ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Geotecnico


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA AREAS URBANAS

1.- GENERALIDADES

El estudio geotécnico es el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno donde se ubica, que es necesaria para proceder al análisis y dimensionado de los cimientos de éste u otras obras.

Las características del terreno se determinarán mediante una serie de actividades que en su conjunto se denomina reconocimiento del terreno y cuyos resultados quedarán reflejados en el estudio geotécnico.

El reconocimiento del terreno, que se fijará en el estudio geotécnico, dependerá de la información previa del plan de actuación urbanística, de la extensión del área a reconocer, de la complejidad del terreno y de la importancia de la edificación prevista.

Para la realización del estudio deben recabarse todos los datos en relación con las peculiaridades y problemas del emplazamiento, inestabilidad, deslizamientos, obstáculos enterrados, configuración constructiva y de cimentación de las construcciones limítrofes, la información disponible sobre el agua freática y pluviometría, antecedentes de planimetría del desarrollo urbano.

Dado que las conclusiones del estudio geotécnico pueden afectar al proyecto en cuanto a la concepción estructural del edificio, tipo y cota de los cimientos, se debe acometer en la fase inicial de proyecto y en cualquier caso antes de que la estructura esté totalmente dimensionada.

Mapa geológico ciudad de La Paz

Regionalmente toda área urbana dispone de mapas geológico elaborados en el marco de microzonificación.

Donde se presentan las unidades litológicas mayores, los diferentes tipos de depósitos de vertiente y aluviales y las principales fallas geológicas que afectan el territorio.

Se debe consultar, además de los mapas, las respectivas memorias que los acompañan y que permitirán ubicar el proyecto en el contexto del modelo geológico y geotécnico regional, que debe utilizarse como base para el planeamiento detallado de los estudios locales. De igual manera el profesional debe consultar e incorporar en sus análisis los estudios de mayor detalle que puedan existir y que estén disponibles en los distintos entes territoriales o entidades con jurisdicción en la región.

2.- NOCIONES PRELIMINARES

2.1.- DEFINICIONES

Investigación geotécnica

Conjunto de actividades que comprenden el reconocimiento de campo, la investigación del subsuelo, los análisis y recomendaciones de ingeniería necesarios para el diseño y construcción de las obras en contacto con el suelo, de tal forma que se garantice un comportamiento adecuado de la edificación, protegiendo ante todo la integridad de las personas ante cualquier fenómeno externo, además de proteger vías, instalaciones de servicios públicos, predios y construcciones vecinas.

Investigación del Subsuelo.- Comprende el estudio y el conocimiento del origen geológico, la exploración del subsuelo (mediante trabajos de calicatas, perforación, sondeo y otros) y los ensayos y pruebas de campo y laboratorio necesarios para identificar y clasificar los diferentes suelos y rocas y cuantificar las características físico-mecánicas e hidráulicas del subsuelo.

Análisis y Recomendaciones.- Consiste en la interpretación técnica conducente a la caracterización del subsuelo y la evaluación de posibles mecanismos de falla y de deformación para suministrar los parámetros y las recomendaciones necesarias para el diseño y la construcción de los sistemas de cimentación y contención y de otras obras en el terreno influenciadas por factores geotécnicos.

Estudio geotécnico preliminar.- Conjunto de actividades necesarias para aproximarse a las características geotécnicas de un terreno, con el fin de establecer las condiciones que limitan su aprovechamiento, los problemas potenciales que puedan presentarse, los criterios geotécnicos y parámetros generales para la elaboración de un proyecto.

El estudio debe presentar en forma general el entorno geológico y geomorfológico, características del subsuelo y recomendaciones geotécnicas para la elaboración del proyecto incluyendo la zonificación del área, amenazas de origen geológico, criterios generales de cimentación y obras de adecuación del terreno. Este estudio no es de presentación obligatoria, pero es recomendable para proyectos especiales o de magnitud considerable, en los que pueda orientar el proceso de planeamiento. Su realización no puede reemplazar, bajo ninguna circunstancia, al estudio geotécnico definitivo.

Estudio geotécnico definitivo.- Trabajo realizado para un proyecto específico, en el cual el ingeniero geotecnista debe precisar todo lo relativo a las condiciones físico-mecánicas del subsuelo y las recomendaciones particulares para el diseño y construcción de todas las obras relacionadas. Su presentación es obligatoria ya que en este se definen el tipo de suelo, el diseño y las recomendaciones de la cimentación y del proceso constructivo

Investigaciones.- Incluyen estudio geológico, geomorfológico, topográfico, hidrológico, hidráulico, hidrogeológico y geotécnico. Abarcan levantamientos locales, toma de datos, ensayos de campo y de laboratorio, así como el uso de instrumentos adecuados para establecer el modelo geológico y geotécnico.

Procedimientos preliminares.- Son de carácter obligatorio y buscan el conocimiento de las características del sitio, la consulta de mapas levantamientos disponibles, la verificación de restricciones legales y ambientales, la elaboración de un informe de visita, la evaluación de la necesidad de implementación de medidas de emergencia y la programación de investigaciones geológicas y geotécnicas.

2.2.- OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTUDIOS GEOTÉCNICOS

Los estudios geotécnicos definitivos son obligatorios para todas las edificaciones urbanas y suburbanas.

En la fase preliminar se debe elaborar un pre-diseño, con la finalidad de evaluar los presupuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com