ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especificacion De Procesos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 7

Especificacion De Procesos

Es una herramienta de modelado de sistemas, que permite definir qué sucede en los procesos o funciones de un sistema. El objetivo es definir qué debe hacerse para transformar ciertas entradas en ciertas salidas. No hay una única forma de realizar la especificación de procesos; existen múltiples herramientas que facilitan esta tarea, aunque debería emplearse aquellas que permitan fácil comprensión.

Algunas herramientas utilizadas para generar especificaciones de procesos son:

Lenguaje estructurado: se emplea un lenguaje natural limitado en palabras y construcciones, dándole más precisión y claridad, evitando ambigüedades (el lenguaje natural humano carece de precisión y es muy ambiguo). Definen un algoritmo

Uso de pre-condiciones y post-condiciones: describen la función del proceso, sin detallar un algoritmo específico

Otras: tablas de decisiones, lenguaje narrativo, diagramas de flujos, diagrama Nassi-Shneiderman, gráficas, etc.

Las especificaciones de proceso (o miniespecificaciones) son creadas para los procesos primitivos en un diagrama de flujo de datos así como para algunos procesos de alto nivel que explotan a diagramas hijos. Estas especificaciones explican la lógica de toma de decisiones y las fórmulas que transformarán los datos de entrada al proceso en salida. Los tres objetivos de la especificación de proceso son:

Reducir la ambigüedad de los procesos

Obtener una descripción precisa de lo que se logra

Validar el diseño de sistema.

Las especificaciones de proceso pueden ser usadas para analizar el diagrama de flujo de datos y el diccionario de datos por medio de un método llamado balanceo horizontal, que indica que todos los elementos del flujo de datos de salida deben ser obtenidos a partir de elementos de entrada y lógica de proceso. Las áreas no resueltas pueden ser planteadas como preguntas en entrevistas de averiguación.

Formato de especificación de procesos:

El nombre de proceso, como visualizaciones dentro del símbolo de proceso sobre el DFD.

Una descripción breve del lo que el proceso logra.

Una lista de la contribución y la circulación de datos de producto, usando los nombres encontrados sobre el diagrama de flujo de datos.

Los datos que los nombres usaron en las fórmulas o la lógica deben ajustarse al diccionario de datos, para la regularidad y la buena comunicación.

Lenguaje Natural

Como mencionamos anteriormente el Lenguaje Natural(LN) es el medio que utilizamos de manera cotidiana para establecer nuestra comunicación con las demás personas

Este tipo de lenguaje es el que nos permite el designar las cosas actuales y razonar a cerca de ellas, fue desarrollado y organizado a partir de la experiencia humana y puede ser utilizado para analizar situaciones altamente complejas y razonar muy sutilmente. La riqueza de sus componentes semánticos da a los lenguajes naturales su gran poder expresivo y su valorcomo una herramienta para razonamiento sutil. Por otro lado la sintaxis de un LN puede ser modelada fácilmente por un lenguaje formal, similar a los utilizados en las matemáticas y la lógica. Otra propiedad de los lenguajes naturales es la polisemantica, es decir la posibilidad de que una palabra en una oración tenga diversos significados.

En un primer resumen, los lenguajes naturales se caracterizan por las siguientes propiedades:

1. Desarrollados por enriquecimiento progresivo antes de cualquier intento de formación de una teoría.

2. La importancia de su carácterexpresivo debido grandemente a la riqueza del componente semántico(polisemantica).

3. Dificultad o imposibilidad de una formalización completa.

Lenguaje Estructurado

El lenguaje estructurado es un lenguaje natural limitado en palabras y construcciones, lo que le da más precisión y claridad, evitando ambigüedades (el lenguaje natural humano carece de precisión y es muy ambiguo).

El lenguaje estructurado puede utilizarse para especificar un algoritmo. Luego, para que la computadora pueda procesarlo, deberá transformarse o “traducirse” a un lenguaje de programación específico.

El lenguaje estructurado es una herramienta que puede utilizarse en la especificación de procesos, en el desarrollo de sistemas.

Tablas De Decision

La tabla de decisión es una matriz de renglones y columnas que indican condiciones y acciones. Las reglas de decisiones, incluidas en una tabla de decisión establecen el procedimiento a seguir cuando existen ciertas condiciones. Este método se emplea desde mediados de la década de los 50, cuando fue desarrollado por General Electric para el análisis de funciones de la empresa como control de inventarios, análisis de ventas, análisis de créditos y control de transporte y rutas. Se utiliza la tabla de decisión cuando existen muchas combinaciones. Características de las Tablas de Decisión:

La tabla de decisión está integrada por cuatro secciones:

• Identificación de Condiciones

• Entradas de Condiciones

• Identificación de Acciones

• Entradas de Acciones

La Identificación de Condiciones señala aquellas que son relevantes.

Las Entradas de Condiciones, indican que valor, si es que los hay, se debe asociar para una determinada condición Las entradas de Acciones muestran las acciones específicas del conjunto que deben emprenderse cuando ciertas condiciones o combinaciones de éstas son verdaderas.

Utilidad

Permite representar la descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com