ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento En Pupla Decafé


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 16

INFORME FINAL DE LA UTILIZACION DE PULPA DE CAFÉ PARA LA ALIMENTACION ANIMAL A TRAVES DE LOS PROCESOS DE FERMENTACION EN ESTADO SÓLIDO.

FESPCAFE

Elaborado por:

Ing. Yasser Bolaños Alvarado Técnico de campo.

Matagalpa, 31 de Mayo del 2005.

I. Resumen ejecutivo

1.1 Breve descripción del experimento y resultados relevantes.

El experimento Utilización de pulpa de café para la alimentación animal a través de los procesos de fermentación en estado sólido ¨ FESCAFE ¨, se ejecuto en territorio de la sub-cuenca del Río Jucuapa, específicamente en las comunidades del Ocotal con 2 productores y Jucuapa Centro con un productor y Jucuapa Occidental con un productor, para un total de 4 beneficiarios.

La presente iniciativa tiene el propósito de validar y facilitar a la población, una alternativa tecnológica de bajo costo, a fin mitigar la baja producción de alimento y el impacto negativo en el medio ambiente, utilizando la pulpa de café como base alimenticia en la nutrición animal, el cual se basa su éxito en el uso de inoculantes en la fermentación ( levaduras y bacterias lácticas), las cuales requieren de de activadores de fermentación que junto a pequeñas cantidades de melaza logran conservar el material fermentado, con un nivel de inclusión de de la ración en base seca de 20-30% .

En general, la validación se dirigió en tres aspectos primordiales, uno es el escalado en finca, para validar el máximo consumo a que pueden llegar los animales, se llevo hasta un consumo de 30 Lbs/animal en la finca del señor Juan Valle; el otro aspecto se refiere a la producción de leche, en la finca del señor Pedro Payan , se hizo un pesaje post suplementacion y la producción bajo de 12.54 Litro que producía el lote experimental con suplementacion a 9.9 Litros sin suplementacion con una baja de 2.64 Litros/lote.

En cuanto la ganancia de peso, en la finca del señor Nelson Martinez la ganancia mayor registrada en macho fue de 742.85 gramos del toro el muñeco, y en hembra fue de 1171.42 gramos de la vaca la conga.

Algunos autores de estudios de pulpa en nutrición animal citan algunos problemas en cuanto al uso de la misma por efectos de sustancias anti-nutricionales, lo cual en el presente estudio no se presento problemas de esta u otra índole.

INDICE

1. RESUMEN

1.1 Breve descripción del experimento y resultados relevantes.

2. INTRODUCCION

3. PROCEDIMIENTOS Y EQUIPOS

3.1 ACTIVIDADES DESARROLLADAS

3.1.1 RECOLECCION DE PULPA

3.1.2 PREPARACION DE LA PULPA

3.1.3 SUPLEMENTACION

3.1.4 ORGANIZACIÓN Y MANEJO DIARIO DE LA SUPLEMENTACION

3.1.5 TOMA DE MUESTRAS DE PULPA DE CAFÉ PARA ANALISIS DE LABORATORIO.

3.1.6 ESCALADO DE PULPA DE CAFÉ EN FINCAS EXPERIMENTALES.

3.2 DISTRIBUCION DE LA PULPA DE CAFÉ.

3.2.1 PESAJE DE LECHE

3.2.2 TOMA DE MUESTRA DE LECHE

3.3 PESAJE DE ANIMALES

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5 LISTA DE CUADROS Y ANEXOS

6.LITERATURA CITADA.

II. INTRODUCCIÓN

Desde el punto ambiental el café representa uno de los más importantes cultivos del país. El café cubre un área de 172 mil manzanas, bajo sombra ( 96%). Las fincas cafetaleras están utilizadas en un 30 % en café y el resto esta dividido en 50 % vegetación forestal y el 20 % en otras actividades.

Sin embargo, el principal impacto ambiental de la actividad cafetalera, producto de las aguas de escurrimiento, la pulpa misma y las aguas mieles que son tiradas a los ríos, hace el agua inaccesible para el consumo humano y aumenta el riesgo de enfermedades.

La pulpa de café se considera el desecho mas contaminante del proceso del beneficiado, ya que representa el 40 % del peso total del fruto ( café cereza) y el 56% del volumen total del mismo.La composición química de este residuo, al sufrir un proceso de fermentación que por lo general se da en condiciones aeróbicas, puede provocar que estas sustancias se conviertan en agentes contaminantes, manifestándose sólidos suspendidos y material orgánico que es extraído juntamente con el agua de arrastre de la pulpa y drenaje , aportando una gran carga de contaminante, que al descargarla sobre los cuerpos receptores de aguas superficiales, como los arroyos y ríos de las cuencas cafetaleras, se corre el riesgo de deteriorar este recurso ya que los elementos aportados afectan la acidez natural del agua, su oxigenación y coloración.

Esta zona ha gozado de fuertes inversiones por parte de organizaciones privadas, Organismos No Gubernamentales, instituciones de gobierno, universidades, etc., siendo el principal objetivo de todos estos el de contribuir a revertir las actuales condiciones negativas en la sub- cuenca, por lo que en una alianza con visión de facilitadores de CARE-EMINICA –CPCPV , se pretende incidir en el desarrollo de capacidades e intercambio tecnológico para producir información científica-técnica que puede ser utilizadas en la formación de empresas productoras de alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com