales, que son nanopartículas de dióxido de titanio recubiertas con seleniuro de cadmio o sulfuro de cadmio. El equipo formó una pasta introduciendo estas partículas en una mezcla de alcohol y agua. Cuando se utilizó la pasta para recubrir un material conductor transparente y se puso bajo la luz, generó electricidad.

El futuro del almacenamiento de datos: Según los últimos hallazgos científicos, unos investigadores de la Universidad de Arkansas han descubierto una nueva fase en nanodiscos y nanobarras que podrían permitir que se incremente la capacidad de memoria por mil. Este nuevo avance abre una nueva vía en la investigación física.

Genoma del pollo y el estudio del cáncer: Según un artículo publicado hoy por la revista Nature, miembros del Grupo de Investigación en Informática Biomédica de Barcelona han participado en un gran proyecto que ha logrado descifrar el genoma del pollo, el primero que se secuencia de un ave. Esto supone un gran avance científico en el estudio de los virus y el cáncer, de la evolución de los vertebrados y también tendrá gran repercusión para la industria agroalimentaria.

Nanotecnología y el sector del automóvil: Avances en la nanotecnología tendrán un impacto importante sobre el sector del automóvil según un nuevo estudio publicado por Frost & Sullivan. El informe prevé que la tendencia hacia vehículos más limpios y hacia una reducción en los costes de fabricación hará que los fabricantes de coches empiecen a incorporar la nanotecnología en sus procesos de producción.

Avances en electrónica, el nuevo microchip Cell: Las grandes empresas electrónicas están desarrollando nuevos productos que llevan un nuevo microchip revolucionario llamado "Cell". IBM, Sony y Toshiba llevan 3 años colaborando en el desarrollo de Cell, pero hasta ahora se han mostrado reacios a divulgar información relacionado con este nuevo avance que podría revolucionar el sector audiovisual. Hace una semana no obstante, anunciaron que Cell permitirá que los ordenadores y productos electrónicos procesen enormes cantidades de contenido digital y vídeo.

Los robots podrán sentir: Según MIT Technology Review un equipo de investigación de la Universidad de Tokyo ha desarrollado sobre un plástico flexible una serie de transistores que son sensibles a la presión. Gracias a su flexibilidad, el plástico se podría envolver en un dedo de robot, formando un tipo de piel.

Wireless Sensor Networks (Redes de sensores sin cable). La creación de redes compuestas de miles o millones de sensores. Las redes observarán casi todo, incluyendo el tráfico, el tiempo, actividad sísmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y el estado de edificios y puentes, a una escala mucho más precisa que antes.

Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering). Para sustituir a los tradicionales trasplantes de órganos, se está a punto de aplicar un método por el que se inyecta articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com