ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion 'pedagogia Social


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  7.834 Palabras (32 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 32

PEDAGOGÍA SOCIAL PARTICIPATIVA

Aprendiz: CARLOS RAMOS CARRILLO

DESARROLLO EVALUACIÓN

1. En un texto no inferior a 58 líneas realice un texto explicativo, en el que se evidencie su posición crítica sobre los objetivos de la pedagogía social participativa y que cubra en su totalidad los 10 objetivos que se establecen.

PEDAGOGÍA SOCIAL PARTICIPATIVA

¿POR QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ?

¿POR QUÉ?

LA NECESIDAD HERRAMIENTA TECNOPEDAGÓGICA ACTUAL.

Pues las herramientas que usan muchas instituciones educativas y docentes son muy tradicionalistas, desactualizadas muchas veces sin ningún valor práctico por lo que se convierten en tediosas.

¿CÓMO?

APLICANDO ACTIVIDADES INSTRUCCIONALES DE METODOLOGÍA TECNOPEDAGÓGICA.

Básicamente se pueden resumir así:

Sustituir el “tiene que” por otras opciones, en la cuales no se vulnere el derecho a asumir posturas críticas.

Claro, siempre es mejor incentivar o motivar acerca de la razón o la utilidad que tiene lo que se va a realizar o consultar, ojalá presentando varias opciones o maneras de hacerlo. A su vez estimular la profundización y crítica constructiva fundamentada en buenos argumentos, junto con los nuevos aportes que puedan dar los educandos sobre la temática o procesos planteados por el docente, siempre acompañados de una correcta guía instruccional.

Introducir el “para que” buscando establecer capacidades específicas para entender y modificar la realidad.

En el aspecto anterior mencione la importancia de introducir el “para que” o la razón por la cual se realiza o se va a realizar algo para despertar el interés y la motivación de los educandos. Pero es necesario el ir más allá mostrándoles los beneficios que trae en el presente el dominio y aprendizaje de conceptos, habilidades y competencias relacionadas con las actividades asignadas; además las oportunidades que puede tener en un futuro a nivel personal y profesional, el aprovechamiento de los recursos y contenidos de aprendizaje.

Implementar el decálogo de procesos del protocolo didáctico, logrando establecer condiciones interactivas.

Es muy importante para obtener mejores y mayores resultados en el desempeño y la realización de las actividades de aprendizaje por parte de los educadores y educandos. El aprendizaje por proyectos es genial puesto que lo que se está enseñando y aprendiendo tiene aplicación en la realidad para el mejoramiento o solución de múltiples problemas y necesidades presentes en el entorno local y regional; lo cual hace que valga la pena hacer mayor esfuerzo por contribuir con nuevos aportes que permitan agilizar los procesos o planes de mejoramiento de algunas empresas o entidades públicas o privadas; al mismo tiempo se va adquiriendo la experiencia en el manejo e implementación de dichos proyectos. Para lo cual se hace necesario la utilización de esquemas de conocimiento y estrategias eficientes de trabajo que orienten de manera clara y sencilla los pasos a seguir en el desarrollo de las actividades y la manera como se pueden mejorar las acciones o procedimientos aplicados, lo que va a permitir el alcance efectivo de las metas propuestas en dicho proyecto, sin perder de vista el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento crítico considerando las experiencias, habilidades, y competencias previas o adquiridas durante el proceso por parte de los involucrados en las diversas labores. “Cada uno sin importar su cargo puede y tiene mucho que aportar para ayudar a mejorar” pues la crítica debe darse de adentro hacia afuera, es decir del interior de cada persona hacia el entorno exterior en el que se vive y se desarrollan los proyectos. Lo anterior conduce a la aplicación del pensamiento creativo que consiste en convertir las decisiones en acciones de verificación; lo cual crea un ambiente favorable para la implementación de nuevas ideas y estrategias que ayuden a fortalecer los aspectos o áreas débiles, y el adoptar nuevos métodos que tengan resultados más favorables.

El aprendizaje debe ser considerado como un medio de desarrollo y formación, no como el fin de todo; pues nunca dejaremos de aprender y conocer, sea educador o educando, la preguntadera de manera curiosa, espontánea y argumentada, es la mejor manera de estimular la participación, el análisis y la investigación. El educador no se debe sentir mal sino tiene todas las respuestas, todo lo contrario se debe sentir motivado a profundizar, y a su vez motivar a sus educandos en la búsqueda conjunta de las respuestas más completas y acertadas. No siempre se debe preguntar para evaluar, sino también para repasar o estimular la búsqueda de respuestas bien argumentadas. Lo cual es un motivo suficiente para propiciar espacios virtuales de aprendizaje como mecanismo válido y necesario para el logro de metas y actividades diarias.

En lo relacionado con la autenticidad, pienso que “El cómo y el que se enseña” son igualmente importantes. Puesto que puedo tener la mejor metodología, la más novedosa y llamativa, pero sino no se apoya en contenidos o temas significativos para la vida de los educandos de nada sirve pues se debe ser selectivo y cuidadoso en cuanto a lo que se enseña y a la manera como se imparten dichos conocimientos, orientaciones, actividades y proyectos. Es más, se deberían tener en cuenta las expectativas, sugerencias y las necesidades propuestas por todos y cada uno de los educandos en cuanto a los temas, habilidades y competencias a desarrollar propuestos por el educador, lo cual permita la estimulación de la diferencias individuales, al tener en cuenta sus diferentes tipos de inteligencias y propuestas basadas en las experiencias, conocimientos y aspectos culturales, religiosos, sociales, entre otros, para lograr una integración sin discriminación. Al comienzo no es fácil pues el educador debe hacer una ruptura de la línea discursiva, para evolucionar de la cátedra magistral, al establecimiento de condiciones de diálogo abierto, expositivo y crítico por parte de los educandos que permitan una interacción y orientación oportuna e imparcial sobre los temas y procedimientos planteados en ocasiones con enfoque empresarial.

Para concluir es necesario por parte del educador superar la textualidad es decir dejar la dependencia de los textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com