ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Software Libre


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En una época en la que los avances tecnológicos se dan de manera veloz y constante; y el pago de licencias y contratos de soporte, comienza a convertirse en una preocupación para las compañías, por querer poner en marcha las nuevas soluciones que les permitan desarrollarse en un entorno tecnológico moderno y acorde a las necesidades que van surgiendo de los clientes, surge, a partir de una comunidad de programadores la idea del Software Libre. Esto con la finalidad de desarrollar programas con las mismas funcionalidades que los programas comerciales sin tener que pagar licencias excesivas y con bajos costos de implementación.

La idea es integrar los avances con los beneficios y no quedarse muy atrasados respecto a los avances tecnológicos ya que hoy en día las bases más importantes de desarrollo la constituyen las tecnologías de la información, éstas están presentes en todos los aspectos de la vida cotidiana de una comunidad.

En Venezuela los lineamientos y políticas nacionales en materia de innovación y ciencias de la tecnología, se han enfocado hacia el uso de software libre en pro de modernizar la plataforma tecnológica de la nación.

“El Software Libre es un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de prooiedad sobre él (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador. Otra característica es que se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite, y sin pago a quien lo inventó o lanzó al Mercado”.

El Software Libre es una herramienta libre de utilizar, transferir y modificar, su distribución se puede hacer sin costo y se basa en un trabajo colaborativo, cuyo beneficio es exclusivamente el interés social. Es por ello que el Gobierno Bolivariano en su plan de modernización de las plataformas tecnológicas del Estado, cuya finalidad es mejorar los servicios a la comunidad, establece ciertos lieamientos que ofrecen a la ciudadanía el derecho al acceso de las tecnologías de la información de forma gratuita.

Como consecuencia de ello y en su afán de lograr la independencia tecnológica, soberanía y autonomía tecnológica el Gobierno emitió el drecreto Nro. 3390, el cual obliga a todos los entes públicos a hacer uso del software libre, con el fin de modernizar las plataformas tecnológicas para satisfacer las necesidades de la población, mediante el uso de herramientas desarrolladas con estándares abiertas que ayuden a robustecer la industria nacional.

El Ministerio de Ciencia y Teconología e Industrias Intermedias (MCTI), fue quien elaboró el plan de migración que debían acatar todos las instituciones gubernamentales y sus entes adscritos que incluía el sistema operativo, plataforma y aplicaciones. Para ello se contó con fases de capacitacioón y adiestramiento técnico, con el apoyo de la Academia del Software Libre la cual le proporcionó a los funcionario públicos y usuarios, los conocimientos necesarios para alcanzar el dominio de este tipo de herramientas.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com