ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Comercial Para La Fabrica De Pastas Y Fideos Urkupiña


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 18

PARTE 1. ANALISIS EXTERNO

1.1. MACROENTORNO

1.1.1. Entorno Económico

El análisis de la economía boliviana nos permitirá identificar los factores que influyen en sector de la industria del fideo y en especial identificar las oportunidades y amenazas que se le presenta para la empresa urkupiña.

Análisis de las principales variables macroeconómicas

• EL PIB DE BOLIVIA

Entre el 2005 y el 2010 el crecimiento del PIB del país fue de 4.57% en el 2005 el crecimiento económico de Bolivia fue del 4.42% hay que tomar en cuenta que el crecimiento de los últimos años se debe principalmente a la favorable coyuntura de precios internacionales para las materias primas que exporta el país, principalmente hidrocarburo y minerales. Registrándose el 2008 el mayor crecimiento de los últimos cinco años con el 6.28% y el 2009 con el 3.36% siendo la más baja de los cinco últimos años.

• INFLACION

En los últimos años, el país ha recibido importantes montos de recursos externos, como resultado de la altamente favorable coyuntura externa. Estos recursos se han originado básicamente en cuatro fuentes principales: i) los recursos provenientes de la renta petrolera, a través de mayores recaudaciones de IDH y regalías; ii) los mayores ingresos por exportaciones de minerales, debido a los elevados precios mundiales de los metales; iii) las remesas recibidas por los hogares que tienen familiares que han emigrado al exterior; y iv) la expansión de los cultivos de coca, que han generado ingresos adicionales para la economía.

En el cuadro siguiente se muestra la relación del crecimiento económico y la inflación en Bolivia

CUADRO 1: CRECIMIENTO ECONOMICO Y INFLACION EN BOLIVIA

Elaboración propia en base a datos del INE

La inflación en Bolivia entre el 2005 y el 2010 en promedio es de 7.15%, registrandose el 2008 la más alta inflación con el 11.85 % y la más baja el 2009 con el 2.6%, haciendo una comparación con el promedio de crecimiento PIB, se puede observar que la inflación promedio es mayor que la del PIB, este fenómeno económico afecta a todo el sector ya que al haber un mayor incremento de la inflación los precios de los producto subirán, los sueldo aumentaran,

La ciudad boliviana más afectada por el alza de precios fue Tarija (1,27%) La Paz (0,08%) y Santa Cruz (0,32%), las principales ciudades de Bolivia, tuvieron desempeños discretos.

El departamento más afectado por el alza de precios fue el departamento de santa cruz con un 0.32%

El sector industrial de fideo se verá muy afectado, ya que se presenta como sustituto del producto arroz debido a que en comparación de precio es más caro, y según datos del estudio de mercado que ha realizado de la empresa urkupiña, que al momento de elegir el producto lo que le interesa al consumidor es el precio antes que la calidad del producto, y si la inflación se sigue elevando en mayor porcentaje, la competencia en el mercado va ser cada vez más agresiva por captar y converse a los consumidores de consumir cierta marca de fideo.

• PIB PERCAPITA DE BOLIVIA

El PIB per cápita es el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de un país dividido por el número de habitantes. Este indicador es muy utilizado como medida de riqueza de un país, ya que permite comparar el bienestar entre países. El PIB boliviano bordea a la fecha los $us 24.000 millones mientras la población suma 10,6 millones de habitantes.

Los analistas señalan que el crecimiento de este indicador contribuyó a que en 2010 haya un mayor consumo de servicios básicos y la gente ahorre más.

en el siguiente cuadro se muestra el crecimiento del PIB- percápita de Bolivia

PIB PERCAPITA DE BOLIVIA

Fuente: elaboración propia en base a datos del periódico la razón (INE)

Este indicador económico nos muestra que el ingreso de los Bolivianos esta ascenso en la cual es favorable para el sector de la industria del fideo, en la cual hay mayor el posibilidad de que consuman fideo en vez de arroz si el factor determinante en la decisión de compra es el precio.

Evolución de empleo

Estudios realizados en los últimos cinco años dan cuenta que del total de la población boliviana, sólo el 46% -4.6 millones de personas- corresponde a la población ocupada (PO); un 15% tiene pleno empleo; y un 9% empleo formal (3% en el sector público y 6% en el privado). Ello significa que “sólo una de cada 8 personas ocupadas tiene un empleo productivo, formal y pleno, y menos del 20% está cubierta por la Ley General del Trabajo”.

El porcentaje de la población desocupada según el nivel de educación varía entre 2009 y 2010, en algunos casos positivamente y en otros negativamente. Por ejemplo, la gente con una educación superior en 2009, al cuarto trimestre, llegó a 30,1%, mientras para el 2010 en el mismo periodo subió a 35,3%. En postgrado la cifra alcanzó en el cuarto trimestre de 2009 a 2,2% y el 2010 en el mismo periodo a 2%, datos que señalan una disminución. En hombres en el nivel superior llegó a 30,3% en 2009 y a 37% en 2010, mientras en mujeres la cifra pasa un poco más en el mismo periodo analizado, de 30,5% a 33,9%.

Los cambios económicos que pueden afectar al mercado y la demanda es el desempleo ya que esto implica menos ingresos económicos a la población y por tanto una reducción en la compra de los producto de la canasta familiar, debemos estar atentos a los sucesos y potenciales cambios que puedan ocurrir en la política económica de nuestro País.

DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA

La disponibilidad de materias primas nacional para la producción de fideos es de 174.720 toneladas de harina de trigo, además que el 74 % de la participación en la producción y procesamiento del trigo se realiza en el departamento de Santa Cruz, que cuenta con dos zonas identificadas para la producción y procesamiento que son: la zona este y la zona oeste, además que son 6 las empresas molineras de trigo ubicadas en este departamento.

1.1.2. Entorno político

El gobierno Boliviano vive grandes tensiones políticas y sociales en la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com