ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Destructivos Y No Destructivos


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

¿Que son los ensayos destructivos?

Los ensayos destructivos se definen como aquellos ensayos que se realizan a un material mediante el uso de herramientas o máquinas, las cuales producen una alteración irreversible de su composición química o geometría dimensional.

Objetivos:

• Permite identificar de una forma aproximada las propiedades mecánicas de la unión (resistencia a la fractura, elongación, módulo de elasticidad….)

• Permite predecir e identificar de una forma aproximada el tipo de fallo o ruptura que puede sufrir la unión durante su vida en uso, cuando se somete previamente la probeta a un envejecimiento acelerado.

• Ensayos con un coste relativamente barato.

Tipos de ensayos Destructivos:

Ensayo de tracción: El ensayo consiste en someter una pieza de forma cilíndrica o prismática de dimensiones normalizadas (estándar) a un esfuerzo de tracción continuo (tendencia a estirar el material). Esta pieza se llama probeta.

Ensayo de compresión: Es un ensayo técnico para determinar la resistencia de un material o su deformación ante un esfuerzo de compresión. En la mayoría de los casos se realiza con hormigones y metales (sobre todo aceros), aunque puede realizarse sobre cualquier material.

Se suele usar en materiales frágiles. La resistencia en compresión de todos los materiales siempre es mayor o igual que en tracción. Se realiza preparando probetas normalizadas que se someten a compresión en una máquina universal.

Ensayo de impacto: El procedimiento Charpy tiene una amplia gama de aplicación y es el más adecuado para el ensayo de materiales que presentan rotura por cizallamiento interlaminar o efectos de superficie. Además, el método Charpy ofrece ventajas en los ensayos con temperaturas bajas, ya que los asientos de la probeta se encuentran más alejados de la entalladura, evitando así una rápida transmisión de calor a las partes críticas de la probeta.

Método Rocwell: es un método para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación.

Ensayos NO Destructivos: Son una serie de ensayos cuya finalidad es conocer/evaluar el estado de los materiales (soldaduras, estructuras (puentes, edificios, etc…), medios de transporte (barcos, aviones, etc…) sin afectar las propiedades y funcionalidad de los materiales examinados.

Objetivo: Detectar discontinuidades superficiales e internas en materiales, soldaduras, componentes e partes fabricadas. Estos no ofrecen una gran cantidad de información comparados con los ensayos destructivos, sin embargo tiene la ventaja, como su nombre los dice, de no destruir lo ensayado, lo que hace que sean más baratos para el propietario de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com