ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro: ¡Basta De Historias!


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

El libro -¡Basta de historias!- de Andrés Hoppenheimer abarca temáticas que aquejan a nuestra América latina, los temas que comúnmente son tratados con delicadeza o los más preocupantes.

En el libro se lee el tema sobre el nivel académico de los estudiantes y de los institutos, el progreso de los países, de cualquier país, está en la educación, pero además también influye la humildad de la sociedad, ya que “La manera de despegar es sintiendo que estas quedando atrás” (Oppenheimer, 2010) respuesta de Gates a una interrogante de Oppenheimer.

Otro tema interesante es Finlandia y el cómo este país logro su desarrollo en una brecha corta de tiempo, el autor busca explicarnos y hacer que nos demos cuenta cómo es que inicio su despliegue hacia la modernización y el desarrollo, hacia el éxito del país. Nuevamente recaemos en el tema de que lo fundamental para lograrlo es la educación, ahí tenemos la llave, el punto de partida hacia el progreso constructivo de un país, solo se necesita enfocarlo e invertir.

“...Finlandia invirtió más que casi todos los otros países en la creación de un sistema educativo gratuito y en la investigación y el desarrollo de nuevos productos” (Oppenheimer, 2010)

De Finlandia pasamos a otro país líder: Singapur, otro país que ah basado su éxito en la educación. Singapur es uno de los países más importantes y globalizados a pesar de que su territorio es muy pequeño y de no contar con recursos naturales. “Singapur tiene que importar virtualmente todo -incluso el agua que consume- por que no tiene recursos naturales” (Oppenheimer, 2010)

Otro puto relevante y clave en el desarrollo de los grandes países potencias viene siendo que manejan el idioma inglés, es bien sabido que este idioma es el predominante en casi todo el mundo, además de que las grandes potencias del mundo lo han adoptado, este es el idioma del desarrollo, los países que recientemente han sobresalido y logrado ingresar al primer mundo lo adquirieron; me parece que saber inglés es un tema más que importante hoy en día.

Si los países de América latina o que nos encontramos en el tercer mundo queremos progresar y globalizarnos, se debe poner énfasis en la educación, no hablo solo de inversión educativa si no de una total inversión, inversión de interés, por parte de alumnos, del gobierno, de los padres, inversión de tiempo, pero no solo tiempo sino tiempo de calidad realmente, inversión de ganas; en México yo considero que somos personas conformistas cuando debería ser todo lo contrario, las ganas del progreso están ahí, pero hace falta poner en marcha toda esa energía, y canalizarla, mejorar nuestro sistema educativo y movilizarnos no solo quedarnos en nuestras buenas ideas por que la hay, sino también contribuir de manera personal al cambio.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com