ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Horticultura


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 11

1. ÁREA, RENDIMIENTO Y PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE AJÍ ESCABECHE, LECHUGA, MANGO Y LIMÓN

CULTIVO DE AJI ESCAVECHE

AREA: 6,000 ha

RENDIMIENTO: 200, 000 Frutos/ Ha

PRODUCCION: 5.0 Tm/Ha

CULTIVO DE LECHUGA

AREA:

RENDIMIENTO: 66000 – 70000 lechugas

PRODUCCION: 66000 – 72000 plantas por hectárea

CULTIVO DE MANGO

AREA: 3 870 070 hectáreas

RENDIMIENTO: 21t/ha

PRODUCCION: 292, 550 miles de toneladas

CULTIVO DE LIMON

AREA: 911,726 Has

RENDIMIENTO: 22 Tm/ Ha

PRODUCCION: 269 mil toneladas

2. ENFERMEDADES IMPORTANTES EN LECHUGA Y MANGO

LECHUGA

Antracnosis (Marssonina panattoniana)

Los daños se inician con lesiones de tamaño de punta de alfiler, éstas aumentan de tamaño hasta formar manchas angulosas-circulares, de color rojo oscuro, que llegan a tener un diámetro de hasta 4 cm.

Control: desinfección del suelo y de la semilla y fungicidas como Captan.

Botritis o moho gris (Botrytis cinerea)

Los síntomas comienzan en las hojas más viejas con unas manchas de aspecto húmedo que se tornan amarillas, y seguidamente se cubren de moho gris que genera enorme cantidad de esporas. Si la humedad relativa aumenta las plantas quedan cubiertas por un micelio blanco; pero si el ambiente está seco se produce una putrefacción de color pardo o negro.

Esta enfermedad se puede controlar a partir de medidas preventivas basadas en la disminución de la profundidad y densidad de plantación, además de reducir los excesos de humedad.

Materias activas: Benomilo, Captan, Iprodiona, Procimidona, Vinclozolina.

Mildiu velloso (Bremia lactucae)

En el haz de las hojas aparecen unas manchas de un centímetro de diámetro, y en el envés aparece un micelio velloso; las manchas llegan a unirse unas con otras y se tornan de color pardo.

Los ataques más importantes de esta plaga se suelen dar en otoño y primavera, que es cuando suelen presentarse periodos de humedad prolongada, además las conidias del hongo son transportadas por el viento dando lugar a nuevas infecciones.

Para combatir esta enfermedad se recomiendan las siguientes materias activas: Captan, Zineb, etc..

Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum)

Se trata de una enfermedad de suelo, por tanto las tierras nuevas están exentas de este parásito o con infecciones muy leves.

La infección se empieza a desarrollar sobre los tejidos cercanos al suelo, pues la zona del cuello de la planta es donde se inician y permanecen los ataques. Sobre la planta produce un marchitamiento lento en las hojas, iniciándose en las más viejas, y continúa hasta que toda la planta queda afectada.

En el tallo aparece un micelio algodonoso que se extiende hacia arriba en el tallo principal.

Septoriosis (Septoria lactucae)

Esta enfermedad produce manchas en las hojas inferiores.

Productos: Difeconazol, Propineb + Triadimefon, Ziram

Virus del Mosaico de la Lechuga (LMV)

Es una de las principales virosis que afectan al cultivo de la lechuga y causa importantes daños. Se transmite por semilla y por pulgones.

Los síntomas producidos pueden empezar incluso en semillero, presentando moteados y mosaicos verdosos que se van acentuando al crecer las plantas, dando lugar a una clorosis generalizada, en algunas variedades pueden presentar clorosis foliares. No tiene cura.

Virus del Bronceado del Tomate (TSWV)

Las infecciones causadas por este virus están caracterizadas por manchas foliares, inicialmente cloróticas, y posteriormente, necróticas e irregulares, a veces tan extensas que afectan a casi toda la planta que, en general, queda enana y se marchita en poco tiempo.

Se transmite por el trips Frankliniella occidentalis al picar las hojas.

MANGO

ANTRACNOSIS: se trata de una de las enfermedades más difundida y destructiva del follaje del mango, aunque también puede causar graves daños de post cosecha. Es producida por el hongo Colletotrichum gloeosporioides, que aparece en forma de manchas oscuras en las flores y sus pedúnculos, destruyendo a gran número de flores; en las hojas también aparecen puntos negros, que se convierten en agujeros por destrucción de tejidos. Los frutos jóvenes también pueden ser atacados, quedando destruidos antes de llegar a la madurez. Si les ocurre esto cuando ya están maduros, presentarán manchas negras que les darán mal aspecto y dificultarán su conservación. Tiene especial importancia en las zonas húmedas, sin embargo no tiene incidencia en climas secos. Tratamiento: preventivo con caldo bordelés. Este patógeno ataca igualmente a un gran número de especies de cultivos frutales tropicales (Alahakoon and Brown, 1994).

CERCOSPORA DEL MANGO: se presenta en las hojas por la pérdida de clorofila y por una exudación un tanto azucarada, debe prevenirse la invasión al primer síntoma, a base de caldos cúpricos en dosis débiles por serle relativamente tóxicos.

OIDIO DEL MANGO: es una de las enfermedades de mayor difusión a nivel mundial. Las flores quedan cubiertas de un polvillo blanquecino grisáceo con olor a moho, éstas no se abren y la inflorescencia cae. Las hojas acaban resecándose, según los cultivares los síntomas se manifiestan en el envés, en el haz o en ambas caras de la hoja. Puede producirse el cuarteado de la piel de los frutos, y la caída de los más pequeños.

Tratamientos preventivos a base de azufres y el polisulfuro de potasio bastan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com