ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esfuerzos Multidisciplinarios Y Estudios Integrados En La Gerencia De Yacimientos


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.944 Palabras (16 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 16

Esfuerzos Multidisciplinarios y Estudios Integrados en la Gerencia de Yacimientos

CONTENIDO

P.P

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. 1

Gerencia de Yacimientos………………………………………………. 3

Esfuerzos multidisciplinario……………………………………………. 7

Estudio integrado………………………………………………………. 9

Modelo Estático de Yacimiento……………………………………….. 11

Modelo Dinámico……………………………………………………….. 16

Modelo Estocástico……………………………………………………. 17

Modelo de Negocio…………………………………………………….. 18

Datos Técnicos…………………………………………………………. 18

Datos Económicos……………………………………………………... 18

Plan de Explotación……………………………………………………. 19

Conclusiones……………………………………………………………….. 20

Referencias Bibliográficas………………………………………………… 21

Anexos………………………………………………………………………. 22

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación tiene como propósito dar información sobre los aspectos relacionados con la gerencia de yacimientos, la cual se basa en el uso juicioso de medios válidos para maximizar las ganancias en la explotación de un yacimiento tiene como objetivo principal el recobro de los fluidos de hidrocarburos al menor costo posible, basándose en hechos, aplicando tecnología y conocimientos técnicos.

Es por ello, que para establecer un plan de explotación que garantice la máxima recuperación económica de las reservas de hidrocarburos, es necesario integrar los aspectos estructurales, estratigráficos, sedimentológicos, petrofísicos y de fluidos, en un modelo único; con el propósito de describir su naturaleza y geometría; calificar y cuantificar propiedades de roca y fluidos, y establecer distribución y volúmenes recuperables de hidrocarburos.

La Gerencia de yacimientos nunca deja de participar en la vida productiva del pozo, ya que a lo largo de su ésta permite el conocimiento constante de las características y propiedades más importantes del yacimiento como profundidades, espesores, porosidad, permeabilidad y las direcciones preferenciales de flujo de los fluidos en el yacimiento.

Otro aspecto importante, es que permite monitorear continuamente el comportamiento de los pozos en comparación al yacimiento lo que permite verificar los límites establecidos y la caracterización del mismo y también es responsable de calcular predicciones debido a la información recolectada para estimar el potencial inicial de producción que puede tener el yacimiento así como su comportamiento futuro.

Por otro lado, la investigación se encuentra estructurada en una primera parte que corresponde a la introducción, la segunda parte se presenta información sobre el tema de la gerencia de yacimientos, luego se hace una exposición de los esfuerzos multidisciplinarios, para luego finalizar con los estudios integrados. Y finalmente se presentan las conclusiones a las cuales se llegó, las referencias bibliografías y el anexo.

GERENCIA DE YACIMIENTOS (GIY)

La gerencia de yacimientos, se define como el uso juicioso de medios válidos para maximizar las ganancias en la explotación de un yacimiento. Tiene como objetivo principal el recobro óptimo de hidrocarburos, al menor costo, maximizando el valor de la empresa. Este recobro debe hacerse basado en hechos, aplicando tecnología y conocimientos técnicos.

Se fundamenta en los siguientes aspectos: Identificar y definir todos los yacimientos individuales en un campo particular y sus propiedades físicas; deducir el pasado y predecir el futuro del comportamiento del yacimiento; evitar la perforación de pozos innecesarios; Iniciar el control de las operaciones al tiempo adecuado y considerar todos los factores económicos y legales pertinentes.

Es importante destacar que, el momento ideal para comenzar a aplicar la GIY es al descubrir el yacimiento. Un comienzo temprano de un programa coordinado de Gerencia de yacimiento no sólo provee una mejor herramienta de monitoreo y evaluación, sino que es menos costosa a largo plazo. Es por lo tanto, imprescindible para un proyecto de recuperación mejorada económicamente exitoso tener un buen programa de Gerencia de Yacimiento en desarrollo.

Dentro de este contexto, la gerencia integrada de yacimiento, ha recibido especial atención en los últimos años. Varios seminarios, paneles, foros y secciones técnicas han provisto de estructuras e ideas que han permitido cambiar algunos aspectos prácticos de la gerencia de los yacimientos.

3

Desarrollo del Plan

Un plan detallado, que considere los escenarios que puedan presentarse, que maneje los riesgos y que sea realista es el centro de la gerencia integrada de yacimientos. Para elaborar un plan de desarrollo de yacimientos deben seguirse los siguientes pasos:

• Estrategia de Desarrollo y Depletación: en esta etapa se define como se va a explotar el yacimiento hasta su agotamiento. Es aquí donde se debe definir la cantidad de pozos, el espaciamiento entre pozos, el método de recuperación y los cambios de métodos a lo largo de la vida del yacimiento y consecuentemente las instalaciones de superficie a considerar.

• Consideraciones Ambientales: las regulaciones y consideraciones en materia ambiental deben ser tomadas en cuenta desde el principio del plan de explotación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com