ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Quinta Disciplina


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 10

LA QUINTA DISCIPLINA Ensayo.

En la actualidad, existen diversas técnicas que facilitan al género humano el aprendizaje, algunas consisten en descomponer un todo en las múltiples partes que lo componen, a fin de que se facilite la comprensión y el análisis de cada una de ellas, de forma, que se logra ver a detalle la sustancia y escencia de las cosas desde un origen, así como las conexiones existentes entre sí y el efecto de cada una de las partes en el todo. Otras tantas, sugieren abarcar un todo de manera general, y analizarlo de una manera no tan profunda, permitiendo ver solo las partes destacadas, las cuales a su vez den lugar a un estudio práctico, en el que se logren distinguir en apariencia, las partes más importantes y suficientes para generar o encontrar conocimiento.

Lo más importante, es encontrar para cada situación y sus condiciones, la manera más conveniente de llevar a cabo un análisis, y que este genere el aprendizaje o los nuevos descubrimientos esperados para la mejora o resolución de causas y sus efectos. Desde mi punto de vista, lo más adecuado, es y será siempre, buscar un equilibrio en todo, y hablándose de lo anterior, más aun, pues fluctuar nuestro criterio según las situaciones que enfrentamos, nos traerá como resultado hacer lo más correcto en cada una de esas situaciones, nada es universal ni absoluto, así que los criterios deben de variarse ante cada circunstancia. El sentido común y la lógica siempre deben de estar presentes en toda conducta, el sentido común y la lógica son elementos distintos, pero representan en gran medida la manera en que la mayoría de los individuos, generan su propia sabiduría.

El libro La Quinta Disciplina, del cual es objeto este ensayo, se refiere a organizaciones en las cuales para lograr un desarrollo en común con todos sus miembros, y aún más allá, con la sociedad en la cual se encuentra, es necesario conocer y relacionar lo anterior a la organización. En una organización o compañía, nada está por separado, dentro de naves o edificios industriales se halla un universo dentro del cual la afección a una de sus partes, representa la afección de todo el sistema, la misma palabra: organización, si se analiza, demuestra que se refiere a distinta partes, precisamente, organizadas, las cuales deben estar perfectamente interrelacionadas y conectadas entre sí, para poder llamar a una entidad organización, o mejor todavía: “organización inteligente”.

Aun son una mayoría, las empresas que pretenden un supuesto desarrollo prestando atención solo a una parte de la empresa y haciendo lo posible por subsanarla, tal vez a la consideración del dirigente, la parte más fundamental: “los sistemas y medios tecnológicos que garantizan rentabilidad” (maquinaria y herramienta de vanguardia, de última generación), lo cual sí es importante, pero no lo básico ni indispensable, no lo fundamental. En nuestros días, está teniendo lugar la era del conocimiento, la cual entre otras cosas, toma al capital o recurso humano, como la parte central de toda industria, a la cual se le debe de otorgar toda importancia y atención, pues una empresa es lo que sus integrantes humanos son, lo que vinculado hacia el marco que tratamos quiere decir entonces, que si el capital humano está siendo descuidado por factores de momento no considerados, o no cuenta con la debida atención para su desarrollo, en verdad no sólo se está descuidando esa parte, sino todas las partes de un sistema que se hacen participes de él, o en la cuales tiene vinculo y presencia este recurso; que a reservas de quienes desconozcan el impacto del factor humano en las organizaciones, la mayoría de manera certera podría decir que se vincula en todas y cada una de las áreas de una organización.

El capital humano, recurso humano o simplemente personal, de una organización, tiene en sus manos el desarrollo de la organización en cuestión, depende de la capacidad que tengan sus miembros para salir avante en situaciones adversas. Hoy en día quizá una de las formas más fructíferas de competir es encaminando esfuerzos al desarrollo de nuestro personal, la gente tiene talento y hay que aprovecharlo, han quedado atrás los tiempos en los cuales solo una o algunas personas eran capaces de generar ideas en pro de la empresa, cada quien tiene su experiencia y apreciación, y todos quienes se encuentran inmersos en un mismo ámbito en específico tienen la experiencia y la capacidad de aportar en base a su conocimiento. Entramos entonces a una cuestión de trabajo en equipo, donde entre los miembros deberá existir la cooperación, las metas en común y la solidaridad para guiar a la empresa a niveles de competencia aceptables. Bajo los conceptos anteriores es como se conciben las organizaciones inteligentes, donde para en ningún momento dejar de lado tales conceptos se requiere disciplina.

Acerca de las disciplinas…

Las organizaciones inteligentes, al igual que todo proyecto, no se dan de la noche a la mañana, requieren como ya se había mencionado, de disciplina y de una consistencia de actividades guiadas a conseguirlas, los conceptos por sí solos de nadan pueden valer, es necesario idear (inventar) luego innovar, que significa cristalizar los conceptos o ideas en “elementos tangibles”, identificables, donde los resultados en cuanto a mejoras sean percibibles. Esta cristalización o innovación, trae consigo la convergencia de diversos talentos obtenidos de los miembros, talentos que por sí solos, si son bien administrados arrojaran como consecuencia natural el repunte de una empresa. Estos talentos dentro de un mismo conjunto, de los que hablo, por el libro La Quinta Disciplina, son llamados, “tecnologías de componentes” y cita que son cinco los componentes que en la actualidad, proporcionan la capacidad de aprendizaje y generación de talento en los miembros, cada cual con su grado de autenticidad, creados por separado pero aptos para proporcionar el desarrollo de la capacidad humana de forma que los individuos consigan a la vez sus más altas aspiraciones.

5 componentes; 5 disciplinas:

• El pensamiento sistémico: El cual dicta que la modificación de un factor dentro de un mismo sistema, o la suscitación de un evento, infringe consecuentemente en otro, como resultado de una interconexión directa y que bajo esta misma naturaleza se encuentra todo nuestro universo (nuestras compañías, negocios o cualquier otra sociedad). Es así, como ya se mencionaba en un principio, si actuamos o modificamos la parte más fundamental y sustancial de un elemento del conjunto, lograremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com