ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Proceso De Diseño


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

La resolución de un problema tecnológico puede presentarnos algunas dificultades: no saber por dónde empezar, trabarnos en algún punto del camino sin poder seguir...

Para enfrentar estos problemas te presentamos la siguiente guía. En ella encontrarás una serie de pasos que te servirán de orientación para desarrollar estrategias de resolución de problemas.

La estrategia que te proponemos se compone de los siguientes pasos:

1. Analizar la situación

2. Investigar y especificar el diseño

3. Encontrar posibles soluciones

4. Elegir la mejor solución

5. Planificar y construir un prototipo

6. Probar y evaluar el diseño

Conozcamos cada una de ellas:

1 – Analizar la situación

El objetivo en esta etapa es encontrar con la mayor precisión posible cuál es la situación problemática a resolver. Para comprender un poco más te proponemos leer este ejemplo:

“En el departamento de Juan hay una gotera. Juan piensa que el departamento de Sara, la vecina de arriba está inundado. No es la primera vez que se olvida una canilla abierta.

Tampoco descarta que algún caño se haya roto ya que las cañerías son un poco antiguas.”

Es fácil darse cuenta de que cada una de estas posibles causas requiere soluciones muy distintas. Es importante identificar adecuadamente el problema ya que esto condicionará el desarrollo de las soluciones. De otro modo podríamos estar resolviendo el problema “que no es” malgastando esfuerzos y tiempo.

Es decir, en esta etapa te hacés preguntas sobre la situación que se plantea, tratás de conocer a fondo el problema, de identificarlo correctamente, de buscar las causas y profundizar en los detalles del caso.

2 - Investigar y especificar el diseño

Investigación

Ante el problema podés darte cuenta de que te faltan conocimientos o información para resolverlo. Entonces hay que investigar para entender más sobre el tema. Algunas maneras de hacerlo son:

• preguntar a un especialista,

• averiguar cómo se resolvió en otras ocasiones ese mismo problema,

• revisar libros o revistas que ofrezcan información sobre puntos que puedan ayudar en el camino de la solución,

• buscar imágenes y datos en sitios de Internet, entre otras.

Por ejemplo, es difícil encontrar un diseñador de ropa que no haya investigado sobre las diversas medidas de los distintos talles, sobre las calidades de telas y accesorios, sobre los modelos de esta temporada y las anteriores antes de lanzar su nueva colección.

Conviene recopilar todos estos datos y determinar cuáles serán de utilidad para tu propio diseño.

Especificación del diseño

Ahora que ya contás con suficiente información, podrás realizar una especificación del diseño, que es una descripción detallada de las características que debe tener la solución.

Por medio de una lista o un informe escrito se explica exactamente lo que el diseño tiene que lograr, pero no debe ser la solución misma.

3 - Encontrar posibles soluciones

Esta es la etapa en la que tendrás que ser verdaderamente imaginativo, para inventar muchas ideas realmente buenas que resuelvan el problema cumpliendo con las especificaciones.

Deberás pensar varias soluciones posibles diferentes, combinando las ideas que surjan de tu propio conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com