ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Social Media Empresa Cafe


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 10

Hemos escogido la empresa Cafés Caracas para desarrollar su presencia en la red. Cafés Caracas es una empresa de Cafés Catalana que tiene 44 establecimientos proprios distribuidos sólo por Cataluña . Su presencia en la red es mínima y poco trabajada. Aunque tiene pagina Web, usuario de Twitter y página de facebook, estas plataformas de comunicación en la red están poco o nada desarolladas y requieren de una estrategia de presencia y promoción de la empresa, para estar más conectados con los clientes habituales y, además, intentar conectar también con clientes potenciales y conseguir mayor cuota de mercado.

Para estudiar mejor esta empresa, hemos analizado como empresa similar a nuestra Caffes Jamaica. Jamaica Coffee Shop es una empresa española que fue el primer coffee shop de España, o sea un precursor que marcó tendencia abriendo el camino a una nueva generación de establecimientos. A partir del Benchmark, hemos realizado un analisis de lo que Jamaica Coffe Shop hace en las redes sociales, contestando a las cinco preguntas (no dices cuáles son la preguntas). Buscando en internet, hemos encontrado tres plataformas en las que Jamaica Coffee Shop actua: su propia plataforma (página web, a la cual Jamaica da un uso meramente informativo-unidireccional para presentar sus productos), página de Facebook y usuario de Twitter (como red horizontal, a los cuales les dan un uso poco informativo y partecipativo), pero, analizando de manera cuantitativa (a través de varias herramientas como Alexa traffic Rank o Google Trends) el impacto que tienen su acciones en las redes sociales, nos hemos dado cuenta (ci siamo resi conto) que la presencia de esta empresa en la red está muy poco desarrollada. Lo demuestra el hecho de que Jamaica coffe shop praácicamente no opera online y que no hay nadie detrás que se haga cargo de gestionar estas plataformas (ni Community Manager, ni sector especializado en trato online).

A continuación, hemos analizado las 5W sobre el “Hospital San Joan de Deu”, para confrontar el uso que la empresa ha hecho de la red con el uso de la red hecho por Jamaica Coffee Shop.

Lo que hemos comprobado a lo largo del trabajo es la distinta gestión de las redes sociales que las dos empresas hacen. De hecho, mientras Cafés Jamaica no ha desarrollado en absoluto sus plataformas y, de las que tiene creadas, nadie se

encarga de ellas, en cambio el Hospital de San Juan de Dios, dado que sabe que casi la mitad de sus pacientes son de fuera de Barcelona, tiene un departamento especializado en el cuidado de la información y la comunicación con los usuarios y la sociedad en general, utilizando muchas herramientas y plataformas como las páginas de Facebook, las cuentas de Twitter y Linkedin (para comunicar con los clientes) y la Página en Wikipedia, Pinterest, Flickr, Youtube, Issuu, Slideshare (como repositorios de materiales audiovisuales). El Hospital da a estas plataformas un uso no solamente informativo y unidireccional, sino tambien bidireccional (ya que atienden a lo que dicen los pacientes, los epecialistas) y participativo (dado que fomentan la participación trabajando conjunatamente con los pacientes y otras instituciones).

Al final, hemos aconsejado a Cafés Jamaica que si no van a ocuparse de estas redes de comunicación, lo mejor sería cancelarlas hasta que puedan tener a alguien que se ocupe de ellas.

Concentrémonos ahora, de nuevo, en la empresa que hemos elegido para desarrolar su presecia en la red, es decir CafésCaracas. Como decíamos anteriormente, la empresa tiene que desarollar una estrategia de presencia en la web social para aprovechar un nuevo canal de comunicación que puede reportar a la empresa multiples ventajas! Vamos a ver cómo:

Teniendo en cuenta que los objetivos planteados deberían ser alcanzables y cuantificables, el objetivo principal que queremos perseguir es el de captar a los clientes potenciales (nuevos clientes) y fomentar la fidelización.

Para conseguir este objetivo nos fijaremos en el logro de tres objetivos a través de el uso de la red. Estos tres objetivos son:

1. Fidelización de los clientes (habituales y nuevos), es decir intentar estar más conectados con los clientes habituales.

2. La expansión fuera de Cataluña incrementando nuestra presencia en la red y nuestro reconocimiento de marca para conseguir mayor cuota de mercado.

3. Acceder a nuevos clientes (en particular nos referimos a los jóvenes), incrementando el nivel de interacción con ellos, para intentar de posicionarnos como referentes en nuestro sector.

Fidelización

OBJECTIVO: Tradicionalmente, las empresas han centrado sus esfuerzos en conseguir un mayor número de clientes, y no tanto en mantener a los existentes pero cuesta diez veces más captar a nuevo cliente que conservar a uno ya existente en esfuerzo , tiempo y dinero. La fidelización de los clientes significa hacer in modo que el cliente sea fiel a nuestros productos, marca o servicios, es decir, se convierta en un cliente asiduo, y que muy probablemente nos recomiende a otros consumidores. Para fidelizar son necesarios cinco pasos: 1)Para empezar es necesario tener un producto de buena calidad: si el producto no es de buena calidad es muy difícil mantener a los clientes una vez que han notado la falta de calidad, por esta razón, es esencial anunciar su producto en términos de calidad. 2) Ofrecer un buen servicio al cliente: significa ofrecer una buena atención, un trato amable, un ambiente agradable, saludar, decir gracias, hacer sentir importante y a gusto al cliente. 3) Mantener contacto con el cliente: es conseguir sus datos personales, ( nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, cumpleaños). Una vez que tenemos sus datos, los utilizamos para mantener contacto con él. El mantener el contacto con el cliente nos permite hacerle sentir que nos preocupamos por él, y además nos permite hacerle saber de nuestros nuevos productos, ofertas y promociones. 4) Buscar un sentimiento de pertenencia: otra forma de lograr un sentimiento de pertenencia en el cliente, es haciéndolo participar en las mejoras de la empresa, o haciéndole sentir útil para ésta, por ejemplo, pidiéndole sus comentarios o sugerencias, estableciendo una relación e tipo participativa con el y creando la posibilidad de que el cliente pueda suscribirse o ser miembro de la empresa, por ejemplo, otorgándoles a los principales clientes, carnet de socios, o tarjetas vip, con las cuales puedan tener acceso a ciertos beneficios tales como preferencias o descuentos especiales.

5) Usar incentivos: una forma efectiva de fidelizar clientes es haciendo uso de incentivos o promociones que tengan como objetivo que el cliente repita la compra o vuelva a visitarnos. Por ejemplo, podemos hacer uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com