ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esperando A superman


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

Sin haber aún leído el libro, tuvimos la oportunidad de ver el documental "Waiting for Superman", escrito y dirigido por el cineasta Davis Guggenheim. En éste se destacan las vicisitudes de un puñado de estudiantes y sus padres para que los primeros puedan acceder a instituciones educativas con modelos distintos a los tradicionalmente encontrados en el sistema de educación pública estadounidense, comenzando con el nivel de expectativas depositadas en cada niño.

También es acerca de los esfuerzos de distintos educadores por llevar a cabo cambios profundos al respecto en sus aéreas de influencia y demostrar que sí se pueden hacer las cosas de una mejor manera. Aquí nos habla por ejemplo de Geoffrey Canada o de la controversial Michelle Rhee, la ex Canciller del sistema de escuelas públicas de Washington, D.C.

Es en realidad una denuncia clara del sistema, ya que establece que independientemente de factores socio-económicos, así como de la situación familiar de cada niño, la diferencia la hacen los buenos maestros. Aunque no profundiza demasiado, técnicamente hablando, acerca de cuáles son las características de un "buen maestro", sí deja claro que las ganas de hacer bien las cosas así como la responsabilidad profesional y personal de los educadores son elementos indispensables.

También se lanza al cuello de los sindicatos de maestros, a los cuales pinta como alcahuetes de la ineficiencia educativa, que en maridaje con el poder político se dedican a torpedear los esfuerzos por verdaderas reformas que, en y por su simplicidad, tendrían grandes posibilidades de éxito. Incluso han llegado al absurdo de oponerse a la posibilidad de que los maestros puedan tener un mucho mejor ingreso basado en los resultados con sus estudiantes.

Considerando los antecedentes liberales o progresistas de Gugenheim, todas estas premisas no dejan de resultar extremadamente sorprendentes en lo político, dado su tono anti sindicalista. Es precisamente ésto una razón más para poner atención a sus planteamientos.

Otro aspecto, tal vez lateral, pero que no deja de resultar revelador, es que si bien los estudiantes estadounidenses continúan mostrando resultados educativos a la baja en comparación con otros países de primer mundo, algo en lo que siguen liderando es en "confianza en sí mismos". El mensaje implícito es que los jóvenes americanos no saben todo lo que no saben, lo cual, poniendo la ironía y hasta lo chusco de lado, es bastante grave.

El título de "Esperando a Supermán" refleja en sí mismo la tesis de que el problema es de tal magnitud y complejidad que haría falta alguien con poderes extraordinarios para resolverlo. Incluso, éste se origina con Geoffrey Canada cuando recuerda como una de sus mayores decepciones de niño el que su mamá le revelara que Supermán no existía, pues eso significaba para él que no habría nadie capaz de ayudarles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com