ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Conductista


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

Escuela conductista de la administración

El origen de esta escuela puede localizarse a partir del año 1879, cuando Wilhelm Wundt estableció en Leipzig un laboratorio para estudiar el comportamiento humano.

La escuela conductista surgió, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo, las personas no siempre seguían los patrones de conducta esperados. Por lo tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el “lado personal” de sus organizaciones.

¿Qué es la escuela conductista?

La escuela conductista está referida a un grupo de estudiosos de la administración, con estudios de sociología, psicología y campos relacionados. Esta teoría trajo una nueva visión de la práctica administrativa basada en el comportamiento humano dentro de las organizaciones.

Características de la escuela Conductista

 Desarrollo de la tecnología educativa.

 Secuencia programadora de los actos educativos.

 Planificar, organizar, y regular la conducta humana.

 Comportamiento del individuo.

 Actitud más sicológica.

Principales exponentes de la escuela Conductista

Abraham Maslow: nació en Brooklyn, Nueva York (1908-1970)

En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida. En medida en que el hombre las va satisfaciendo, otras más elevadas toman el predominio del comportamiento.

De acuerdo a esta teoría de Abraham Maslow, el resorte interior de una persona está constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico que va desde la más material a la más espiritual.

Se identifican 5 niveles y cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior está razonablemente satisfecho.

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana.) Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Douglas McGregor: Nació en la ciudad de Detroit, Estados Unidos (1906 – 1964)

Consultor administrativo y teórico de la administración, quien propuso una serie de ideas acerca de la práctica administrativa.

Douglas McGregor trabajo a fondo con dos teorías de administración (teoría X y teoría Y) que tienen implicaciones significativas sobre la manera como se maneja la organización y cómo responden los miembros de la misma a los estilos.

Teoría X Y de Douglas McGregor.

Teoría Y: Asume que la mayoría de la gente es básicamente inmadura, necesita dirección y control, y son incapaces de asumir responsabilidades. Son vistos como flojos, no afectos al trabajo y motivados a trabajar por una mezcla de necesidades económicas y amenaza de perder el empleo.

Teoría X: Es lo opuesto a la teoría X, la gente quiere autorealizarse: buscan el autorespeto, el autodesarrollo y la autorrealización en el trabajo como en la vida en general.

Frederick Herzberg: nació en Lynn Massachusetts (1923-2000)

Frederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Teoría de los dos factores

Factores motivadores o satisfactorios – factores intrínsecos: se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de dichas actividades laborales

Factores higiénicos o insatisfactorios – factores extrínsecos: se relacionan con la insatisfacción, a que se localizan en el ambiente que en envuelve a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo.

David McClelland: nacido en el monte. Vernon, Nueva York (1917-1998)

Conocido por su teoría de la necesidad publicó una serie de obras de la década de 1950 hasta la década de 1990, la cual desarrolla nuevos sistemas de puntuación para el Test de Apercepción. McClelland se acredita con el desarrollo de la Teoría de la motivación de logro, comúnmente se conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com