ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala Madurez Software


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Watts Humphrey, cuando acometió el desarrollo del original modelo CMM for Software, tomó el concepto de madurez para los procesos, de la "Quality Management Maturity Grid (QMMG) desarrollada por Philip B. Crosby en su libro Quality is Free (1979), y que según el autor establece un criterio de para determinar el grado de desarrollo y asentamiento de los procesos en una organización, en cinco escalones que denominó:

1. Incertidumbre

2. Despertar

3. Aclaración

4. Sabiduría

5. Certeza

CMM-SW es por tanto un modelo escalonado, y otros modelos de la familia CMM también tienen una representación "escalonada" y comparten el concepto básico de por qué esos 5 escalones para medir la madurez de la organización.

Una premisa fundamental e inherente al concepto de madurez de procesos es que una práctica no puede implementarse si no es posible su repetición.

En las organizaciones con escaso nivel de madurez las prácticas de alto rendimiento son sólo esporádicas.

Las áreas de procesos clave que forman los niveles 2 de los modelos CMM ayudan a las organizaciones a eliminar los elementos que les impiden repetir de forma estable resultados satisfactorios. En el caso del software las causas más comunes son las agendas, la consolidación de recursos y con un peso generalmente muy importante los cambios incontrolados de requisitos que arrasan la planificación inicial.

Bajo la presión de satisfacer objetivos irracionales, la dirección de los proyectos comienza a trabajar omitiendo procesos de ingeniería y cometiendo errores que cuando se detecten producirán tiempos y costes excesivos para su reparación. Como consecuencia los proyectos pierden el control de las agendas, presupuestos y nivel de calidad esperados. Cuando se sacrifican las prácticas de ingeniería de software, el personal técnico pierde las posibilidades de mejorar su rendimiento o de implementar ideas innovadoras. El objetivo principal del nivel repetible es inculcar un proceso disciplinado en un entorno que garantice las prácticas básicas necesarias para estabiliza un escenario que permite unas bases de rendimiento repetibles.

Obtenido un entorno de desarrollo estable y de condiciones repetibles, la organización puede centrarse en transferir las prácticas a través de toda su estructura. A pesar de que la organización puede realizar prácticas satisfactorias de forma estable al alcanzar el nivel repetible, los niveles de rendimiento varían entre personas y equipos diferentes.

El nivel de madurez 3 (generalmente denominado "Definido")

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com