ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E-readiness


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 16

El e-readiness es un indicador de cómo se encuentra cada país en cuestión de preparación tecnológica.

E-readiness es un concepto relativamente nuevo que se ha dado impulso por la rápida tasa de penetración de Internet en todo el mundo, y el avance espectacular en el uso de Tecnologías de la Información (IT) en los negocios y la industria (Brakel Mutula, 2006).

Desde 2000, la Unión Inteligente de Economistas ha evaluado las mayores economías del mundo en su capacidad para absorber la información y las comunicaciones (TIC) y utilizarlo para beneficio económico y social (EUI, 2009).Los países que cubren este ranking son 70, los criterios para medir las condiciones de cada país están dados en medida de su infraestructura TIC de cada país y la capacidad de los consumidores, empresas y gobierno para adquirir y utilizarlos para su beneficio.

Cuando un país se concientiza de la importancia de utilizar las TIC puede llegar a ser más competitivo y puede llevar a cabo sus procesos con más transparencia y eficiencia.

Esta información que se presenta en el ranking permite a los países medir su nivel de avance con respecto de otros países, de igual manera puede ser una guía para aquellas empresas que deseen invertir en cierto país, para que de esta manera se conozca cómo están en el aspecto tecnológico. Son más de 100 criterios que se utilizan para evaluar las condiciones tecnológicas de cada país, de acuerdo con el Unión Inteligente de Economistas.

Estos criterios son calificados según la economía, y el panorama económico y social de cada país. Las categorías y los criterios se ponderan de acuerdo a las hipótesis de la información económica de cada país.

La Unión Inteligente de Economistas ha trabajado en cooperación con el Instituto de valores de negocio de IBM y su Centro para el Desarrollo Económico. "Aquellos que invierten de forma agresiva, competitiva y con prudencia en la aceleración de conectividad y el uso de Internet, las que crean unidad de contenidos y servicios innovadores cosecharán los beneficios para muchos, muchos años”, como menciona Peter Druker.

México se coloca en el lugar 40 del ranking en el 2009, siendo este el mismo sitio ocupado en el 2008, con una calificación de 5.73 siendo la máxima una calificación de 10. Analizando estas cifras es muy claro que México se encuentra muy rezagado en cuestiones de preparación tecnológica.

La preparación tecnológica de un país se logra con el apoyo en conjunto de las instituciones gubernamentales y la sociedad, trabajando en conjunto el rezago puede disminuir.

Para evaluar la posición de cada país la Unión Inteligente de Economistas tiene una clasificación que está dividida en 6 categorías que se presenta a continuación.

Cuadro1. Puntuación categorías y peso

Categoría Peso

Conectividad e infraestructura tecnológica 20%

Entorno empresarial 15%

Entorno social y cultural 15%

Entorno legal 10%

Las políticas oficiales y la visión 15%

Consumidor y la adopción de negocios 25%

Fuente: Unión Inteligente de Economistas, 2009

1. Conectividad e infraestructura tecnológica

Descripción de la categoría: Mide el grado conectividad en que los individuos y las empresas puedan acceder a las redes móviles e Internet, y su capacidad para acceder a los servicios digitales a través de medios tales como tarjetas de identidad digital. El acceso efectivo utilizando dos parámetros principales: la penetración y la asequibilidad.

* La penetración de las suscripciones de cada mercado de telefonía móvil, los usuarios globales de Internet y las cuentas de banda ancha de Internet están clasificados como porcentaje de la población total.

* La asequibilidad de los precios más bajos en las suscripciones de banda ancha, medida como porcentaje de la renta media de una familia.

La penetración de servidores seguros de Internet en la población también se utiliza como un indicador de referencia de la medida en que las transacciones digitales se hacen en cada mercado.

Categoría criterios: la penetración de banda ancha, la asequibilidad de banda ancha; la penetración de teléfonos móviles, la penetración de Internet de los usuarios; ancho de banda internacional de Internet, seguridad en Internet.

2. Entorno empresarial

Al evaluar el entorno empresarial, la Unión Inteligente de Economistas plantea 74 sub-indicadores para proporcionar una visión global y atractivo de cada país.

Los criterios abarcan factores tales como la fortaleza de la economía, la estabilidad política, la fiscalidad, la política de competencia, el mercado laboral, y la apertura al comercio y la inversión.

Categoría criterios: entorno político general, el medio ambiente macroeconómico; oportunidades de mercado, la política hacia la empresa privada, la política de inversión extranjera, comercio exterior y regímenes cambiarios; régimen fiscal, financiación, el mercado de trabajo.

3. Entorno social y cultural.

La educación social y cultural en la tecnología es un condicionante para poder utilizar los servicios de internet, esta categoría también considera la alfabetización de la población con respecto al uso adecuado de las herramientas de internet y como estos perciben el uso de este, y las habilidades técnicas de cada trabajador.

Esta medición involucra dos pruebas, como la familiaridad de cada población con la tecnología de la información y el grado en que cada escuela y gobierno proporcionan la infraestructura para que cada país pueda crecer. La medición de este criterio puede ser evaluado por el número de patentes y marcas registradas que cada país logre dependiendo de su nivel de gasto en inversión y desarrollo (EIU,2009).

Categoría criterios: Nivel de educación (medida según la esperanza de vida escolar y la matrícula bruta en la educación), la alfabetización de Internet, el grado de espíritu empresarial, las habilidades técnicas del personal; el grado de innovación (medida por la generación de patentes y marcas, así como gasto).

4. Entorno legal

El fomento al desarrollo de negocios electrónico depende del marco jurídico con que cuente cada país y las leyes que regulen el uso de internet.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com