ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion Y Muestreo De Rocas Y Suelos


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  3.737 Visitas

Página 1 de 15

Exploración y muestreo de suelos y rocas

En el caso más general, los trabajos de campo de un estudio geotécnico comprenden dos etapas:

1 Exploración y muestreo preliminar.

Su objetivo es obtener en el campo la información que permita determinar las características geotécnicas de las rocas o los suelos que constituyen el sitio explorado; tales características son la base para plantear alternativas preliminares de diseño y construcción de la cimentación:

• Origen y clasificación geológica de suelos y rocas.

• Secuencia de los estratos o capas de suelo o roca (estratigrafía).

• Clasificación geotécnica de los materiales de cada estrato.

• Estructura y consistencia natural de los materiales de cada estrato.

• Posición del nivel freático.

2 Muestreo final y pruebas de campo.

Las actividades comúnmente desarrolladas durante la etapa de los estudios de campo preliminares son:

1. Recopilación de información geológica y geotécnica existente del sitio en estudio. Planos topográficos y planos del proyecto preliminar. INEGI: Cartas geológicas y fotografías aéreas. Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos: Datos geotécnicos de algunas ciudades.

2. Inspección del sitio por el ingeniero geotécnico encargado del estudio acompañado de un ingeniero geólogo asesor, para verificar y ampliar la información preliminar disponible e identificar la presencia y características de edificaciones colindantes al sitio o existentes en el sitio mismo, así como la presencia de instalaciones públicas que pudieran interferir con la exploración y con la construcción.

3. Planteamiento del programa de trabajos de campo necesarios para definir:

• Estratigrafía general del sitio.

• Clasificación geológica y geotécnica de cada estrato de suelo o de roca.

• En los depósitos de suelos, la compacidad o la consistencia naturales de cada estrato.

• En las rocas, las características de las discontinuidades naturales relativas a: orientación e inclinación de planos de estratificación o de flujo; orientación e inclinación de planos de fisuramiento; apertura de las fisuras y dimensiones de los bloques de roca; presencia de fallas geológicas, de zonas de contacto entre deformaciones rocosas, de zonas de alteración de las rocas y de cavernas naturales o artificiales.

4. Ejecución de los trabajos exploratorios de campo.

5. Presentación de un informe técnico que debe contener:

• La descripción detallada de los trabajos realizados.

• El análisis de la información geológica y geotécnica obtenida.

• Las conclusiones del análisis referente a las características geológicas y geotécnicas del sitio estudiado.

• La identificación de problemas de diseño y construcción previsibles en función del análisis preliminar de la información geotécnica.

• El programa de estudios adicionales, de campo y de laboratorio, necesarios para medir, con precisión adecuada, las propiedades mecánicas e hidráulicas de los distintos suelos y rocas que serán afectados por la cimentación.

Con base en los planteamientos de alternativas preliminares se puede definir la información de campo y laboratorio adicional, necesaria para determinar las propiedades mecánicas de cada estrato, que serán la base del análisis cuantitativo del diseño definitivo ´optimo. Esta información adicional podría requerir la obtención de muestras inalteradas del subsuelo y/o la ejecución de pruebas de campo, que forman parte de la etapa final de los estudios de campo. Para verificar y complementar los resultados de la etapa preliminar del estudio geotécnico es necesario obtener muestras representativas de cada estrato de roca o suelo, con las cuales se pueda definir la textura, la estructura y la consistencia o compacidad naturales de sus materiales constitutivos.

Métodos de sondeos en rocas

Se utiliza generalmente un barril muestreador provisto de una broca de diamante o de carburo de tungsteno en su extremo inferior. El barril muestreador más adecuado para propósitos geotécnicos es el llamado doble barril giratorio, el cual permite recuperar la máxima longitud posible de muestra, según la intensidad del fisuramiento y grado de alteración de la roca perforada por el barril.

Con base en la longitud de la muestra recuperada, por el barril muestreado, y el tamaño de los fragmentos de muestra obtenidos, los cuales son un reflejo de la intensidad del fisuramiento natural de la roca y de su grado de alteración, se obtiene el índice de calidad de roca (RQD por sus siglas en ingles), el cual se define como la suma de las longitudes individuales de todos los fragmentos de muestra que exceden de 10 cm de longitud, expresada como un porcentaje de la longitud perforada por el muestreador. Se recomienda utilizar un muestreador cuyo tubo interior tenga una longitud de 1.50m y diámetro interior no menor de 57mm, con el fin de reducir el deterioro de las muestras que se producen en los muestreadores de diámetro menor.

Correlación entre el índice de calidad de roca (RQD por sus siglas en ingles) y la capacidad de carga admisible de la roca

Métodos de sondeos en suelos

Los trabajos de muestreo de suelos tienen por objeto obtener la información necesaria para conocer los siguientes aspectos de los depósitos de suelos identificados en la etapa preliminar del estudio geotécnico:

Estratigrafía del sitio.

Clasificación geotécnica de los suelos que forman cada estrato o lente.

Compacidad relativa o consistencia de cada tipo de suelo identificado en el perfil estratigráfico.

Resistencia al esfuerzo cortante, compresibilidad y permeabilidad de los suelos de cada estrato.

Sondeos preliminares

Los tipos principales de sondeos que se usan en mecánica de suelos para fines de muestreo y reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com