ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuas De Datos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

Las estructuras de datos:

son un modo de organización de datos utilizados en la progrmación de manera que sea mas fácil la manipulación de dichos datos, o mas bien para resolución de problemas en la programación.

Dentro de las principales estructuras de datos junto a sus usos en la informática tenemos varios:

1- Arreglos y Matrices:

Los arreglos son un espacio de memoria que nos permite alamcenar un conjunto de elementos de una misma clase, también se puede definir como una secuencia de celdas o casillas de forma lineal en las cuales se almacena un elemento de la colección. Los arreglos en la programación nos permiten hacer un conjunto de operaciones para manipular los datos guardados en ellos, estas operaciones puden ser: ordenar, insertar, buscar, eliminar, modificar, etc.

Las matrices son un espacio de memoria que al igual que los arreglos permite almacenar un conjunto de elementos del mismo tipo. La diferencia con los arreglos es que en las matrices los elementos no están organizados de forma lineal sino en filas y columnas. Las matrices en la proramación según investigue se pueden emplear en los video juegos y sistemas de simulación para represnetar de manera abstracta estructuras de datos que puedan representar ciertas entidades del dominio en estudio. Como ejemplo: se puede concebir el mapa de un terreno de un juego como una matriz.

2- pilas:

En esta estructura de datos se utiliza el modo de organización LIFO ( Last in First Out, último en entrar, primero en salir ), estas permiten almacenar y recuperar datos, se utiliza mucho en la informática por su simplicidad y ordenación implícita de la estructura propia. Uno de los usos que podemos darle a estas es utilizarlas para traducir expresiones aritméticas o cuando se quiere recordar una secuencia de acciones u objetos en el orden inverso del ocurrido.

3- Colas:

Las colas son una lista de elementos en la que estos se introducen por un extremo y se expulsan por el otro. Los elementos se expulsan en el mismo orden que se insertaron, esta caracteristica recibe el nombre de FIFO (First-in, first-out: primero en entrar, primero en salir). Un ejemplo de este es el proceso de impresión los usuarios colocan sus trabajos de impresión y el sistema lo imprime en el mismo orden en que fueron insertados en la cola.

4- Listas enlazadas:

Estas nos permiten almacenar de forma organizada. Esta estructura es dinámica, por lo que no tenemos que saber los elementos que puede contener. Pueden ser utilizadas cuando se necesitan hacer varias operaciones de inserción y eliminación de elementos.

5- Estructuras arbóleas:

Es una estructura de datos ampliamente usada que imita la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com