ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen 3 Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

ESCENARIO SOCIO-CULTURAL

INTRODUCCION

Escenario socio cultural es el ambiente en el que las personas interactúan entre sí y con otras sociedades. En este presente ensayo hablaremos del escenario socio-cultural y de todos sus subtemas.

Dentro de las sociedades se conforman determinadas organizaciones con características propias en las cuales prevalece una Cultura que define su comportamiento frente a determinadas situaciones.

Dada la complejidad de formas de vida se abre paso a la diversidad cultural que define las condiciones de vida actuales, las técnicas para la realización de actividades económicas y el desarrollo de nuevas tecnologías las cuales tienen impacto directo en el medio ambiente.

Lo que nos va decir estos temas es más que nada la relación que hay entre sociedades y la cultura que tienen en cada rincón de nuestras sociedades.

Desarrollo

3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL

SOCIEDAD: Son todos los individuos que se interrelacionan en algún lugar.

Estos comparten una serie de rasgos culturales que permite alcanzar la unión del grupo, estableciéndose metas y perspectivas comunes. La sociología estudia a la sociedad, apoyándose en la historia, la antropología, la economía, etc.

Sociedad es el conjunto de individuos que interactúan entre si y comparten ciertos riesgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

La organización de una sociedad moderna se basa en la superposición de un conjunto de estructuras y redes que se encargan de regular su funcionamiento y de mantener su estabilidad. La estructura cultural se basa en la superposición de las experiencias culturales. La red civil complementa la estructura cultural, regulando las interacciones que se producen en la sociedad. La organización social se sostiene en el conjunto de servicios públicos que hacen viable la igualdad de oportunidades. El Estado complementa la organización de la sociedad con criterios basados en el interés general.

La diversidad cultural fue un reconocimiento a la permanencia de culturas y creencias en la sociedad, diversidad que daba lugar a valoraciones muy diversas, más allá de las indicadas en la ilustración. La igualdad ante la ley ha acabado legitimando los derechos civiles y la libertad de oportunidades; La unidad civil de cada sociedad, expresan la diferenciación sustantiva respecto a otras sociedades organizadas. La pluralidad política es el medio a través del que pueden expresarse las distintas alternativas ante los retos de cada sociedad. Su desarrollo ha servido para potenciar y difundir la democracia.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL:

La horda: Es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.

El clan: Son exogámicos, eligen su pareja.

La tribu: Comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

Esclavismo: Es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.

Feudalismo: Régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.

Capitalismo: Tiene su origen en un periodo mercantil pre capitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia económica y tecnológica entre los países.

Socialismo: Es una forma de organización que se caracteriza, porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.

3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL.

La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por dichas costumbres.

DIVERSIDAD DE CULTURAS

Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas. Consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio como de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la prevención.

3.3 FENOMENOS POBLACIONALES

Es un sistema biológico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado.

Los temas relacionados con el crecimiento demográfico son altamente polémicos. Hay quienes piensan que la población debe seguir creciendo de acuerdo con el mandato bíblico Creced y multiplicaos, mientras que otros sostienen tesis antinatalistas, favoreciendo programas de control de la natalidad, de planificación familiar, de la legalización del aborto, etc.

3.4 DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente. El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com