ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Cambios En Los Roles Generados Al Implementar Los Recursos Tecnológicos En Los Procesos Educativos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

LO QUE SE NECESITA PARA UNA EXCELENTE GERENCIA DE PROYECTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

(ENSAYO)

La gerencia de proyectos según el modulo Gerencia de proyectos de tecnología educativa, se entiende como: “la disciplina que consiste en organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente, dentro de las técnicas del alcance, tiempo y costo planteado a su inicio” (p. 1). Pero: ¿Qué requerimientos o fases de planeación requiere un proyecto educativo?.

Un proyecto nace de una necesidad, en este caso educativo y lograr su éxito depende, de que el gerente del proyecto, tenga un perfil y un rol bien definidos, para que logre el 100% de las metas planteadas, además, debe tener pleno conocimiento de las fases de planeación de un proyecto, según el libro anteriormente citado son: integración, alcance, tiempo y costos.

En la fase de integración, su principal referencia es la unificación, consolidación y articulación de las actividades, que son necesarias para la correcta finalización de un proyecto. Esta etapa es de gran importancia sobre todo para el proyecto educativo, ya que en ella se analiza las necesidades de los alumnos, tomando en cuenta las opiniones expresadas por directivos, docentes y los mismos estudiantes y es, en esta fase donde se definen las causas y consecuencias y se identifica si se puede resolver.

En lo que tiene que ver con la gestión o planificación del alcance del proyecto, se debe tener muy en cuenta, la infinidad de variables que se pueden presentar debido al objeto de estudio que seria los estudiantes o toda la comunidad educativa, sin embargo los elementos del alcance del proyecto nos brindan una excelente objetividad y para la organización de un proyecto referido a las TIC, es importante utilizar una herramienta la cual se llama EDT, que según el modulo Gerencia de proyectos de tecnología educativa consiste en: “concentrar los objetivos del proyecto en pasos específicos, con responsables bien identificados, que sean capaces de entregar un resultado adecuado, a tiempo y sobre todo lleve a la correcta consecución del proyecto” (p.8). Con lo cual estoy de acuerdo, ya que esto quiere decir que se sigue un esquema rígido, donde ningún participante puede omitir un paso, lo cual, asegura el éxito del proyecto educativo.

La Gestión del tiempo del proyecto se refiriere a todos aquellos elementos que hacen parte de un proyecto y que son indispensables para la correcta finalización. Esto es muy prioritario, ya que los antecedentes de proyectos en educación, han enseñado que, si no se tiene bien definido el tiempo de duración de un proyecto y sobre todo a nivel educativo, puede terminar en fracaso o ser olvidado. Para evitar esto PM4DEV. (2009) se debe: “establecer el total de las fechas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com