ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Vision Historica De La Administración


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

Para referirnos a la administración tenemos necesariamente que remontarnos a la historia y evolución de la misma, por su existencia desde el principio de la humanidad organizada, se conoce desde hace aproximadamente 100 años. Y en la antigüedad alrededor del año 5000 antes de cristo. , los Sumerios ya utilizaban registros escritos de sus actividades comerciales y gubernamentales, en concordancia con lo anterior y en vista de los grandes aportes a la humanidad referidas a las culturas antiguas como la Egipcia, Romana del siglo XIV, tuvieron que tener necesariamente un esquema administrativo para ejecutar sus obras e imperios constituidos, es por todo lo anterior que presentare la administración como un producto del desarrollo del ser humano, y en consulta con la bibliografía su evolución pasa por varias etapas, comenzando: con la era industrial clásica, la era industrial neoclásica, y la era de la información. Luego la etapa de teorías, como la teoría administrativa en la era industrial clásica y en la teoría administrativa en la era industrial neoclásica, y su desarrollo actual con la teoría administrativa en la era de la información.

En la era industrial clásica; fue fundamental para el surgimiento de la teoría administrativa, comenzando está en el final del siglo XIX, como consecuencia directa de la Revolución Industrial y se extendió hasta el siglo XX, más precisamente hasta el año 1950, en esta etapa el capital financiero era principalmente fuente de riqueza, distanciando los países desarrollados de los países en desarrollo.

En la era industrial neoclásica; enmarcada entre los años 1950 al 1990, fue una etapa de gran transición en el mundo de los negocios, era el final de la Segunda Guerra Mundial, liberándose las organizaciones hacia sus productos y servicios originales y el desarrollo tecnológico (el avión de propulsión a chorro, la televisión, la telefonía digital, el computador, y el microcomputador). Los mercados se volvieron regionales e incluso nacionales e internacionales, el ambiente del negocio se volvió variable y en algunos casos inestables, debido a los cambios sociales, culturales, económicos de la época. Para operar en tal complejidad, las organizaciones requirieron innovaciones y cambios que el modelo administrativo tradicional no permitía, debido a su rigidez y poca adaptación al cambio, esto obligo a un cambio que trajo desafíos, como la rápida expansión de los mercados, nuevos productos y procesos, nuevas tecnologías y sobre todo el nacimiento de potencias como Japón y más recientemente los denominados tigres asiáticos. Una nueva realidad comenzó a mostrar sus amplios contornos, la globalización de la economía trajo nuevos conceptos (calidad total, productividad, complejidad).

Era de la información; enmarcada en la década de los años 1990, marco el inicio de la tercera etapa del mundo organizacional: la era de la información, que surge del tremendo efecto provocado por el desarrollo tecnológico y la llamada tecnología de la información, unión del computador con la televisión y las telecomunicaciones, invadiendo la vida de las organizaciones y de las personas este nuevo concepto. Añade otras características como son: a)-Espacios pequeños, la oficina virtual o no territorial, las oficinas y edificios se redujeron a su mínima expresión, los archivos electrónicos reemplazaron los físicos, los centros de procesamiento de datos se redujeron también depurándose (DOWNSIZING), centralizando la información mediante redes de microcomputadores en las organizaciones.

b)-Menor tiempo, las comunicaciones se tornaron móviles, flexibles, rápidas, y directas permitiendo mayor dedicación al cliente.

c) Mayor contacto, el teletrabajo, las personas laboran juntas aunque a distancia físicamente, por el uso del micro portátil, la multimedia el trabajo en grupo (WORKGROUP), y las estaciones de trabajo (WORKSTATION), se implanta la teleconferencia como reunión la que permite mayor conexión entre las personas con menor necesidad de viajes para contactos personales.

Es por lo anterior que señalo los tres enfoques tradicionales de la administración; énfasis en las tareas, Administración científica 1903, Frederick Taylor, Franck Gilbreth. Enfasis en la estructura, Teoría clásica 1911 Henry Fayol, Organización burocrática 1947 Max Weber. Énfasis en las personas. Teoría de las relaciones humanas 1932 Elton Mayo y Kurt Lewin.

Es de importancia capital referirse a los cuatro principios de la administración de Taylor: 1-Principio de planificación reemplaza el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico-practica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. La planeación es una responsabilidad de la gerencia y no del trabajador, que sólo se encarga de la ejecución de la tarea.

2- Principio de preparación. Seleccionar científicamente a los trabajadores, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor. En el pasado, el trabajador elegía su trabajo, la manera de ejecutarlo, y se entrenaba como podía. La selección de personal y el entrenamiento son responsabilidad de la gerencia.

3- Principio de control. Controlar el trabajo para certificar que se está ejecutando de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. El control se debe enfocar en las excepciones o los desvíos de los estándares. Lo que ocurre dentro de los estándares no debe llamar demasiado la atención de la gerencia, que se debe encargar de revisar los hechos que se apartan de los estándares, para corregirlos de manera adecuada.

4- Principio de ejecución. Asignar atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea lo más disciplinada posible.

La Administración científica. Su base fundamental es determinar el método de trabajo, es decir la única manera correcta (THE BEST WAY), de ejecutar un trabajo para maximizar la eficiencia de cada obrero. La eficiencia la podemos definir como la relación entre los factores aplicados y el producto final obtenido la razón entre el esfuerzo y los resultados, entre los gastos y la ganancia, entre el costo y beneficio obtenido. Un ejemplo clásico que siempre se reseña es el de Henry Ford, quien desarrollo la producción en masa, con un solo tipo de color (negro), de muy bajo coste y para todo el público demandante marca la era de la nueva industrialización y administración.

Cuando estudiamos el énfasis en la estructura surgen dos nuevas teorías destacando, los aspectos generales de la administración y la composición estructural de las empresas; Como son la. La teoría clásica de la administración y La teoría burocrática: La teoría clásica de la administración su preocupación es por la estructura comenzando con el Ingeniero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com