ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. Perfil Del Vendedor


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 4

Los rasgos de personalidad son características constantes del comportamiento del vendedor en una gran variedad de situaciones. La importancia dada al rasgo de personalidad dependerá del análisis del puesto, de la estructura de la empresa, del equipo de ventas donde vaya a incorporarse el vendedor o de la configuración del mercado donde vaya a trabajar.

Un vendedor profesional debe tener las siguientes cualidades:

Capacidad de adaptación: Un buen vendedor tiene flexibilidad mental y facilidad para adaptarse a personas y a situaciones diferentes.

Actitud positiva: Un buen vendedor es positivo y optimista, pero realista; está dispuesto a aprender más, a enseñar y a romper paradigmas para ser más efectivo. Tiene una autoestima saludable; esta preparado para las adversidades y lucha por alcanzar sus metas.

Control de si mismo: El buen vendedor tiene un alto grado de control de si mismo y sabe administrar su potencial intelectual, psicológico y físico. Es organizado, perseverante, con capacidad de controlar sus emociones y sentimientos.

Tolerancia a la frustración: Un excelente vendedor tiene capacidad para soportar las acciones frustrantes y comprender los fracasos, aunque sean provisionales. No se amilana ante un “NO”, “si un sueño muere, sueña otro, si se cae, se levanta”, esta convencido que si una puerta se cierra, otra se abre.

Combatividad: El buen vendedor tiene capacidad para manejar el conflicto y aceptar los desacuerdos. No tiene tendencia al conformismo ni a la resignación.

Seguridad: El vendedor debe ser seguro en sus actuaciones, no lo atemorizan las situaciones nuevas o inesperadas y tiene capacidad para asumir riesgos elevados. Actúa con prudencia y comunica sus ideas sin temor, es persuasivo y cautiva en su entorno. Presenta sus posturas y argumentos apoyándose en la confianza que tiene de si mismo.

Sociabilidad: El vendedor debe tener una gran capacidad para interactuar con otros y establecer relaciones. Gusta de la compañía de las personas y de los eventos sociales.

Honestidad y Humildad: Un buen vendedor actúa siempre con sinceridad, sin mentiras, con transparencia sin tratar de confundir al cliente. Es humilde, rechaza el orgullo, la vanidad, la arrogancia y la impertinencia. Reconoce las capacidades de los demás, como también sus propias cualidades, debilidades y errores. Genera confianza y credibilidad en el acto de venta y brinda al cliente información fidedigna para que su compra se haga una realidad.

PERFIL COMERCIAL DEL VENDEDOR EXITOSO.

Se conoce como perfil comercial a aquellas cualidades que la organización estima necesarias para lograr una excelente relación con los clientes. De acuerdo a esto el vendedor debe ser:

• Puntual: Cumple con las fechas y horas de todos los compromisos que tiene con los clientes, los proveedores y al interior de la organización. Con la puntualidad el vendedor respeta su tiempo y el de los demás.

• Impecable en su presentación personal: El buen vestir y cuidado personal distinguen al vendedor exitoso. Éste se presenta siempre de acuerdo con cada ocasión mostrando respeto hacia las personas con las cuales interactúa. Una impecable presentación personal hace la diferencia en la visita de ventas, pues es la primera impresión que el cliente se lleva de usted.

• Excelente lenguaje y forma de hablar: Es amable, su leguaje jamás es ordinario ni vulgar, se dirige a sus clientes en forma respetuosa, se pone en su lugar y le brinda soluciones. Las relaciones interpersonales son esenciales en la construcción de una relación comercial eficaz y duradera.

• Asertivo: Tiene habilidad para decir lo que tiene que decir, a quien debe decirlo y en el momento oportuno. Expresa sus sentimientos y defiende los propios derechos a la vez que respeta profundamente las necesidades y derechos de las otras personas.

• Sabe escuchar: Tiene muy desarrollada su capacidad de escucha, es decir, está concentrado en los mensajes que recibe de sus clientes, mantiene un contacto visual y capta con facilidad las expresiones verbales y no verbales del cliente. No supone que tiene la última palabra; acepta la opinión de los clientes y sabe que sus mensajes son de gran valor para realizar una venta.

• Servicial y humano: Tiene siempre una actitud de servicio con sus clientes, sus compañeros y con todas las personas que lo rodean. Está siempre presto a colaborar con los demás y a aportar en la solución de sus necesidades.

• Emprendedor: Está dispuesto a explorar, tiene un alto grado de motivación, una mente llena de ideas claras. Busca las oportunidades, no espera a que lleguen y las aprovecha hasta lograr una venta. Como persona emprendedora actúa con tenacidad, honestidad, sentido común, disfruta de lo que hace y lo hace con pasión.

• Organizado: Se distingue por su autodisciplina para planificar su trabajo y aprovechar bien su tiempo.

• Constante para aprender y renovarse: Está siempre en una búsqueda continua de nuevos conocimientos que le permitan comprender mejor la realidad del mercado y la manera más efectiva de realizar su trabajo.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt