ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Desarrollo Y Estado Actual En Gestión Empresarial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 14

TEMA: Estudio del desarrollo y estado actual en gestión empresarial

SUBTEMAS

1.1 historia, desarrollo y estado actual de la ingeniera en gestión empresarial

1.2. Los ámbitos del desarrollo de la ingeniería en gestión empresarial y contexto social.

1.3 las practicas predominantes y emergentes de la ingeniería en gestión empresarial en el contexto internacional, nacional y local. 1.4 sectores productivos y de servicios del entorno a fines de la ingenieria en gestión empresarial.

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar el estudio y el desarrollo de la ingeniería en gestión empresarial y su estado actual. Ya que la situación mundial del comercio, signada por un cambio de época que se caracteriza por la globalización y la revolución en el campo de la información y las comunicaciones propicia y determina una nueva concepción de la gestión empresarial.

Las empresas se encuentran plenamente inmersas en un proceso de adaptación competitiva, nunca antes vito en la historia del comercio. Según Kotler (1998) es urgente que las empresas de hoy día, con criterio crítico, se replanteen su misión así como su estrategia de mercado.

En ese empeño, las empresas modernas sitúan como eje fundamental de función eficiente y desarrollo, la innovación tecnológica y la asimilación de nuevas tecnologías propiciando que las instituciones de investigación más desarrollo encuentren una oportunidad para transferir con más celeridad conocimientos, servicios y productos.

1.HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUA DE LA

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

El origen de la Ingeniería de manera práctica se dio en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones, Los Egipcios, Fenicios, Griegos e Hindúes fueron los que fijaron el conocimiento de la geometría, desde mucho antes del año 300 a. de C. Siendo Euricles el primer representante de la Edad de Oro de la Geometría de Grecia. Uno de los exponentes del avance del conocimiento geométrico - físico - civil, se dieron en las Construcciones de las Pirámides de Egipto siendo Thales de Mileto el primer Geometral Griego, de ahí las habilidades de los romanos construyeron grandes acueductos y construcciones. Así se va formando los "conglomerados de conocimientos de la civilización" donde los protagonistas: Euricles, Arquímedes, Pitágoras, Platon, René Descartes, Blas Pascal, y muchos otros aportaban a este gran conocimiento universal.

Fue Federico Winslow Taylor (1956 - 1915) quien estudio al factor humano como a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción. Se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos. Hace de la administración una ciencia. Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea". En el concepto de tarea se propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo. Durante su trabajo se especificó en dos áreas de trabajo. Una operativa y otra organizacional. En Nivel Operativo: (1903) Tuvo en cuenta los siguientes principios: Asignar al trabajador la tarea más pesada posible. Nunca producir por debajo de un estándar definido. Busca incentivo en la remuneración. Elimina desperdicios de costos y materiales.

SE Desarrollo buscaba tener una mejor aceptación en la comunidad empresarial, donde se proponía un sistema de medición para la ayuda a empresas a mejorar su creación de valor en el largo plazo, mediante un conjunto de indicadores financieros y no financieros interrelacionados con la reflexión estratégica de la empresa. Se sustenta sobre la base de las relaciones causa-efecto, lo que permitió medir el logro de los objetivos a través de las perspectivas que la organización considere importantes.

Los principales antecedentes de la carrera ingeniería en gestión empresarial se remontan desde nuestros antepasados, Claude S. George y Lourdes Álvarez firman que el proceso administrativo comenzara primero en la organización familiar, expandiéndose después a la tribu, y que finalmente penetro en las unidades políticas formales. En esas organizaciones se invento un tipo de control financiero y se implementaron nuevas estrategias para llegar a tener un mejor nivel de vida. Finalmente los egipcios nos suministraron uno de los primeros ejemplos, de una organización descentralizada dispersa de organización para dirigir un imperio y que fuera un poco más fácil dirigir a una tribu. Una de las carreras que en la actualidad se sustituye por esta es licenciatura en administración ya que hoy en día es una de las más completas para poder llegar a tener una excelente empresa.

El ingeniero en Gestión Estratégica Empresarial, busca nuevos métodos y procesos en los cuales encontrara la manera de abordar los problemas haciendo uso de la competitividad para concebir una empresa exitosa, haciendo sustitución de la administración tradicional, basada en las funciones, utilizando un sistema innovador interrelacionado de procesos empresariales.

La administración se ha venido basando desde años atrás como un claro ejemplo, desde los antiguos egipcios o los comerciantes sumerios, estos se basan en métodos organizativos de acuerdo a la iglesia y las antiguas milicias.

Las empresas eran guiadas en base a estos métodos sin importar si estas eran grandes o pequeñas, pero no se sentían obligadas hacerle frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Así poco a poco las innovaciones de la administración fueron creando extensiones base, tales como los números árabes y la aparición de la contabilidad, estas áreas ya mencionadas proporcionaron un mejor planteamiento y el control de la organización cuantitativamente. Fue hasta el siglo XIX cuando se crearon las primeras publicaciones donde se hablo de la administración pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com