ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Informatica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

conveniencia o por necesidad, accesorios que le facilitan y abrevian la práctica del cálculo. Ejemplos de estos, han sido los guijarros y losábacos de civilizaciones antiguas.

Ábaco chino

Cabe mencionar las tablas de cálculo de amplio uso en la Edad Media y la regla de cálculo. La primera versión de la regla de cálculo aparece en el año de 1620, en Inglaterra a cargo de Edmundo Gunter y William Ougntred; es hasta el año de 1750 cuando Leadbetter le incorpora la regleta imprimiéndole el aspecto actual.

Tabla de Cálculo

La utilización de accesorios mecánicos ocurre hasta el siglo XVII. Casi simultáneamente, Schickard (1624) y Blaise Pascal (1645), conciben y realizan mecanismos capaces de sumar y construidos con engranajes de 10 dientes, cada diente representaba a uno de los dígitos del 0 al 9. En ambos casos, el mecanismo incorporaba el manejo de los acarreos. En época reciente, se encontró entre los restos del naufragio de una embarcación griega un mecanismo que, en opinión de algunos especialistas, se construyó para facilitar operaciones elementales.

Mecanismo Antiguo

En el año de 1675 Gottfried Wilhelm von Leibnitz construye, a partir de los mismos principios y con un mayor perfeccionamiento, una máquina que además de realizar las cuatro operaciones elementales, también permitía el cálculo de raíces. Más tarde, al iniciarse el siglo XVIII, Falcón introduce en algunas maquinarias de la época el control automático con el empleo de rollos de papel perforado, recurso que se empleaba en los campanarios y las pianolas para la repetición de ciclos melódicos. Por su parte, el francés Joseph Marie Jacquard introduce en el año de 1811 el control automático en los telares con el uso de tarjetas perforadas.

Tarjeta Perforada

En 1811 Charles Babbage, un ingeniero inglés, concibe un dispositivo mecánico que denomina ``máquina diferencial'', sin llegar a construirla. Su diseño aprovecha el principio de diferencias finitas para realizar los cálculos.

Máquina Diferencial

Posteriormente, en el año de 1822, somete a la consideración de la Royal Society, una nueva versión mejorada de su diseño, la ``máquina analítica'', que se empieza a construir en el año de 1840 sin llegar a concluirla, aunque el intento impulsó el desarrollo del instrumental mecánico.

En opinión de la mayoría de los especialistas contemporáneos, la máquina analítica de Babbage representa un diseño completo de una computadora que quizá por problemas de tipo financiero, por la falta de tecnología necesaria para realizarlo y también de un ambiente propicio, no se completó en su época. Es opinión unánime que lo ambicioso del proyecto de Babbage, sólo podía realizarse con el concurso de la tecnología electrónica y no con los elementos mecánicos disponibles en su época.

Máquina Analítica

Posteriormente, Vannevar Bush construye en el período 1925-1931, un calculador analógico. Este enfoque diferente ha sido útil, pero limitado por la poca exactitud en los resultados y la complejidad del modelo. Lo anterior aunado al bajo costo de los circuitos digitales, ha orientado la preferencia en la actualidad hacia los modelos digitales.

Cálculo Analógico

A partir del año de 1930, Howard Aiken y George R. Stibitz inician el desarrollo de calculadores automáticos a partir de componentes mecánicos y eléctricos. Como resultado de su actividad, se producen 4 calculadores que se designaron con los nombres de MARK-1, MARK-2, MARK-3 y MARK-4, este último, construido en el año de 1945, incorporaba algunos componentes electrónicos (válvulas electrónicas), pero en su mayor parte estaba construido a partir de elementos eléctricos (relevadores) y mecánicos.

MARK-1

Estrictamente hablando, el término computadora, que se emplea para designar a los equipos de propósito general que son capaces de realizar cálculos arbitrarios, fue acuñado por el inglés Alan Mathinson Turing con su histórico trabajo ``Computable Numbers'', publicado en 1937, en el cual desarrolla la teoría de las máquinas de Turing, establece la imposibilidad de resolver cierto tipo de problemas, entre otros, el problema de parar un proceso o completar un procedimiento.

DÉCADA DE 1950

Los equipos característicos de la déacada del '50, son el UNIVAC I y la IBM 650. La capacidad de la memoria principal se reducía a algunos miles de localidades y era de tipo electrostático. Contaban con tambores magnéticos para almacenamiento y tenían ciclos de operación del orden 1,000 a 10,000 operaciones por segundo.

El equipo periférico se limitaba a lectoras y perforadoras de tarjetas y cinta de papel. Empleaban el lenguaje ensamblador como un recurso para depositar el programa en la memoria. El precio ascendía al millón de dólares.

UNIVAC I

IBM 650

DÉCADA DE 1960

En la década del '60, los equipos característicos son la IBM 704, la IBM 7090, CDC 3600. Utilizaban tubos de vacío miniaturizados y un incipiente empleo de la tecnología de transistor. La capacidad de las memorias se elevó a decenas de miles de localidades y eran de material magnético, el ciclo de operación se incremento un orden de magnitud con respecto a la anterior.

CDC 3600

Tubo de Vacío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com