ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Ventajas Y Desventajas En El Uso De Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación En Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  2.330 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre las ventajas y desventajas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Prof. Héctor Augusto Crúz Ramírez

¿Que son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y cuáles son las ventajas y desventajas de su uso en los procesos de enseñanza aprendizaje?

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son la telefonía, computadores, el correo electrónico y el internet que permiten comunicarse entre sí a las personas.

A nivel mundial se ha dado un movimiento que ha unificado las comunicaciones con los distintos países del mundo, lo cual ha permitido unificar economías, sociedad y cultura y la base de este movimiento llamado globalización fueron las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La educación como acción social no es ajena a la globalización, por lo tanto no puede entender el mundo de hoy sin hacer uso de las NTIC, de ahí la importancia de participar en la generación de esa cultura. Por eso debemos conocer sus ventajas y desventajas.

Ventajas

Como docentes sabemos que el tiempo asignado a una sesión de trabajo es insuficiente, por lo que la internet es una oportunidad para el estudiante de complementar o ampliar la información, incluso pueden interactuar con otros estudiantes y compartir conocimientos, dudas e inquietudes, claro está, esto influye positivamente en su aprendizaje.

Con el uso de las TIC tanto docente como estudiantes de los diferentes niveles educativos tenemos la ventaja de contar con diversos tipos de información al alcance de nuestras manos y en el momento que los necesitamos, materiales que nos permitirán fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual contribuye para que el docente asuma su papel de guía y el estudiante elabore su propio conocimiento.

El buen uso del programa power point, facilita al presentaciones expositivas tanto del docente como del alumno, favorece la interacción y hacen más productivas las sesiones de trabajo.

El llamado “correo electrónico” en gran medida proporciona al estudiante la posibilidad de contactarse con su maestro para solicitarle algún tipo de información o apoyo. Este mismo medio puede dar la posibilidad de que algunas personas que no pueden asistir a las aulas convencionales, puedan asistir a las sesiones por medio de comunidades virtuales, estudiar o aclarar dudas.

Desventajas

Las personas que por cuestiones económicas no puede contar con una computadora y con el servicio de internet muchas veces deben invertir dinero para rentar el equipo y servicio, complicándose aún más la situación cuando por irresponsabilidad no gestionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com