ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Prensado


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El prensado o exprimido es la separación de líquido de un sistema de dos fases de sólido-líquido mediante la compresión, en condiciones que permiten que el líquido escape al mismo tiempo que se retiene el sólido entre las superficies de compresión.

El prensado se distingue de la filtración en que la presión se aplica mediante el movimiento de las paredes de retención en vez de emplear el bombeo del material a un espacio fijo.

En esta operación unitaria se generan líquidos residuales como consecuencia de que el producto deseado es el sólido

FINALIDAD

El prensado tiene la misma finalidad que la filtración: Separar fases líquidas y sólidos de una mezcla mecánica de las dos.

En la filtración, la mezcla original es lo suficientemente fluida para poderse bombear.

En el exprimido, no suele ocurrir lo mismo y el material parece a veces completamente sólido.

Por lo tanto, el prensado se utiliza para separar sistemas que no se pueden bombear con facilidad. También se emplea en vez de la filtración cuando se desea una extracción más completa del líquido de la torta, o como una operación postfiltrante.

APLICACIONES DEL PRENSADO

Obtención de Aceites Vegetales

Históricamente la extracción por presión es el procedimiento más antiguo y utilizado para obtener el aceite de oliva. El instrumental que se utiliza son prensas hidráulicas. La prensa hidráulica está compuesta por una puente baja empotrada en el suelo y una puente alta, unidas por columnas de acero. El pistón, situado en el interior de un cilindro unido a la puente baja y empotrado en el suelo o sobre la puente alta, recibe la presión hidráulica generada en una bomba y la transmite al cargo a través de la vagoneta, que es conducida por las columnas a fin de mantener la verticalidad del mismo.

En la caja de bombas se introduce agua a presión en un cuerpo de pequeño diámetro, que se transmite al émbolo de la bomba según el principio físico de Pascal, con la misma intensidad. Al ser mayor la sección del pistón, la fuerza que se generó en la bomba se multiplica por la relación de secciones de pistón y bomba, resultando mucho más elevada. Las presiones que se ejercen en la caja de bombas alcanzan de 300 a 400 kg/cm2.

En el flujo de aceite que se produce durante el prensado influye positivamente la presencia en la pasta de un grado de humedad y de un alto porcentaje de materias sólidas incompresibles (hueso), condiciones que facilitan el drenaje de las fases líquidas a través de la torta de orujo.

Es usual hacer el llamado "repicado", es decir, cuando se ha alcanzado la presión máxima, se quita la presión, y cuando el cargo se separa de la parte alta, se vuelve a aplicar presión. En el intervalo, se ha producido un esponjamiento de la masa y de los capachos, se han reconstruido algunos canales de salida de líquidos y puede conseguirse extraer una nueva fracción de mosto oleoso.

Este sistema permite obtener aceites excelentes (naturalmente dependiendo de la calidad del fruto), gracias a las bajas temperaturas a lo largo del proceso. Sin embargo, los principales inconvenientes para la aplicación práctica de este sistema son los elevados costes de mano de obra, la discontinuidad del proceso y los gastos inherentes al empleo de materiales filtrantes en condiciones óptimas.

Elaboración de Vino

Consiste en la extracción del líquido que se encuentra embebido en el orujo. Esta operación se realiza mediante prensas continuas o discontinuas y prensas neumáticas.

Las prensas continuas están compuestas por un tornillo sin fin y una malla perforada, con una tapa regulable a la salida de la misma.

La prensas discontinuas pueden ser mecánicas o hidráulicas, esta última es la más utilizada. El vino que se obtiene del prensado se identifica como vino prensa y generalmente se mantiene separado del resto del volumen, y se le realizarán tratamientos específicos y luego se lo corta proporcionalmente con el resto, para hacer los cortes de libre circulación, o se les da otro destino, como el de ser enviados a la destilería.

El vino prensa es rico en sustancias tánicas y en alcohol metílico, por ello no se lo destina directamente al consumo. El límite de alcohol metílico establecido por nuestra legislación es de menos de 0,35 ml./l..

Deshidratación y secado en la fabricación de papel

Las diferentes calidades de papel varían mucho en capilaridad y compresibilidad y por consiguiente, en facilidad y grado de eliminación de agua por prensado.

Los papeles con una estructura áspera pueden ser sometidos a mayores presiones en las zonas de contacto que los papeles densos con capilares pequeños. Existen prensas de todo tipo, precio y tamaño.

En algunas villas papeleras del Lejano Oriente, el agua se elimina por gravitación de grandes piedras colocadas sobre las pilas de hojas recien hechas. Sin embargo, cualquier prensa puede actuar como un equivalente de los pesos o las piedras. Papelera Palermo cuenta con una prensa hidráulica de 50 tn. de presión regulable para los distintos tipos de papel.

Recuperación de jugos

TIPOS DE PRENSAS

Para su estudio, las prensas se clasifican en Prensas Continuas y Prensas Discontinuas.

Prensas discontinuas o intermitentes

Prensa de cajas.- Consiste en una serie de cajas de acero que encajan entre los dos cabezales (fijo y móvil) de la prensa hidráulica vertical. El material que se quiere presar se envuelve en una tela o saco, dentro de la caja y descansando cada saco obre una estera perforada colocada sobre una rejilla con canales de escurrimiento. La serie de cajas cargadas se comprime en conjunto aplicando la presión hidráulica. Las superficies horizontales de las cajas son corrugadas para impedir que el saco se rasgue al estirarse.

Prensa de Platinas.- La prensa de platinas es semejante a la de cajas, pero los sacos no están cubiertos lateralmente. Las platinas o placas tienen usualmente conductos en su interior par apoder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com