ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies No Tradicionales


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 5

ESPECIES NO TRADICIONALES

Introducción

En el mundo existe una gran variedad de especies animales, que el hombre ha sabido domesticar para obtener sus beneficios. Muchas de estas especies han sido utilizadas por el hombre desde siglos y otras se han ido incorporando con el tiempo. Debido a esta gran diversidad es que existe también una gran variedad de sistemas productivos adaptados además a diversas condiciones ambientales.

Es importante, por lo tanto, conocer las características de cada especie y del lugar en que se desarrollará, ya que de ello dependerá en gran medida el éxito del sistema productivo empleado.

El presente trabajo busca aclarar una serie de conceptos inherentes al trabajo con especies no tradicionales. Entre los puntos a tratar tendremos:

• Especies No Tradicionales

• Clasificación Taxonómica

• Requerimientos Agroecológicos

• Sistema de Producción

• Manejo Productivo

• Manejo Reproductivo

• Manejo Sanitario

• Manejo Alimenticio

Especies no tradicionales (definición)

Se define como las especies que no son explotadas, como por ejemplo: patos, ganzo, guinea, avestruz, entre otras.

Clasificación Taxonómica

La Taxonomía se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.

La taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática, dedicada al análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.

Existen diferentes posturas respecto a la taxonomía, aunque en general se sostiene que su función comienza cuando ya está definida la filogenia de los taxones. Por eso la taxonomía organiza el árbol filogenético dentro de un sistema de clasificación.

La visión más extendida entiende a los taxones como clados (ramas del árbol filogenético, con especies emparentadas por un antepasado común) que ya fueron asignados a una categoría taxonómica.

El proceso de la taxonomía continúa con la asignación de nombres (de acuerdo a los principios de la nomenclatura), la elaboración de las claves dicotómicas de identificación y la creación de los sistemas de clasificación.

Los taxones permiten clasificar a los seres vivos a partir de una jerarquía de inclusión (cada grupo abarca a otros menores mientras está subordinado a uno mayor). Las categorías fundamentales, desde la más abarcativa hasta la menor, son el dominio, el reino, el filo o división, la clase, el orden, la familia, el género y la especie.

Cabe destacar que los avances en el conocimiento del ADN y los problemas de biodiversidad suponen grandes retos para la taxonomía.

Requerimientos agroecológicos

Los requerimientos agroecológicos se refieren al entorno o medio ambiente y condiciones en el que de habitar la especie en producción. Ya sea la temperatura, el suelo, la iluminación, el espacio del recinto de reproducción, y la alimentación. Es necesario que cada especie cumpla con cada uno de estos requerimientos para la efectiva producción de la misma.

Sistema de producción

Para poder entender y manejar mejor la producción animal es necesario conocer los mecanismos biológicos por los cuales los animales se reproducen, crecen y desarrollan. Durante este período proporcionan los productos que el hombre busca, como alimento, abrigo, esparcimiento. No comprender el mecanismo de cada uno de los procesos biológicos, es no poder manejar en forma óptima la producción animal, ya que éste tipo de sistema está basado en un ser viviente en el cual interactúan un gran número de factores. Es por esta razón que es necesario tener una noción de los fundamentos que determinan el producto animal para así obtener el mejor resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com