ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FDDI(Interfaz De Datos Distribuida Por Fibra)


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 9

FDDI(Interfaz de datos distribuida por fibra)

PROFESOR: Jaime Torres

ALUMNO: Amir Adelson Espitia L.

CURSO CABLEADO ESTRUCTURADO

28 DE JULIO DE 2004

INSTITUCIÓN SENA

OBJETIVOS

• Aclarar el concepto sobre la tecnología FDDI

• Describir sus principales características

• Mirar sus ventajas y desventajas

• Cuales son los medios físicos utilizados

• Cuales son sus principales aplicaciones

• Identificar la trama FDI

FDDI (Fiber Distributed Data Interface)

Es un estándar para transmisión de datos en LANs que opera sobre fibra óptica a 100 Mbps. Fue definido en los años 80 por la ANSI (America National Standards Institute) ante la necesidad de contar con una tecnología para LANs de gran ancho de banda. Para alcanzar este objetivo fue necesaria la adopción de la fibra óptica como medio físico (la tecnología de cable de par trenzado UTP estaba muy inmadura en la época que se definió el estándar), aunque elevara mucho los costos de instalación.

La topología de la red es de anillo similar al Token Ring, el cableado de la FDDI está constituído por dos anillos de fibras, uno transmitiendo en el sentido de las agujas del reloj y el otro en sentido contrario, uno principal y otro de respaldo o back-up. El hecho de poseer dos anillos hace que la red FDDI sea altamente tolerante a fallas. El control de la red es distribuido, razón por la cual si falla un nodo real resto recompone la red automáticamente.

La norma permite el uso de fibra monomodo como multimodo. La distancia máxima entre las estaciones depende del tipo utilizado, siendo de 2,5 km. para fibra multimodo (el peor caso). Las estaciones de fibras multimodos son más baratas que las monomodo, pues estas últimas deben utilizar LASER en los transmisores y las primeras simplemente LED.

Al igual que en token Ring existen concentradores FDDI que convierten la topología de anillo en estrella, lo cual es más conveniente para cablear.

Si bien los costos de FDDI aún son altos, es muy utilizada como red Backbone, es decir, para unir las diferentes redes de un edificio o planta, y para conectar estaciones de alta performance y servers. Cuatro factores la impulsan: su madurez en el mercado, su robustez, su velocidad -que es superior a la de las otras redes tradicionales- y la gran distancia permitida entre estaciones, característica que la habilita para cubrir mayores áreas que cualquier otra red.

El estándar FDDI especifica un troncal de fibra óptica multimodo, que permite transportar datos a altas velocidades con un esquema de conmutación de paquetes y paso de testigo en intervalos limitados.

Se define como estación a cualquier equipo, concentrador, bridge, brouter, HUB, router, WS, conectados a la red FDDI.

En cada "oportunidad de acceso" a la red, por parte de una estación, se transmite una o varias tramas FDDI, de longitud variable hasta un máximo de 4.500 bytes.

La longitud máxima de 4.500 bytes es determinada por la codificación empleada, denominada 4B/5B (4 bytes/5 bytes), con una frecuencia de reloj de 125 MHz, siendo por tanto la eficacia del 80%.

En la siguiente grafica se puede observar como se encuentran distribuidos los anillos y como se montan los dispositivos sobre ellos.

En una red FDDI, pueden coexistir un máximo de 500 estaciones, distanciadas en un máximo de 2 Km. y conectadas por medio de fibra óptica 62,5/125 nm, en una circunferencia máxima de 100 Km. El error máximo es de 10-9 bits.

La redundancia se realiza mediante una topología de anillo doble paralelo con rotación de los datos en sentidos inversos. Al anillo primario se le denomina "A", y "B" al secundario. El anillo A es la ruta usada normalmente por los datos que viajan a través de la red; se emplea el anillo secundario como backup, en caso de algún fallo en el anillo A, de una forma totalmente automática, y sin intervención por parte del usuario.

Las estaciones conectadas a la red FDDI pueden ser SAS (Single-Attached Station), DAS (Dual-Attached Station), SAC (Single-Attached Concentrator) o DAC (Dual-Attached Concentrator).

Las estaciones FDDI de clase A (DAS o DAC), usan ambos anillos, ya que tienen la capacidad de reconfigurarse en caso de interrupción del servicio en el primer anillo.

Por el contrario, las estaciones de clase B (SAS y SAC), sólo pueden enlazarse al anillo primario, como solución de conexión de bajo coste, en caso de equipos en los que no es crítica la interrupción del servicio.

Por lo general se emplea un DAC para interconectar múltiples estaciones SAS.

FDDI Referido al modelo OSI.

En la estructura FDDI, se distinguen 4 subcapas básicas, cada una con funciones totalmente separadas:

1. PMD o Physical Media Dependent (dependencia del medio físico). Especifica las señales ópticas y formas de onda a circular por el cableado, incluyendo las especificaciones del mismo así como las de los conectores. Así, es la responsable de definir la distancia máxima de 2 Km. Entre estaciones FDDI y el tipo de cable multimodo con un mínimo de 500 MHz y LED’s transmisores de 1300 nanómetros (nm). Estas especificaciones se cumplen en los cables de 62,5/125 micras (m m) y por la mayoría de los cables de 50/125 m m. La atenuación máxima admitida en el anillo FDDI es de 11 decibelios (dB) de extremo a extremo, típicamente referenciada a 2,5 dB por Km. ANSI aprobó la subcapa PMD en 1988, y se corresponde con la mitad inferior de la capa 1 (capa de enlace físico) en el esquema OSI. Existe también una especificación de fibra monomodo ("single-mode", SMF-PMD, 9 m m), empleando detectores/transmisores láser para distancias de hasta 60 Km. entre estaciones.

2. PHY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com