ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.

En la actualidad nos estamos enfrentando a muchos cambios y transformaciones, los cuales siempre han estado latentes dúrate nuestra evolución como seres humanos, afectando o impactándonos en la sociedad en la que vivimos como la religión, cultura, política y por supuesta en el ámbito educativo.

La educación ha sufrido una constante evolución de acuerdo a diferentes etapas de la historia, en tiempos pasados se centraba importancia y atención a la enseñanza (profesor), desarrollando estrategias de acuerdo a los alumnos que se querían formar. En la actualidad la educación está centrada en el sujeto de enseñanza y en el sujeto de aprendizaje (profesor y alumno), lo cual ha permitido el interés por estar siempre informados en donde la tecnología toma un papel importante para el apoyo de esta educación.

Es innegable que en este proceso de evolución, el ámbito educativo, el cual se ve influenciado por las nuevas tecnologías, donde el profesor tienen la obligación de estar preparado, para poder transmitir y enseñar a sus alumnos las herramientas y elementos necesarios para acceder a tanta información utilizándola de forma adecuada y correcta. Isabel Ogalde considera, que las nuevas tecnologías (N.T.) son sencillamente una serie de herramientas creadas por la aplicación de principios científicos, que facilitan procesos de comunicación, cálculos, negocios y muchos más. Que están sujetas a cambios contantes.

Hablamos de cambios los cuales siempre están presentes en la tecnología, permitiendo una evolución en la educación, para llevar a cabo esta evolución, es muy importante hacer mención de hardware y software como medio de sistema informático, el cual nos permite estar siempre informado, abriendo paso a la educación o capación presencial, escolarizada, en línea o elearning, de manera síncrona o asíncrono, apoyadas siempre en herramientas, medios, servicios, medios y mensajes, logrando que las N.T. tengan un gran impacto y generen gran interés por los educandos y sociedad en general, facilitando el entendimiento, descubrimiento y conocimiento de mucha información que sin los antes mencionados sería muy difícil de lograrlo.

Cabe mencionar que dentro de la N.T. se derivan las llamadas Tecnologías de la –Información y Comunicación (TIC), siendo, estas, una vía para mejorar la calidad de la enseñanza y un camino para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la sociedad.

.

En esta evolución, las TIC juegan un papel indispensable, ya que se convierten en el instrumento de los cambios que la sociedad ha causado en el ámbito de la formación. Incorporar las TIC a la educación no sólo es un desafío sino que se convierte, hoy, en una necesidad para que los jóvenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de la nueva sociedad.

Utilizar algunas de las herramientas que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos. Afectando a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y flexible; frente a los tradicionales libros, vídeos y juegos, los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnológicos permiten presentar la información de otra forma. Los contenidos se hacen más dinámicos (interactividad) más atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes) y más variados. Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas sobre todo de los alumnos con dificultades, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas, pero también se pueden presentar algunos problemas al utilizar la tecnología como las barreras idiomáticas, por la falta de manejo de algún idioma considerado como principal; cabe mencionar que en la actualidad el porcentaje de personas que hablan inglés en nuestro país no es suficiente, lo cual nos genera dificultades para poder consultar información relevante, ya que existen libros, artículos, revistas, etc. publicados en internet, que son escritos en inglés, el hecho de no contar con el conocimiento del idioma, hace que el conocimiento de la información sea muy lento y no eficiente. Otros problemas que se pueden mencionar son, la falta de capacitación del uso de las TICS, ausencia de políticas específicas sobre inclusión digital; las dificultades de acceso a las infraestructuras tecnológicas, debido a los altos costos, entre otras también denominando “exclusión digital”, “divisoria digital”, “brecha digital” o “discapacitado tecnológico”. (Soto y Fernández, 2004)

La utilización de herramientas como: correo electrónico, las páginas web, el chat, las wikis, redes sociales, etc. ya sea de forma anónima, privada e incluso comercial, también hacen que los contenidos educativos sean innovadores y que el conocimiento se encuentre en constante divulgación, no solo en el ámbito educacional, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com