ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estacion Total


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En esta guía se En esta guía se presentan los principios básicos de la Topografía.

Los instrumentos más importantes para la Topografía son los niveles y las estaciones totales, los cuales se emplean para los trabajos en campo.

En esta guía encontrará respuesta a las interrogantes más comunes relativas a la forma en que se operan y sus aplicaciones principales, tales como:

¿Cuáles son las principales características de estos instrumentos?

¿Qué factores se deben tomar en cuenta al efectuar una medición con un nivel o una estación total?

¿Qué efectos tienen los errores instrumentales?

¿Cómo se pueden reconocer, determinar y eliminar dichos errores?

¿Cómo se pueden llevar a cabo mediciones topográficas sencillas?

El empleo de los niveles y estaciones totales se ilustra mediante una serie de ejemplos prácticos.

Además, se describen los programas de aplicaciones integrados a las modernas estaciones totales Topcon, los cuales permiten resolver las tareas topográficas en forma óptima y sencilla.

Con el apoyo de esta guía y del manual del usuario correspondiente, cualquier operador estará en capacidad de llevar a cabo mediciones topográficas sencillas en forma fiable y eficiente.

CONCEPTO DE USO DE LA ESTACION TOTAL

EL NIVEL

Un nivel se compone básicamente de un anteojo giratorio colocado sobre un eje vertical y se emplea para establecer un eje de puntería horizontal, de tal forma que se puedan determinar diferencias de altura y efectuar replanteos.

ESTACION TOTAL

Una estación total consiste de un teodolito con un distanciómetro integrado, De tal forma que puede medir ángulos y distancias simultáneamente.

Actualmente, todas las estaciones totales electrónicas cuentan con un distanciómetro ópticoelectrónico (EDM) y un medidor electrónico de ángulos, de tal manera que se pueden leer electrónicamente los códigos de barras de las escalas de los círculos horizontal y vertical, desplegándose en forma digital los valores de los ángulos y distancias. La distancia horizontal, la diferencia de alturas y las coordenadas se calculan automáticamente. Todas las mediciones e información adicional se pueden grabar.

Las estaciones totales Topcon cuentan con programas integrados que permite llevar a cabo la mayoría de las tareas topográficas en forma sencilla, rápida y óptima.

Las características más importantes de estos programas se describen en la sección "Programas de Aplicación".

Las estaciones totales se emplean cuando es necesario determinar la posición y altura de un punto, o simplemente la posición del mismo.

COORDENADAS

La posición de un punto se determina mediante un par de coordenadas.

Las coordenadas polares se determinan mediante una línea y un ángulo, mientras que las coordenadas cartesianas requieren de dos líneas en un sistema ortogonal. La estación total mide coordenadas polares, las cuales se pueden convertir a cartesianas bajo un sistema ortogonal determinado, ya sea mediante el propio instrumento o posteriormente en la oficina.

Dirección de referencia

Coordenadas polares Coordenadas cartesianas

Abscisa (x)

Ordenada (y)

Conversión

Datos conocidos: D, α

Datos necesarios: x,y

y = D sin α

x = D cos α

Datos conocidos: x,y

Datos necesarios: D, α

D = √y2 + x2

Senα = y/D o

Cosα = x/D

MEDICION DE ANGULOS

Un ángulo representa la diferencia entre dos direcciones.

El ángulo horizontal α que existe entre las direcciones hacia los puntos P1 y P2 es independiente de la diferencia de altura entre ambos puntos, siempre y cuando el anteojo se mueva sobre un plano estrictamente vertical, sea cual sea su orientación horizontal. Sin embargo, esta condición se cumple únicamente bajo condiciones ideales.

El ángulo vertical (también denominado ángulo cenital) es la diferencia que existe entre una dirección preestablecida (conociendo la dirección del cenit) y la dirección del punto en cuestión.

Por lo tanto, el ángulo vertical será correcto únicamente si la lectura en cero del círculo vertical coincide exactamente con la dirección del cenit, lo cual solo se cumple también bajo condiciones ideales.

Las desviaciones que se presentan se deben a errores en los ejes del instrumento y por una nivelación incorrecta del mismo (consulte la sección "Errores instrumentales").

Z1 = ángulo cenital hacia P1

Z2 = ángulo cenital hacia P2

α= ángulo horizontal entre las dos direcciones hacia los puntos P1 y P2, es decir, es el ángulo que existe entre los dos planos verticales que se forman al prolongar la perpendicular de P1 y P2 respectivamente.

PREPARANDOSE PARA MEDIR

MONTAJE DEL INSTRUMENTO

1. Extienda las patas del trípode tanto como sea necesario y asegure los tornillos del mismo.

2. Coloque el trípode de tal manera que la parte superior quede lo más horizontal posible, asegurando firmemente las patas del mismo sobre el terreno.

3. Únicamente hasta este momento, coloque el instrumento sobre el trípode y asegúrelo con el tornillo central de fijación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com