ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Alumno Digital


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

1. Escuela y Alumno Digital

1. ¿Cuál es su opinión sobre el tipo de estrategias cognitivas que promueve el uso de herramientas informáticas en el área de matemática?

2. Elabore una propuesta áulica que incluya el empleo de un material de aprendizaje de matemática con soporte informático.

1) La informática es un instrumento que ayuda en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como instrumento no sustituye las intervenciones docentes que este pueda hacer, o a las estrategias que pueda emplear para que el alumno logre adquirir conocimiento.

Más allá de la herramienta que se utilice, como la informática en este caso, el niño tiene la necesidad de crear sus propios procedimientos para resolver los problemas que se le platean, de reflexionar sobre ellos, mejorarlos y tomar conciencia sobre las relaciones que existen, o no, entre los conceptos sobre los cuales está trabajando. Cuando el niño comprende lo que está haciendo aprende. El alumno al utilizar la tecnología se convierte en un “sujeto activo”.

El uso de herramientas informáticas promueve estrategias cognitivas que permite al alumno pensar, formar y reelaborar estructuras de conocimientos matemáticos, facilita la adquisición de contenidos específicos del área.

Contenidos matemáticos que pueden ser abordados en forma transversal con la informática

- La variación de magnitudes

- Los problemas aritméticos o geométricos

- Tratamiento de datos estadísticos.

2) Propuesta áulica.

Organizar una “batalla naval” donde el mapa sea la tabla Pitagórica, donde en lugar de dar coordenadas del tipo B5, se indique 2x5, si el oponente acierta el resultado se dice que está “tocado”.

Encontré en la web un juego tipo laberinto, donde para pasar por las “puertas y niveles” debe responder resultados de multiplicaciones y divisiones, o cálculos de suma y resta dependiendo del grado de complejidad del nivel.

Segundo ciclo de EGB, primero de Media.

Se podría organizar una tabla en Excel donde se hallara la cantidad de dinero que cobra cada empleado por mes, las horas trabajadas, horario de trabajo y su producción.

Calcular entonces, mediante fórmulas, el total a pagar.

Indicar quien ha trabajado más horas, calcular cuántas horas extras ha trabajado, aquellas que exceden las 8 horas de trabajo habitual.

Quien ha aumentado su producción, si en determinado horario se produce más o no, y modificar la organización de la empresa dependiendo de los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com