ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectro Radioelectrico En Reùblica Dominicana


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Sobre propuesta de subasta al Espectro Radioeléctrico

En los últimos días hay un tema que ha estado en el tapete, siendo este planteado por un reconocido experto de las telecomunicaciones, el ing. Hiddekel Morrison quien sostiene que nuestro país ha dejado de percibir millones de dólares debido a que no hemos manejado adecuadamente las asignaciones de frecuencias del llamado espectro radioeléctrico o electromagnético, que es la forma en la que se distribuyen o dividen los rangos, grupos o segmentos de ondas (frecuencias) en los que operan todos los servicios inalámbricos como la radio, la televisión, la red celular, los enlaces de radio, etc. que aunque no lo veamos, utilizan como medio de transmisión una frecuencia que es propiedad del Estado Dominicano y que por medio a concepciones periódicas se asignan o adjudican a una empresa para su explotación, lo cual tiene un valor económico sumamente elevado, sobre todo en los rangos correspondientes a las frecuencias que utilizan las empresas para ofrecer comunicación móvil o celular.

La regulación del espectro radioeléctrico en nuestro país esta contenido en la ley 153-98, ley general de telecomunicaciones. En la misma se define el espectro radioeléctrico como un bien del dominio público, natural, escaso e inalienable, que forma parte del patrimonio del Estado. Su utilización y el otorgamiento de derechos de uso se efectuarán en las condiciones señaladas en la ley y su reglamentación.

Esta ley también se adhiere a las normas internacionales fijando que el uso del espectro radioeléctrico y los recursos órbita espectro están sujetos a las normas y recomendaciones internacionales, especialmente aquellas dictadas por los organismos internacionales de los que forma parte la República Dominicana, no pudiéndose alegar derecho adquirido en la utilización de una determinada porción del mismo.

En nuestro país, es el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) el órgano regulador, quien de conformidad la ley, con el “Plan nacional de atribución de frecuencias” y con las normas y recomendaciones, internacionales, tiene la facultad de gestión, administración y control del espectro radioeléctrico, incluyendo las facultades de atribuir a determinados usos, bandas específicas, asignar frecuencias a usuarios determinados y controlar su correcto uso.

La prestación de servicios de radiocomunicaciones constituye el uso principal del espectro radioeléctrico mediante la transmisión, emisión y/o recepción de ondas radioeléctricas, para fines específicos de telecomunicación. Las principales aplicaciones son la radiocomunicación terrenal, la

Radiocomunicación marítima, la radiocomunicación espacial y la

Radioastronomía.

El reglamento general del uso del espectro de radioeléctrico aprobado mediante resolución 128-04 hace una clasificación de los servicios de radiocomunicación entre los cuales están:

* Servicio fijo

* Servicio móvil

* Servicio de radiodifusión (sonora y televisiva)

* Servicio de radiodeterminación

* Servicio de frecuencia patrón y señales horarias

* Servicio de radioastronomía

* Servicio de ayuda a la meteorología

* Servicio de exploración de la Tierra por satélite

* Servicio de investigación espacial

* Servicio de operaciones espaciales

* Servicio entre satélites

* Servicio de seguridad

* Servicio de radioaficionados

El Estado Dominicanota ha puesto en manos del INDOTEL el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, creado para garantizar el uso racional y eficiente del espectro radioeléctrico en el país, por lo cual el INDOTEL elaboró el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, designando bandas de frecuencias específicas para su utilización por uno o más servicios de radiocomunicaciones. El Plan Nacional de Frecuencias fue aprobado por Decreto Presidencial No. 518-02 de fecha cinco (5) de julio de dos mil dos (2002).

Todas las estaciones de radiocomunicaciones, que operen dentro del territorio

nacional, deberán hacerlo en frecuencias asignadas por el Consejo Directivo del INDOTEL, en conformidad con el Plan Nacional de Atribución de frecuencias y demás reglamentos del INDOTEL que sean aplicables, cumpliendo los requisitos contenidos en sus disposiciones para los distintos

tipos de servicios.

Este reglamento establece y destina el pago de derecho a uso del espectro radioeléctrico. Los titulares de las licencias, existentes con anterioridad a la fecha de colocación en el Reglamento, estarán sujetos al pago de Derecho a Uso del espectro radioeléctrico. O sea que en el momento que esta resolución del indotel entro en vapor se inicio el cobro anual por el espacio radioeléctrico. Fondos estos que son utilizados por Indotel para su labor de gestión y control del espectro radioeléctrico.

Experiencias en España

Estos tienen consagrado el espectro radioeléctrico en su la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones de España que las define como “las ondas radioeléctricas propagadas por el espacio sin guía artificial.

A continuación algunas de las razones por la que estos entiende necesaria una real y firme regulación del espectro.

1. Recurso natural limitado con un gran impacto social y económico para todos los sectores que usan tecnologías inalámbricas.

2. Gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com