ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  2.460 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.-

El introducir equipo de cómputo en una empresa genera cambios en el manejo de la información así mismo como también Cambios en los departamentos ligados a esas actividades así es posible estructurar sistemas de información de manera que los equipos instalados en los diferentes departamentos se encuentren conectados para envió y recepción de datos.

Deben de asignarse a un área de organización específica, dicha área es precisamente el Centro de Informática. Al asignarle la responsabilidad a la función informática de una empresa a un departamento específico, es importante definir su ubicación dentro de la organización, así como su estructura interna.

La ubicación de los centros de informática dependerá de cada organización en particular.

Responsabilidad en cada departamento de informática; Conocimiento profesional o técnico; Se obtiene un aprovechamiento más racional para la empresa; Apoyar computacionalmente las actividades de todos las Direcciones, Departamentos; Mantener y administrar las redes, sistemas y equipos computacionales; Prestar soporte a usuarios en todo lo relativo a la plataforma computacional; Controlar las concesiones que le correspondan de acuerdo a su participación en la elaboración de las especificaciones técnicas; Crear y administrar las bases de datos que sean relevantes para la toma de decisión; el apoyo del hardware y/o software que sea necesario.

El departamento de informática se encarga de ofrecer los servicios de Informática proporcionando servicios de soporte técnico, desarrollo de sistema, administrador de base de datos etc. que soliciten las áreas técnicas y administrativas de la empresa; así mismo brinda asesoría técnica sobre el tipo y nivel de tecnología de información y comunicaciones requerido por las áreas técnicas y administrativas.

Organiza, controla y coordina el funcionamiento técnico y administrativo del centro de cómputo, de las áreas de los servicios de análisis, programación, codificación, registro y procesamiento de datos que permita que los trabajadores obtengan un beneficio en la que la empresa puede administrar bien a sus empleados.

Un departamento de informática es muy importante para muchas empresas ya que obtiene un beneficio mucho mayor por los tipos de departamentos que ahí se desarrollan en la cual toman una decisión muy común para el uso de sus nuevas tecnologías que le permiten satisfacer sus necesidades de la empresa.

Índice.-

1. Importancia de la función Informática

2. Importancia de la administración de la función informática.

3. La función informática y su relación con el ciclo competitivo de las organizaciones

4. Administración informática e área informática

5. Ubicación tradicional del área de informática en la organización

6. Ubicación actual del área de informática bajo el concepto de administración de la función de informática (AFI), de la organización

7. Plan de acción para lograr la administración de la función informática

8. El ambiente de la tecnología informática:

9. El ambiente de los negocios

10. sistemas de información como soluciones institucionales

FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA

IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA.

Al hablar de la función informática primero es necesario definir que es la función informática, la cual se refiere al papel que desempeña la tecnología o la informática dentro de una organización.

El introducir equipos de cómputo en una empresa genera cambios en el manejo de la informática así como también cambios en los departamentos ligados a estas actividades. La función informática ayuda a organizar, controlar y coordinar el funcionamiento técnico y administrativo en el centro de cómputo.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA.

Primero que nada se define la administración de la función informática como un fenómeno que se presenta ante la necesidad, la exigencia del despilfarro de tecnología, asimismo de controlar y dirigir los recursos humanos, materiales o técnicos y financieros; de igual manera los recursos del software y hardware que se requieran para la realización de las metas trazadas al día o desde el principio.

El factor AFI (administración de la función informática) se introduce en el año de 1992 cuando las áreas informáticas con su estructura centralizada, ya no respondían a las necesidades de las organizaciones tremendamente cambiantes.

Es importante la planeación y la organización dentro de un departamento o empresa informática, ya que precisamente es la sistematización la base sobre la cual trabaja la informática, además de que existen en ellas demasiados recursos que desean ser coordinados y organizados (hombre-máquina) para un trabajo armonioso y exitoso.

LA FUNCIÓN INFORMÁTICA Y SU RELACIÓN CON EL CICLO COMPETITIVO DE LAS ORGANIZACIONES.

Hablar del ciclo competitivo de las organizaciones es mencionar de innovaciones y nuevas soluciones en el mercado, la AFI permite enfrentar estas situaciones.

El área de Informática representa una entidad dentro de la organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa o Institución de manera veraz y oportuna.

Su función primordial es complementar la labor administrativa para hacerla más segura, fluida y así simplificarla. Es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera la empresa o institución. Prácticamente todas las actividades de los demás departamentos se basan en la información que proporciona el área de Informática, la toma de decisiones depende en gran medida de la capacidad de respuesta del procesamiento de datos.

Por lo anterior, casi no se escatima la inversión para proveerla del equipo técnico, (material y humano) necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com