ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De La Flora Paisjistica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 16

0Estudio de la Flora Distintiva Paisajística del Municipio de San Juan Nepomuceno Región de los Montes de María

Estudio de la Flora Distintiva Paisajística del Municipio de san Juan Nepomuceno

Bolívar

Yerlys Olivera Torres

Kelly Arias G

Maira Pérez P

Andreina Palacin

Jonathan Villalba C

Jesús Barrios A

Grupo de investigación

Edgardo Torres.

Asesor

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA

“RODOLFO BARRIOS CABRERA”.

San Juan Nepomuceno Bolívar

2012

INTRODUCCION

Actualmente la investigación juega un papel importante ya que por medio de ella nos enriquecemos de nuevos conocimientos los cuales podemos llevar a la práctica.

Nuestra investigación no solo trae beneficios a nuestro grupo de trabajo si no a la comunidad en general ya que por medio de este proyecto buscamos nuevas alternativas para la solución de dicha problemática.

A continuación presentaremos la estructura general de la investigación realizada sobre el estudio de las principales especies de la Flora Distintiva Paisajística del Municipio de San Juan Nepomuceno Región de los Montes de María.

Con este proyecto queremos dar a conocer todas las especies de árboles Distintivos Paisajísticos que están en vía de extinción y crear conciencia a toda la comunidad sanjuanera de que nuestra flora es muy importante ya que embellecen el entorno paisajístico en el cual vivimos.

PROBLEMÁTICA

El ecosistema de los Montes de María está constituido por el Bosque Seco Tropical el cual se caracteriza por su flora Caducifolia (caída de hojas en verano), de grandes árboles con vistosas flores que adornan el paisaje en diversas épocas del año.

Sin embargo este ecosistema ha ido desapareciendo por efectos del desarrollo de la agricultura y la ganadería como también de la tala de árboles indiscriminada de esta flora típica de la región.

Hoy en día muchas de las especies que adornan nuestro paisaje han ido desapareciendo.

El presente trabajo busca investigar cuales son las especies más afectadas y sus características botánicas y agropecuarias.

OBJETIVOS

* OBJETIVO GENERAL

 Estudiar e Identificar las principales especies significativas de la flora Distintiva Paisajística del Municipio de San Juan Región de los Montes de María.

* OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Estudiar y conocer las principales especies de árboles que están en vía de extinción.

 Conocer las características Agroecológicas y botánicas de las especies de árboles Caducifolios y paisajísticos de nuestra región.

 Crear conciencia de la importancia de nuestra flora representativa del Municipio de san juan.

 Crear conciencia en nuestra comunidad Sanjuanera que la extinción de dichas especies paisajísticas pueden generar alteraciones en nuestro Bosque Seco Tropical.

JUSTIFICACIÓN

A raíz del avance de la frontera Agrícola y Pecuarios las zonas de bosques secos tropicales han ido desapareciendo y con ello las especies más representativas de nuestra Flora Paisajística.

Las nuevas generaciones no tienen conocimiento del valor ecológico y cultural que tienen las especies paisajísticas en nuestra flora, por lo tanto se necesita crear conciencia del valor de estas especies para la recuperación del entorno paisajístico, ya que la extinción de cada uno de estas especies de árboles traerá consigo daños en nuestro entorno natural y paisajístico.

METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN

* Salidas de campo: con las salidas de campo tendremos la oportunidad de experimentar los avances del trabajo de investigación, además, por medio de ella podemos tomar evidencias

* Revisión de la literatura: por medio de esta podemos reforzar los conocimientos de lo ya observado en las salidas de campo.

* Utilización de la informática: por medio de ella podemos darle una mejor imagen y presentación a nuestro trabajo de investigación

* Trabajo en grupo: este es muy importante ya que cada uno de los estudiantes puede dar a conocer su punto de vista y de esta manera aportar más conocimientos.

* Clases magistrales: estas son muy importantes, puesto que en ellas se pueden aclarar dudas que se tengan y también porque en estas estamos siendo dirigidos por nuestros docentes.

* Dialogo de saberes: los integrantes del grupo se reúnen para dialogar, debatir y dar conclusiones de lo investigado y lo aprendido sobre las diferentes especies de árboles y sus beneficios, características botánicas y ecológicas.

* Utilización de equipos audiovisuales: con equipos como cámaras, grabadoras, cámaras de video, video veen, entre otros. Podemos realizar nuestra investigación de una manera más práctica y entretenida, además por medio de ellos podemos tomar las evidencias de nuestra investigación.

* Entrevistas: esta es utilizada para hacer indagaciones a personas conocedoras del tema

* Trabajo de campo: por medio de este podemos llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com