ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIRMA ELECTRONICA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  10.004 Palabras (41 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

Los distintos avances tecnológicos que se han generado en los últimos años, han

Sido cada vez más revolucionarios, desde el punto de vista de sus alcances en la

modificación de las actividades humanas, ocasionando con ello que a nivel mundial, las personas dentro del contexto denominado “sociedad de la información”, dependa cada vez más de los sistemas informáticos, así como de los productos y servicios que éstos generan, para una mayor comodidad y facilidad en sus distintas tareas cotidianas.

Muchas de estas actividades humanas, trasladadas al ámbito del Derecho, tienen trascendencia que derivan en actos jurídicos propios, los cuales conjugados con la tecnología, propician una nueva plataforma de acción técnico-jurídica, es así que se ha creado en los umbrales del siglo XXI,- ya en muchos países, incluyendo el nuestro-, lo que se conoce como la firma electrónica avanzada (FEA), a través de la cual se pretende generalizar los lineamientos entre distintas formas de obtener ciertos servicios, ya sea entre los particulares, así como entre éstos y la administración pública.

Es así, que a través de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 9 de

diciembre ante la Cámara de Senadores, se pretende extender y unificar los distintos lineamientos relacionados a la Firma Electrónica Avanzada, entre ellos la especificación de las autoridades certificadoras, los procedimientos que habrán de llevarse a cabo, así como los requisitos para ello, ya que si bien son ya varias las leyes que contemplan la utilización de dicho sistema de identificación, aún no están establecidos a nivel general los distintos aspectos técnico-legales para su implementación.

Cabe señalar que la propia iniciativa denomina a la Firma Electrónica Avanzada

como “el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante, que ha sido creada por medios electrónicos bajo su exclusivo control, de manera que está vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificación ulterior de éstos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa”.

Un elemento muy importante en este proceso técnico es la llamada certificación

Que hace una autoridad determinada de que en verdad se esté tratando de la persona quien dice ser, lo que conlleva un sistema de confiabilidad mucho más seguro.

La presentación de esta iniciativa de ley en la materia por parte del Ejecutivo, viene a reforzar la idea de globalidad y necesidad de interconexión de los distintos sujetos que hoy en día interactúan a nivel mundial, ya sea por negocios o por distintas circunstancias, facilitando con esto las distintas actividades humanas, pero con cierto grado de tecnicismo.

OBJETIVOS

En el desarrollo de este trabajo de análisis relativo a la propuesta del Ejecutivo

Federal, en materia de la firma electrónica avanzada, se exponen los siguientes

Apartados.

-OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer el ámbito jurídico los procedimientos y elaboración de una firma electrónica avalada por los gobiernos que acepta su implementación en procesos internos a través de medios electrónicos.

-OBJETIVOS PARTICULARES:

En el MARCO CONCEPTUAL se definen entre otros, los siguientes términos: firma, firma electrónica, clasificación de la firma electrónica, conceptos relacionados con la firma electrónica, características de un sistema seguro.

ANÁLISIS DEL TEXTO PROPUESTO. Se muestra el contenido por la iniciativa, separado por Títulos, señalando al final de cada uno de éstos, los datos relevantes correspondientes.

DERECHO COMPARADO. En este rubro, se muestra la estructura (índice) de la

Legislación existente en materia de firma electrónica avanzada de los países de:

Argentina, Chile, España, Perú y Venezuela, señalando posteriormente las

Aportaciones en específico de cada país al respecto.

OPINIONES ESPECIALIZADAS. Se muestran las distintas opiniones y comentarios que hacen diversos especialistas en la materia, enfatizando los realizados en España, país pionero en la regulación de la firma electrónica.

Al final del documento se agrega un ANEXO.

JUSTIFICACION

La firma digital es un bloque de caracteres que acompaña a un documento (o fichero) acreditando quién es su autor (autenticación) y que no ha existido ninguna manipulación posterior de los datos (integridad). Para firmar un documento digital, su autor utiliza su propia clave secreta (sistema criptográfico asimétrico), a la que sólo él tiene acceso, lo que impide que pueda después negar su autoría (no revocación). De esta forma, el autor queda vinculado al documento de la firma. Por último la validez de dicha firma podrá ser comprobada por cualquier persona que disponga de la clave pública del autor.

ANTECEDENTES NACIONALES

Decreto Nº 427/98 del PODER EJECUTIVO - Firmas Digitales para la Administración Pública Nacional.

Autoriza el empleo de la firma digital en la instrumentación de los actos internos del Sector Público Nacional, que no produzcan efectos jurídicos individuales en forma directa. La firma digital tiene los mismos efectos de la firma manuscrita, siempre que se hayan cumplido los recaudos establecidos y dentro del ámbito de aplicación en el Sector Público Nacional, dentro del cual se comprende la administración centralizada y la descentralizada, los entes autárquicos, las empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com