ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD PROFESIONAL TICOMÁN

ENSAYO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA

NOMBRE DEL EQUIPO:

GARCIA RODRIGUEZ RAFAEL

MESINO LARA JESUS ALAN

NAPOLES GUDIÑO JORGE

PROFRA.: ALEJANDRA CASTILLO PARRA

MATERIA: HUMANIDADES 1: INGENIERIA, CIENCIA Y SOCIEDAD.

FECHA: 9/ABRIL/2012

Primeramente debemos definir y tener muy claro sobre lo que es ciencia y tecnología, estos son dos conceptos diferentes pero que uno con otro se complementan y dan pauta a lo que es un nuevo horizonte en especial en esta época en el siglo XXI.

Se puede decir que el resultado de la combinación de ambas da origen a algo difícil de superar por cualquier otra cosa, sin embargo por separado no son tan insuperables como lo son juntas.

Por desgracia en nuestro país México, pareciera que la ciencia y la tecnología son prioridades nacionales porque con ella llegaremos a resolver los grandes problemas nacionales, entrar al primer mundo y de igual manera acabar con la pobreza y la enfermedad. Pero esta impresión se desvanece cuando se analiza el presupuesto destinado al rubro de “ciencia y tecnología “; en México, menos del 0.4% del producto interno bruto.

La llamada ciencia básica es precisamente la que produce nuevo conocimiento. Los países desarrollados los son gracias a que han apoyado a toda la ciencia de manera decidida y constante. Saben que las investigaciones teóricas de hoy pueden dar origen a las aplicaciones tecnológicas del mañana .y que de la ciencia básica surgen nueva ideas tecnológicas y de estas nuevas industrias se puede hacer que la calidad de vida de un país mejore.

Siguiendo la tradición socrática, que aconseja definir los términos antes de iniciar cualquier discusión, se propone la siguiente definición de ciencia:

Actividad humana creativa cuyo objetivo es la prensión de la naturaleza y cuyo producto, es el conocimiento obtenido por medio de un método científico organizado por medio de una forma deductiva y que aspira a alcanzar el mayor consenso posible. (Aristóteles)

Si bien nos ha quedado más claro lo que es la ciencia podemos pasar al significado de tecnología:

• Estudio de herramientas, maquinas, procesos y métodos empleados en las diversas ramas de la industria.

• Todas las herramientas y los materialesutilizadosen laartesaníay la industria.

• Conjuntos coherente de conocimientos y prácticas en un campo técnico basados en principios científicos.

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica.

Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos. Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error).

Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.

Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.

Los tres pilares de la ciencia: la materia, la vida y la mente.

Estos tres elementos forman los pilares de la ciencia moderna. Los historiadores registraron que el logro supremo dela ciencia del siglo xx fue desentrañar los componentes básicos que subyacen a estos tres pilares, que culminaron en la desintegración del núcleo del átomo, la descodificación del núcleo de la célula y el desarrollo de la computadora.

Con esto se dio origen a 3 grandes revoluciones, la primera que tuvo lugar fue la revolución cuántica en el siglo xx ,la más esencial de todas fue a revolución cuántica la que más tarde contribuyo a producir las otras dos grandes revoluciones científicas ,la revolución biomolecular y la revolución informática.

La teoría cuántica, concebida por Erwin Schrödinger, Wener Heisenbery muchos otros, redujo el misterio dela materia a unos pocos postulados. En primer lugar que la energía no es continua, como pensaban los antiguos, sino que se presentan en paquetes discretos, llamados cuantos, (el fotón por ejemplo, es un cuanto o paquete de luz)en segundo lugar que las subatómicas tienen propiedades de partículas y de ondas, que obedecen a una ecuación bien definida, entre otros.

La culminación de la teoría cuántica es el modelo estándar, que puede producir las propiedades de cualquier cosa, desde el minúsculo quark subatómico hasta gigantescas supernovas en el espacio sideral.

En el siglo xx, la teoría cuántica nos ha dado la capacidad de comprender la materia que vemos a nuestro alrededor. En el siglo próximo, la revolución cuántica puede abrir la puerta al paso siguiente la capacidad de manipular y coreografiar nuevas formas de la materia, casi a voluntad.

En otros tiempos, los ordenadores eran curiosidades matemáticas; eran artilugios sumamente, toscos e incomodos, formados por una compleja masa de engranajes, palancas y ruedas dentadas. Durante la segunda guerra mundial los ordenadores mecánicos fueron sustituidos por tubos de vacío, pero seguían teniendo un tamaño monstruoso y llenaban habitaciones enteras de estantes de miles de tubos de vacío.

El punto de inflexión llego en 1948 cuando científicos del laboratorio Bell descubrieron el transistor, los cual hizo posible al ordenador moderno. Una década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com