Tecnología / Ensayo Reflexivo

Ensayo Reflexivo

Informe de Libros: Ensayo Reflexivo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:    15 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 542   |   Páginas: 3
Views: 88

a dimensión religiosa y espiritual humana es algo esencial para un filósofo, antropólogo, sociológo o psicólogo si quiere profundizar en el estudio del ser humano. La espiritualidad es un hecho que forma parte de la humanidad, que se confunde a menudo con el hecho religioso -algo más asociado al hábito, a la costumbre y el dogma- y que no tiene porque ser antagonista del universo racional y lógico. De hecho, el gran pensador alemán Hegel nos habla de un espíritu universal o razón universal como el elemento esencial del ser humano eliminando cualquier conflicto entre razón y espíritu; en realidad, propone todo lo contrario, une y fomenta ambos mundos en una manifestación humana de mayor alcance y donde la libertad cobra gran importancia.

Sin embargo, a la universalidad espiritual hegeliana se contrapone el constante conflicto histórico entre pensamiento racional e intuición espiritual. Y peor aún, en el interior de la reflexión racional y la espiritualidad existen multitud de corrientes también en conflicto. No hace falta recordar los prejuicios entre el movimiento católico y comunista. Para los primeros, aproximarse a posiciones de izquierda marxista (con herencia ilustrada) implica convertirse en ateo y enemigo de todo tipo de sentimiento religioso. Mientras que para los herederos del Engels y Marx, tener creencias religiosas implica ir por la vida de santurrón sin capacidad de crítica o sentido de la justicia. Cuando se dan este tipo de prejucios y actitudes ni unos ni otros aparentan conocer ese espíritu o razón universal del que nos hablaba Hegel.

Y ya definido el sentido de este artículo pasemos a hacer una pequeña historiografía de la espiritualidad humana.

- See more at: http://www.homohominisacrares.net/php/articulos.php?num_revista=3&cod_articulo=37#sthash.1VsjI2y5.dpuf.

a dimensión religiosa y espiritual humana es algo esencial para un filósofo, antropólogo, sociológo o psicólogo si quiere profundizar en el estudio del ser humano. La espir

itualidad es un hecho que forma parte de la humanidad, que se confunde a menudo con el hecho religioso -algo más asociado al hábito, a la costumbre y el dogma- y que no tiene porque ser antagonista del universo racional y lógico. De hecho, el gran pensador alemán Hegel nos habla de un espíritu universal o razón universal como el elemento esencial del ser humano eliminando cualquier conflicto entre razón y espíritu; en realidad, propone todo lo contrario, une y fomenta ambos mundos en una manifestación humana de mayor alcance y donde la libertad cobra gran importancia.

Sin embargo, a la universalidad espiritual hegeliana se contrapone el constante conflicto histórico entre pensamiento racional e intuición espiritual. Y peor aún, en el interior de la reflexión racional y la espiritualidad existen multitud de corrientes también en conflicto. No hace falta recordar los prejuicios entre el movimiento católico y comunista. Para los primeros, aproximarse a posiciones de izquierda marxista ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos


Ensayos relacionados